domingo, 27 de febrero de 2011

Nombres de vacas

En octubre pusimos en el blog una entrada con la letra de la canción La vaca de Espadaña o la vaca ventanera 
y Antonia nos dejó un comentario proponiendo hacer un "recopilatorio" de nombres de vacas
Esto nos decía:
"no sé si ahora se le pondrán, pero algunos de los nombres de las vacas de mi padre ,de antaño de cuando se araba con la pareja y se ordeñaban las lecheras, eran:
La Lujosa, la Vizcaina, la Jarda , la Paloma"

Algunos lectores anónimos dejaron más nombres:
Mariposa, Marquesa, Parda, Pitona y Jijona

¿Alguien recuerda algún nombre más?


18 comentarios:

  1. Años después, en algún momento alguna vaca u oveja llevó el nombre de "Sabrina". Alguien lo recuerda?

    ResponderEliminar
  2. A mi me vienen al recuerdo las vacas de Angel-Gila-todas tenían sinónimos de mujer:"la niña,la muchacha,la chica,la chavala...y por cierto muy bien adiestrdas era un máquinas .

    ResponderEliminar
  3. La liturgiana, la rubia, la redonda, canaria

    ResponderEliminar
  4. ¿Las vacas de Gila tenían como nombre sinónimos de mujer? Bueno, eran vacAs. Lo raro hubiese sido que las llamase muchacho, chico, chaval, etc. ¿Y Gila tenía vacas? Pues yo no me acuerdo de eso.

    ResponderEliminar
  5. Campanita, Jarda, Morucha, Jaboneras (estas eran las pocas pardas que había), Estrella, Perdiguera, Graniza, Campanita, Rolliza, Salá, Guinda
    ...A ver si luego recuerdo más, que no me acuerdo de las más curiosas...
    (Y pensar que todos conocíamos todas las vacas del pueblo por su nombre...)

    Gila sí tenía vacas; todos hemos sido labradores y hemos tenido vacas. Aunque ahora tengamos 51 y lo dejamos a los 24, pasamos muchos años como labradores; por eso mucha gente más joven no recuerda o no ha vivido eos momentos.
    Chema

    ResponderEliminar
  6. "La Liturgiana" se lleva la palma, desde luego, con su nombre de línea regular de autobuses, pero "la Guinda" debía ser sin duda el no va más de la perfección de su raza, el fantástico logro de la ingeniería genética aplicada al ganado vacuno…
    Muy cachondos los nombres. Yo sí recuerdo el nombre de vaca "Sabrina" en el pueblo… vaya tela… o… vaya tele, que todos sabemos de dónde procede ese nombre que se pronuncia a pares…

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo recuerdo un nombre de vaca: La Jarda. Recuerdo que casi todos tenían una vaca que se llamaba así (por eso yo creía que era un "tipo" de vaca). No he encontrado ningún significado a la palabra. Sólo que hay un pueblo en Cádiz que se llama así, La Jarda, que pertenece al ayuntamiento de Jérez de la Frontera (por si queréis ir).

    ResponderEliminar
  8. Algunas de las vacas de mi abuelo eran: Paloma, Cereza, Platera, Jabonera, Perlita y la Nevá.

    ResponderEliminar
  9. Las vacas de mi padre: Cana, Lagunera y Morucha.

    Y las que tiene ahora en el cacho son: Tabarnera, Limusina, Limonera, Lobata, Campanita, Corba, Huérfana, Lucero, Marquesa y Gucha.

    Y mi tío le puso a una: La Juana

    ResponderEliminar
  10. Todas las vacas tenían nombre y en todos los carrales había una en la que se tenía más confianza, era conocida por todos, y se tenía para domar a las mas jóvenes. Por ejemplo:
    •Panadera, de Santos Hernández. •Chinela de Daniel.
    •Nevá, de Boni.
    •Perdigona, de Ángel.
    •Campanita, de Manolo.
    •Jabonera, de Germán. •Naranja, de Cipriano.
    •Rayá, de Luis. •Cana, de Rafael.
    •Mariposa, de Agapito.
    •Jarda, de Damián. •Pañuela, de Román.
    •Guinda, de Lisardo. •Lujosa, de Bernardo.
    Luego, como en la sociedad, las había más famosas:
    •"La Cana" de Menel Chicato, que tuvo en el corral hasta que murió de vieja, a los 26 años. •La Jijona, de Andrés, que tenía mucho genio.
    •La Polvirina, de Fili, era muy defensiva de su cría; cuando estaba parida y estábamos jugando en la capilla, teníamos que escondernos hasta que entra en el corral. •La Vanidosa, de Jacinto, que se la vendió a un señor de Santa María y a los 20 días, se presento en el corral, remudiando, como diciendo: ya estoy en mi casa. •La Campanita, de Manolo, que un año el día del Corazón de Jesús, la mato un rayo junto con un buey de Onofre.
    No recuerdo el nombre de mas, pero repito, que en todos los corrales, había una vaca estrella, por lo que pido disculpas por aquellas que ahora no recuerdo.
    Ángel Gila.
    Las vasa de mi abuelo se llamaban: Chavala, Niña, Nena, Muñeca, Chica...
    Sandra.

    ResponderEliminar
  11. Angel, gracias por todo lo que cuentas..!

    ResponderEliminar
  12. "La roja puta", porqué le gusta meterse en todas las peleas.

    ResponderEliminar
  13. "La cereza" de mi abuelo Pepe, que parece ser, era una de las fuertes de la "boyá".

    ResponderEliminar
  14. Las dos últimas vacas que tuvo el abuelo Pepe se llamaba"lucero" y "Perla". Tal era el cariño que le tenian los nietos a estas dos vacas, que Joaquin y Jose Ramon, teniendo 7 y 8 años, iban a robar hierba a una cortina de Pepe (su padre) y Onofre y se la llevaban a escondidas a las vacas de su abuelo.

    ResponderEliminar