Hoy 28 de diciembre tod@s sabemos que es el día de las inocentadas El año pasado contamos en el blog algunas de las "bromas" que se suelen gastar en el pueblo: los santos inocentes te lo pagarán.
Este año queremos que dejéis alguna de las inocentadas que os hayan hecho en el pueblo o fuera del pueblo; alguna inocentada que hayáis hecho vosotros/as o alguna inocentada que os hayan contado y os hay echo gracia.
Hoy día 22 de diciembre mucha gente está pendiente del bombo, pendientes a ver si les ha tocado algo en la lotería de Navidad.
Este año el gordo ha caído en el número 58.268y en un pueblo de la zona, Barruecopardohan tenido la suerte de tener algunos décimos premiados ¡enhorabuena para los agraciados!
Terrazas sin humo en los locales de restauración, C-LM. Intolerancia a la lactosa, Cataluña. Escuela de tauromaquia, Extremadura. Otero Regal, ceramista gallego. "El Cuartón", en Castilla y León.
Para los que no estábamos acostumbrados a los bandos municipales nos ha resultado curioso este, que está colocado en el nogal :
"Queda prohibido tirar piedas o cualquier tipo de objeto al nogal público que hay al lado de la iglesia para no deteriorar ni el árbol ni los tejados colindantes"
Pues sí, hay que cuidar del nogal, que lleva mucho tiempo con nosotros (nadie sabe desde cuando está).
Cuando nos lo dijeron no nos lo creímos, ¿Cómo que Escuerna tiene street view en google?
Como buenos incrédulos, hasta que no lo vimos no lo creímos.
Pues sí, es verdad, nos hemos dado un paseo por las calles del pueblo sin movernos del sofá y hasta pudimos saludar a alguna de nuestras vecinas; esto viene genial para todos aquellos nostálgicos que echen de menos el pueblo cuando pasan tiempo sin ir y para todos aquellos que quieran mostrar nuestro fantástico pueblo a algún amig@.
Trastesar : Dejar de ordeñar las ovejas para que no se le estropee el amojo (ubre).
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua: "Espaciar el ordeño de la oveja para retirarle la leche, con lo que la ubre se endurece".
En un comentario Ángel nos mencionaba que cuando era joven celebraban la fiesta del trastesón.
Hemos pedido información y esto es lo que nos han contado sobre esta celebración.
En el pueblo había antes tres piaras, había doce o quince familias por piara, y cada piara ordeñaba sus ovejas, la leche la usaban para hacer queso.
Cuando se dejaba de ordeñar las ovejas (por abril o mayo), entre los de la piara decidían un día para hacer la fiesta del trastesón. Cada piara hacía la fiesta en su día y la celebraban por separado.
Ese día se ordeñaban las ovejas y esa lecha la vendían para comprar cosas para la fiesta.
Se celebraba en casa de alguien de la piara, se comía, se bailaba, se cantaba, se contaban chistes, e incluso, a veces iba algún tamborilero.
Esta visto que antes cualquier excusa era buena para juntarse y pasarlo bien.
Parece ser que el agua del sondeo de Escuernavacas tiene más nivel de arsénico del permitido por la Unión Europea, por lo tanto no es apta para el consumo y no se puede beber ni cocinar con el agua que sale del grifo.
A pesar de que el ayuntamiento ha instalado en la casa grande un depósito de agua potable para que la gente vaya allí a recogerla, parece que todos prefieren el agua del pilar, "la de toda la vida".
Por lo que hemos vuelto a las cantimploras y a los paseos hasta el pilar o el grifo para llevar agua a casa.
Ahora están a la espera de la decisión a tomar, se cree que se pondrá el agua de la presa de Almendra, la que se llevó hasta el pueblo el año pasado.
En un comentario, Ángel nos contaba "lo bien que lo pasábamos de niños algunos años que nos dejaron ir a coger bellotas en el sembrado(la hoja) para hacer una merienda; pues éramos 26 o 27 niños y lo pasábamos muy bien".
Se refiere a que hace unos años, en el tiempo de las bellotas, por ahí por diciembre, se juntaba la gente para ir a la hoja a recogerlas.
