viernes, 29 de enero de 2010

El agua de la presa de Almendra en Escuerna

Los que hemos estado en el pueblo hace poco, hemos visto que estamos de obras.
Están llevando el agua desde Cabeza de Hornos (Presa de Almendra) hasta varios pueblos, entre ellos el nuestro.
Parece ser que cuando esto acabe, el agua de nuestro sondeo se cerrará y el agua que correrá por los grifos será la de la presa de Almendra.
Esto se ha hecho para que no haya problemas de abastecimiento en la zona, y todo estaría bien si no fuera por el diferente trato que se ha hecho entre unos municipios y otros.
A una primera tanda de municipios de la zona se les llevó el agua de la presa sin que su ayuntamiento tuviese que pagar nada, ahora, a los últimos municipios que quedan por abastecer, se les pide que su ayuntamiento aporte el 10% del gasto:

*Tribuna de Salamanca (11/12/2009):

"Baste la paradoja que se da en el municipio de Yecla de Yeltes, formado por esta localidad y el anejo de Gema. Este último se abastece desde Cabeza de Horno sin que el Ayuntamiento tuviera que aportar cantidad alguna y, ahora, el núcleo principal, deberá hacer frente al 10% del proyecto además del coste íntegro de las expropiaciones; si bien es cierto, que ante esta contrariedad, la Diputación provincial se ofreció a abonar el 5% de esa cuantía para no lastimar en exceso a ayuntamientos de escasos recursos económicos"

"La mayoría de los ayuntamientos de la mancomunidad del Yeltes, entidad formada por Villavieja, Villares de Yeltes, Pozos de Hinojo, Moronta (Escuernavacas), Bogajo, Yecla de Yeltes y Fuenteliante, recurrirán a la Caja de Cooperación Local de la Diputación al objeto de contraer créditos para pagar las obras de abastecimiento"

3 comentarios:

  1. Una pregunta para entender bien esto:¿el 10% de cuánto? Sea lo que sea, seguro que nos sale bien cara el agua, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. se supone que el 10% de los gasto totales de la obra....a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  3. Ya se verá por donde nos sale la bromita

    ResponderEliminar