martes, 28 de diciembre de 2010

Los santos inocentes te lo pagarán

Hoy, 28 de diciembre, se celebra el día de los santo inocentes y es común gastar inocentadas.
Se nos había ocurrido poner alguna inocentada en el blog, pero mejor hemos decidido contar algunas de las que se hacen o hacían en el pueblo, y esperamos que la gente se anime a dejar comentarios con aquellas inocentadas que le han gastado en Escuerna.

Ahí van algunas:

Ir a buscar ñarros:

Era una práctica común entra la juventud del pueblo, se elegía a unos cuantos que no sabían lo que eran los ñarros y se les llevaba a un prado al oscurecer. Se elegía una gatera (ventana echa en la pared del prado, a ras de suelo) y se les decía que por allí aparecían los ñarros (bichos pequeños, que en realidad no existen) y allí los dejaban con un saco abierto, esperando cazar muchos de estos bichines...

Llevar y traer cosas en la matanza:

Era costumbre, que antes, cuando el día 28 había varias matanzas en el pueblo, se mandaba a los niños ir a buscar algo a casa del otro que hacía matanza, o ir a llevar algo, por ejemplo le decían que llevaran o trajeran la máquina de hacer los farinatos, le llenaban un saco de piedras y ahí iban los niños cargando con el saco de un lado para otro.

Te llaman por teléfono:

Cuando había un solo teléfono en el pueblo, por hacer el recado de aviso de que llamaban a alguien por teléfono se daban 25 pesetas. Pues ese día casi todo el pueblo tenía una llamada, ya que los niños le iban a dar el aviso para que les dieran las 25 pts, cuando se iban le decían: ¡los santos inocentes te lo pagarán!.

¿Tienes cola-cao?:

Es común también ir a casa de la vecina y pedirle cola-cao o cualquier otra cosa, y lo mismo, una vez que se da, se le dice: ¡los santos inocentes te lo devolverá!

2 comentarios:

  1. Me encantan todas. Recuerdo con "especial cariño" la del saco el día de la matanza, lleno de piedras, calle arriba, calle abajo. La verdad es que los mayores tienen unas ideas..... Estaría bien poder conocer qué inocentadas hacemos o padecemos hoy.

    ResponderEliminar
  2. Este dia me gusta muchisimo en el pueblo, la verdad que me gusta más desde qué empecé a hacerlas que cuando las sufria...

    ResponderEliminar