Las que recogían se repartían por las casas dependiendo de los cerdos que se tuviesen. Cada uno recogía las bellotas de su tierra; como curiosidad decir, que cada 12 años se sorteaban de nuevo las tierras y las cortinas que están fuera del pueblo.
Se iba todos los días y las bellotas se usaban para darle de comer a los marranos; pasaban en el campo la mayor parte del día, por lo que se llevaban merienda, que normalmente era: tocino, gorduras, chorizo, tortilla...
De vez en cuando los mozos iban de noche a robar bellotas para venderlas a las personas que no tenían tierras, por lo que tampoco tenían bellotas que recoger.
Para celebrar el final de la recogida, se compraban sardinas, las preparaban en una casa y se juntaban para cenarlas.
También nos cuentan, que septiembre era la época de ir a por "moñigas". Iban a recogerlas a los valles.
Se llevaban cestos que iban vaciando en montones, se acordaba de cuantos cestos constaría cada montón, para que todos los montones fuesen iguales.
Se repartían esos montones e iban a recogerlos con los carros para usar las moñigas como abono.
A pesar de los malos momentos, también pudimos disfrutar de buenos ratos este veranos en el pueblo.
Comenzó julio con la fiesta de celebración de la boda de Sergio y Aitziber, que nos consta que la gente disfrutó mucho.
Agosto siguió con la boda deJose Juan y Ruth, de la que la gente también quedó muy contenta.
(¡Nuestra enhorabuena al recién matrimonio!)
Este año el futbito volvió a darnos alegrías, nuestras chicas han trabajado mucho durante el invierno y ha dado sus frutos, el equipo ha mejorado mucho y han quedado terceras e incluso un día hubo goleada para disfrute de toda la aficción de Escuernavacas, que se lo pasó de lo lindo celebrando todos los goles.
Sobre todo destacar el premio a Mejor portera que le dieron a Julia¡¡Enhorabuena!!! Un premio muy justo, porque Julia hizo muy buen trabajo. Una pena que no se le pueda dar premio a todas las jugadoras, porque nuestras chicas han jugado muy bien !! Ánimo para el próximo año.
Como otros veranos, este verano tampoco ha faltado la cena comunal. Este año el menú constaba de machorra, embutido, queso y helado de postre. Todo acompañado de la música del hombre-orquesta.
La cena la preparó Reme, muchas gracias a la cocinera, porque estaba muy buena !
Estamos de vuelta del verano y lo primero que queremos hacer es dar el pésame a toda la familia de Águeda Blanco, que nos dejó el 31 de julio.
Aprovechamos para dejar aquí la carta de despedida que Lidia Martín ha escrito para Águeda.
Escuernavacas, 1.8.2011
Querida Águeda:
Si por ahí por el infinito te encuentras con mi hijo Jacinto, le das un abrazo muy fuerte de mi parte y le dices que lloro mucho su ausencia.
A tí no dudo que el Señor te habrá preparado en su Reino una mesa muy grande, muy grande con muchos papeles y muchos bolígrafos para que sigas escribiendo esos versos y esos poemas que tú hacías tan bonitos, y como querías mucho a los niños la virgen María habrá pedido a su hijo que envie un montón de angelitos para que estés siempre alegre y feliz.
Te has ido con todo el cariño de todo el pueblo de Escuernavacas ¡ y con el mio en particular!
(esto se lo quise decir en la iglesia, pero me abandonó la emoción y la fuerza)
Lidia Martín
Este año está siendo duro para algunas familias del pueblo, mucho ánimo para todas ellas.
Llegó el verano y con él las vacaciones para el blog y para much@s de vosotr@s
Estaremos unas cuantas semanas ausentes, aprovecharemos para recopilar temas nuevos y volver con las pilas cargadas.
Al pueblo ya están llegando los primero veraneantes y este fin de semana se llenará para la fiesta que Sergio y Aitziber han preparado por su reciente matrimonio.
Con mucho calor hemos celebrado este fin de semana en Escuernavacas la fiesta del Corazón de Jesús.
Este año, como otros tantos, quedaba inaugurada la fiesta con el repique de campanas la tarde de la víspera.
