martes, 10 de mayo de 2011

Recopilatorio de nombres de vacas

A finales de febrero propusimos hacer un recopilatorio de los nombres de las vacas del pueblo.
Angél nos dejó un comentario muy interesante que merece estar aquí, esto nos decía:

"Todas las vacas tenían nombre y en todos los corrales había una en la que se tenía más confianza, era conocida por todos, y se tenía para domar a las mas jóvenes. Por ejemplo:

•Panadera, de Santos Hernández.
•Chinela de Daniel.
•Nevá, de Boni.
•Perdigona, de Ángel.
•Campanita, de Manolo.
•Jabonera, de Germán.
•Naranja, de Cipriano.
•Rayá, de Luis.
•Cana, de Rafael.
•Mariposa, de Agapito.
•Jarda, de Damián.
•Pañuela, de Román.
•Guinda, de Lisardo.
•Lujosa, de Bernardo.

Luego, como en la sociedad, las había más famosas:

•"La Cana" de Menel Chicato, que tuvo en el corral hasta que murió de vieja, a los 26 años.
•La Jijona, de Andrés, que tenía mucho genio.
•La Polvirina, de Fili, era muy defensiva de su cría; cuando estaba parida y estábamos jugando en la capilla, teníamos que escondernos hasta que entrara en el corral.
•La Vanidosa, de Jacinto, que se la vendió a un señor de Santa María y a los 20 días, se presento en el corral, remudiando, como diciendo: "ya estoy en mi casa".
•La Campanita, de Manolo, que un año el día del Corazón de Jesús, la mato un rayo junto con un buey de Onofre.
No recuerdo el nombre de mas, pero repito, que en todos los corrales, había una vaca estrella, por lo que pido disculpas por aquellas que ahora no recuerdo.
Ángel Gila."

Alguién comentó que las vacas de Ángel tenían nombres femeninos, estos eran sus nombres: Chavala, Niña, Nena, Muñeca, Chica.
Y estos son los nombres de vacas que hemos recopilado:
  • Campanita
  • Cana
  • Canaria
  • Chavala
  • Chica
  • Cereza
  • Corba
  • Estrella
  • Graniza
  • Gacha (por la posición de los cuernos)
  • Guinda
  • Huérfana
  • Jabonera (las pardas)
  • Jarda (blancas y negras)
  • Jijona (un poco "colarás")
  • Juana
  • Lagunera
  • Limonera
  • Limusina
  • Liturgiana
  • Lobata
  • Lujosa
  • Lucero
  • Mariposa
  • Marquesa
  • Morucha
  • Muchacha
  • Nevá
  • Niña
  • Paloma
  • Parda
  • Pediguera
  • Perla
  • Perlita
  • Pinta
  • Pitona
  • Platera
  • Polvorina
  • Redonda
  • Rolliza
  • Rubia
  • Sabrina
  • Salá
  • Tabarnera
  • Vizcaína

11 comentarios:

  1. si qu han salido nombres de vaca
    que bueno lo que cuenta angel

    ResponderEliminar
  2. Creo que esto es un documento excepcional. No sé yo si en algún otro sitio se habrá realizado esta labor de investigación tan bien hecha. Las vacas forman parte de nuestro pueblo, de nuestro paisaje y de nuestro nombre. Enhorabuena al autor o autores y a todos los que han participado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial! Angel, cuando puedas cuéntanos más cosas. Oye, que lástima lo del rayo y vaya pérdida!

    ResponderEliminar
  4. Muy logrado me vienen los gratos recuerdos de juventud en los que lo normal era cruzarte por la calle con alguna vaca,en vez,de con algún coche.Grabada tengo la estrellá de Lisardo que nos tenía manía alos niños cuando estábamos en el Toral,bonito nombre,y sin pensarselo se ponía a jugar con nosotros,todavía huelen un poco los pantalones.

    ResponderEliminar
  5. Bueno,mi padre tuvo una gran pareja de vacas:Lujosa,blanca y negra,recia como un rayo y la Canaria,negra,mansa y de mucho conocimiento con las que hice yo mis primeros pinitos en la condución del carro.En una ocasión diendo hacia Val Susaña en un despiste en la condución La Lujosa me metió el cuerno por el cinturón y me llevó un rato en volandas.¡PA HABERME MATAO!

    ResponderEliminar
  6. Yo cuando tenga una vaca le voy a poner un nombre de estos. Que seguro que así me sale buena.

    ResponderEliminar
  7. POS SI QUE HAY NOMBRES DE VACAS TODOS MUY RAROS PERO BONITOS

    ResponderEliminar
  8. madre mía, vaya susto ver el cuerno por el cinturón ...!!!

    ResponderEliminar
  9. Habiendo visto en los comentarios que contara más cosas, se me viene al recuerdo lo bien que lo pasábamos y lo felices que éramos los de mi generación, con tan poquito poder adquisitivo con respecto a la juventud de hoy; y empezaba recordando lo bien que lo pasábamos de niños algunos años que nos dejaron ir a coger bellotas en el sembrado(la hoja)para hacer una merienda; pues éramos 26 o 27 niños y lo pasábamos muy bien. Recuerdo también la fiesta del tratesón, que consistía en ordeñar 2 o 3 días las ovejas cuando se dejaba de ordeñar al haber estado haciendo queso.Había piaras y cada una hacia su fiesta, que cosistía en guisar unos corderos y reunirse los de cada una a cenar y luego se hacía baile; siempre había algo de piqueta sana por ver quien lo celebraba mejor. También me acuerdo de cuando siendo ya mayor comprábamos buches o biques; a lo mejor los jóvenes no saben lo que era eso, pues era la cría de los burros; los pagábamos a 100 pts y los matábamos los mozos a los 21 dias de nacer, y los quisaban las mozas, casi siempre en la casa grande, pues eran buenísimas cocineras. También recuerdo lo que es la juventud, pues yo tenía que andar siempre a la carrera y se me caía el carro a menudo, y lo levanataba yo solo, ahora ya no podría hacerlo.
    Angel(Gila)

    ResponderEliminar