miércoles, 13 de enero de 2010

Los Tele-club

A mediados de la década de los '60 surgieron en España, los teleclubs, idea importada de otros países.

"El 6 de abril de 1964, la Junta Central de Información y Turismo adoptó la decisión de poner en marcha una red de teleclubs experimentales, el 25 de noviembre del mismo año, el Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo presidió la inauguración del primero de la RNT (Red Nacional de Teleclubs) en Motilla de la Seca, Zamora. En el mes de diciembre de ese año se habían constituido 26 teleclubs pasando a ser más de 300 en 1965 y 1.113 en 1966" *

Su principal objetivo era llevar la televisión a las zonas rurales más pobres, dónde aún no había llegado. Se convirtieron en centros de reunión.

El teleclub de Escuernavacas también se creó en la década de los '60, cuando llegó al pueblo la primera televión, se creó en el mismo lugar donde está hoy.
Solamente había una tele y unos cuantos bancos y banquetas.
En las banquetas, colocadas más cerca de la tele, se sentaban los niños, los mozos y las mozas se sentaban en las últimas filas.
Se abría por las tardes y sobre todo se veían corridas; los niños iban a ver a la familia telerín.
Un día para recordar fue el día que vieron en la el teleclub la llegada del hombre a la luna.

El teleclub como ahora lo concemos se creó, más o menos, en la década de los '80, cuando en San Vicente, un grupo de jóvenes del pueblo decidieron abrirlo como bar.

Y aunque muchos dan por extinguidos estos centros, nosotros somos testigos de que aún queda alguno perdido por ahí.


Para saber un poco más:

*Los teleclubs / Chus Cantero. -- Revista Periférica, nº 6 (2005) P. 107-128

Reportaje de TVE sobre los teleclubs

Los teleclubs / Carlos Ruscalleda (blog 50 años de tve)


6 comentarios:

  1. Ya te digo que queda alguno por ahí, y que le quede mucha vida!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. que interesante lo que contais no sabia nada sobre cuando se creo el tele
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. El Teleclub nos ha dado (cervezas, charlas, risas, juegos, emociones, calorcito en invierno, partidos de futbol...) y nos ha quitado (ratos de sueño, eurillos tras la partida, ganas de comer, penas, frío, ganas de seguir animando al equipo cuando pierde...). Es como cualquier amigo. Asi que tendremos que cuidarlo mucho y bien para que siga siendo eso, un amigo.

    ResponderEliminar
  4. El teleclub ha sido para muchos de nosotros
    nuestro segundo hogar, no le hemos hechao horas ni na, sobre todo en vacaciones.y gracias a la perseverancía de algunos, la de pepe sobre todo, sigue funcionando al cien por cien. Gracias a todos los que haceis posible poder seguir disfrutando de él, como hace 20 años.

    ResponderEliminar
  5. Pues si , podríamos decir que es el gran protagonista del pueblo, y todos le debemos mucho al tele pues sin él el ir al pueblo no sería lo mismo... En realidad los que no vivimos allí vamos a ver a la familia y con el aliciente del ratito en el tele. Vamos que de vez en cuando Las Juntas, los Subsecretarios, los Ministerios dan en el clavo.

    ResponderEliminar
  6. hola a todos, me ha gustado la historia del tele,
    pero sobre todo el link al articulo de Chus Cantero en la revista periferica, es muy interesante. es la primera vez que veo esta revista y está muy bien.
    gracias por las noticias y las historias del pueblo.

    ResponderEliminar