Y el sábado comenzó la fiesta con la celebración de la misa, con una iglesia hasta la bandera y con muchas niñas y algunos niños animando la ceremonia, seguida de la procesión, con calor y buen olor del tomillo, dando la vuelta al pueblo.
Ya os podeis imaginar que la espera hasta la comida se pasó en el tele-club con la sanmi, vinos, refrescos, chochos, aceitunas y frutos secos.
El convite, con mucha gente, lo inauguró el señor alcalde dando las gracias a todos los que con su colaboración hicieron posible que se celebrara esta fiesta.
Este año con una novedad, nos dieron para degustar carne de morucha (cocinada por Tasio), que estaba para chuparse los dedos.
Después de la comida, fiesta de la espuma !!! los más pequeños casi ni comieron de las ganas que tenían de que comenzara a volar la espuma, estaban preparados con sus bañadores y toallas desde que vieron llegar la furgoneta de la espuma.
La plaza se convirtió en un gran baño de espuma para disfrute de niños y niñas, adolescentes y algún que otro adulto.
Y el día terminó con reparto de medallas y camisetas para los más pequeños y con la terraza del tele-club llena de cascos de cervezas y de buen ambiente.
Ahora toca descansar y desconectar en el pueblo o donde se pueda !
Bueno gente, está llegando el verano y pronto nos veremos casi todos por el pueblo.
Antes, este fin de semana, celebraremos la fiesta del Corazón de Jesús, con su misa, su convite y no sabemos si este año estará el hombre-orquesta, ójala, porque el año pasado fue todo un espectáculo y nuestros mayores se lo pasaron muy bien con sus bailes.
Tampoco sabemos si tendremos castillo hinchable, esperemos que si, para que los niños disfruten como niños que son.
"Quiero hacer una aportación al blog, se trata de una canción que por varias generaciones mi familia la ha usado para dormir a los niños. A mi padre, mi tío y mis tías se la cantaba su abuelo, también con ella nos dormíamos mis hermanos y yo misma. A través de mi padre y mi madre, se ha transmitido a mis hijos. Bueno mi madre, como ella decía, no la “enredaba” (otra de nuestras expresiones) bien. Por si alguien también la recuerda, adjunto la letra. Y para conocer la entonación también hay dos grabaciones, una con un fragmento y otra prácticamente entera. Los más jóvenes pueden preguntar a sus mayores, que si la recuerdan puede hacerles pasar un buen rato"
Montse
Antonio divino Antonio
suplicad al Dios inmenso
que con su gracia divina
alumbre mi entendimiento
para que mi lengua
refiera el milagro
que en huerto obraste
a la edad de ocho años
Desde niño fue criado
con mucho temor de Dios
de sus padres estimado
y del mundo admiración Fue caritativo y perseguidor
de todo enemigo con mucho rigor
Su padre fue un caballero
cristiano honrado y prudente
que mantenía la casa
con el sudor de su frente
y tenía un huerto
donde recogía
cosechas y frutos
que el tiempo traía
Por la mañana un domingo
como siempre acostumbraba
se marchó su padre a misa
cosa que nunca olvidaba
y le dijo Antonio,
ven acá hijo amado
escucha que tengo
que darte un recado
mientras que yo estoy en misa
gran cuidado has de tener
mira que los pajaritos,
todo lo echan a perder,
entran en el huerto,
pican el sembrado,
por eso te encargo que tengas cuidado
cuando se asentó su padre
y a la iglesia se marchó
Antonio quedó cuidando
y a los pajaros llamó
venid pajaritos, dejad el sembrado
que mi padre ha dicho que tenga cuidado
y para que yo mejor pueda
cumplir con mi obligación
voy a encerrarlos a todos
dentro d’esta habitación
Al salir el padre de misa
a todos mandó callar
se acercó a San Antonio
y le empezó a preguntar
ven acá Antoñito,
ven acá hijo amado
y los pajarcitos que tal se han portado
Antonio le contestó
padre no tengas cuidado
que para que no hagan daño
todos los tengo encerrados
Su padre que vió
milagro tan grande
al señor obispo trató de avisarle
Ya viene el señor obispo
con grande acompañamiento
quedando todos confusos
al ver tan grande portento
abrieron ventanas,
puertas a la par
por ver si las aves
se querían marchar
Antonio les contestó
señores nadie se agravie
los pájaros no se marchan
hasta que yo no los mande
Se puso a la puerta
y les dijo así, ea pajarcitos
ya podéis salir
salgan cigüeñas en orden
águilas, grullas y garzas
gavilanes, avutardas,
lechuzas, mochuelos, grajas
salgan las urracas, tórtolas, perdices
salgan los gorriones y las codornices
salga el cuco y el milano,
zarda, el pato y andarío
canarios y ruiseñores,
tordos, jilgueros y mirlos
salgan verderones y las corderinas
salgan cogujardas y las golondrinas
Ya que salieron de allí
todos juntitos se ponen
escuchando a San Antonio para
ver lo que dispone
Antonio les dice
no entréis en sembrados
marchar por los montes,
por campos y prados
al tiempo de alzar el vuelo
cantan con dulce alegría
Despidiéndose de Antonio
y su ilustre compañía
Antonio bendito por tu intercesión
haz que merezcamos la eterna mansión
Grabaciones:
(Para aquellos que entren en el blog desde internet explorer, a ver si pueden escucharlo desde aquí)
otra grabación:
(Para aquellos que no puedan escucharlo, a ver si pueden hacerlos desde aquí)
Y os dejamos también un vídeo de esta canción cantada por Cecilio
Estos días en el pueblo la gente "anda atareada" recogiendo los paquetes (pacas, o "alpacas" como se dice en el pueblo). Son días con mucho movimiento de tractores y con la gente mirando al cielo, "rogándole a dios" para que no llueva y no se mojen las alpacas.
Los paquetes que se hacen el pueblo, pueden ser de forraje o de heno.
Para hacer los de forraje
Con la tierra arada, se suelen sembrar cereales (avena, centeno o trigo) o leguminosas (veza, que se suele sembrar con la avena)
La épocade siembra es el otoño, dependiendo del tiempo (si llueve o no)
Se puede abonar en febrero, lo que se llama abono de cobertura.
Por mayo o junio es cuando está listo el cereal para hacer los paquetes, suele ser un poco a gusto de cada uno, y también dependiendo del tiempo y del tipo de cereal, pero hay que segarlo cuando el cereal no esté muy seco.
Primero se siega con el peine, y se deja secar un par de días, luego se abadaña (se hacen hileras) con los soles, después se empaca con la empacadora y finalmente hay que recogerlos y guardarlos para todo el año.
Los de heno:
Dan menos trabajo, porque no hay ni que sembrarlo ni abonarlo, es la hierba que se produce en el campo.
El resto es el mismo proceso que con las de forraje, aunque se suele empezar un poco más tarde.
Antes se hacían alpacas pequeñas y rectangulares que se recogían a mano, ahora son más grandes y redondas y se recogen con los pinchos del tractor.
Después de recoger las alpacas, las tierras se barbechan para que la siguiente temporada de siembra.
Ha pasado ya la época de la motila, las pocas ovejas que quedan en el pueblo ya están "pelonas".
La motila suele ser a finales de mayo o a principios de junio, según se presente el tiempo, cuando llega el calor.
La motila es esquilar las ovejas, o lo que es lo mismo, cortarles la lana.
Antes, cuando había tres piaras en el pueblo, los de cada piara acordaban que día se haría la esquila, cada uno motilaba en su piara, se separaban las ovejas y cada uno motilaba las suyas.
Se hacía a tijera, y dicen que era un trabajo muy duro, las más difíciles de esquilar eran las que tenían la lana sucia.
Para facilitar y agilizar las cosas, había uno que "apernaba"(atar las patas de las ovejas), otros cuatro o cinco iban motilando, otros recogían la lana (haciendo vellones, envolviéndola) y metiéndola en sacas para luego vendarlas. Cada vellón pesaba unos 2 ó 3 kg.
Dicen que los más difíciles de apernar eran los carneros, y lo hacían entre dos hombres.
"Antaño", la lana que vendían valía dinero, ahora cuesta más dinero motilar que lo que le dan por la lana.
Ahora se contratan esquiladores y el trabajo es mucho más llevadero.
En un libro hemos encontrado esto, y hemos considerado oportuno dejar en el blog está reflexión.
"En nuestro país* son muchos los hombres y las mujeres que se avergüenzan, en la gran ciudad, de las costumbres de su tierra. Trágicamente, el mundo está perdiendo la originalidad de sus pueblos, la riqueza de sus diferencias, en su deseo infernal de “clonar” al ser humano para mejor dominarlo. Quien no ama su provincia, su paese, la aldea, el pequeño lugar, su propia casa por pobre que sea, mal puede respetar a los demás..."
Fragmento del libro: La Resistencia, de Ernesto Sabato.
* El autor es argentino, pero es una afirmación aplicable a todo el mundo.
Queremos abrir este espacio para recordar anécdotas divertidas que se puedan contar y que nos hayan pasado en el pueblo.
Nos han contado alguna, que con permiso de los protagonistas queremos dejar aquí.
Hace unos cuantos años ya, cuando Joaquín y José Ramón eran pequeños, un buen día estaban persiguiendo a unos cerdos que se habían escapado de la cochiquera, tan pendientes estaban de alcanzarlos que ni cuenta se dieron que se estaban metiendo en una montaña de "mierda". Los cerdos subieron por el "muladar" que había a la puerta de la finca de Angel y Pepe, y ellos subieron detrás, si no es por Jesus (el de Paz) que los vio y los sacó, hubieran tenido muchos problemas para salir.
Hace también unos años, mandaron a una niña a llevar leche recién ordeñada a casa de su abuela, ella, muy obediente, para allá que se fue. Pero cuando llegó a su destino no había nadie en casa para abrir la puerta, asique se le ocurrió la genial idea de vaciar la leche en un agujerito que había en el suelo, cerca de la puerta, "ya la recogería la abuela cuando llegara".
Y no hace tantos años, otra niña (ya no tan niña) fue a llevar un cubo con leche a casa de su tía, al llegar allí los perros de la tía no dejaban de ladrar y la niña que era muy miedica, decidió dejar el cubo con leche encima del poyo que hay en la puerta del corral de la casa. Como esto fue ya en otros tiempos, cuando llegó a su casa llamó por teléfono a su tía para que saliera a recoger la leche.
(buena cena pudieron tener los perros si descubren el cubo en el poyo)
A finales de febrero propusimos hacer un recopilatorio de los nombres de las vacas del pueblo. Angél nos dejó un comentario muy interesante que merece estar aquí, esto nos decía:
"Todas las vacas tenían nombre y en todos los corrales había una en la que se tenía más confianza, era conocida por todos, y se tenía para domar a las mas jóvenes. Por ejemplo:
•Panadera, de Santos Hernández. •Chinela de Daniel. •Nevá, de Boni. •Perdigona, de Ángel. •Campanita, de Manolo. •Jabonera, de Germán. •Naranja, de Cipriano. •Rayá, de Luis. •Cana, de Rafael. •Mariposa, de Agapito. •Jarda, de Damián. •Pañuela, de Román. •Guinda, de Lisardo. •Lujosa, de Bernardo.
Luego, como en la sociedad, las había más famosas:
•"La Cana" de Menel Chicato, que tuvo en el corral hasta que murió de vieja, a los 26 años. •La Jijona, de Andrés, que tenía mucho genio. •La Polvirina, de Fili, era muy defensiva de su cría; cuando estaba parida y estábamos jugando en la capilla, teníamos que escondernos hasta que entrara en el corral. •La Vanidosa, de Jacinto, que se la vendió a un señor de Santa María y a los 20 días, se presento en el corral, remudiando, como diciendo: "ya estoy en mi casa". •La Campanita, de Manolo, que un año el día del Corazón de Jesús, la mato un rayo junto con un buey de Onofre. No recuerdo el nombre de mas, pero repito, que en todos los corrales, había una vaca estrella, por lo que pido disculpas por aquellas que ahora no recuerdo. Ángel Gila."
Alguién comentó que las vacas de Ángel tenían nombres femeninos, estos eran sus nombres: Chavala, Niña, Nena, Muñeca, Chica. Y estos son los nombres de vacas que hemos recopilado: