domingo, 8 de marzo de 2009

Salamanca y su escudo



SALAMANCA


"Lleva por armas un puente, toro, una encina, un árbol y por timbre corona.
El puente significa que lo tiene sobre si el río Tormes, que pasa por la orilla de la ciudad, el toro representa al mismo río modo con que lo figuraban los antiguos, el árbol es el símbolo de su fertilidad, lealtad y fidelidad de la que tienen dadas bastantes pruebas sus moradores, conforme lo refiere la historia.
Dicen que la presencia del toro sobre el puente lo pusieron los antiguos, estas imágenes las veneraban los gentiles como cosas sagradas, fundándose en los motivos que la historia antigua refiere.

Según D. Antonio de Moye, se le da esta población el nombre de Salamanca por los daños que recibía del río Tormes, a cuyas orillas la fundaron los antiguos, corroborando esto, el que habiéndose cortado sus corrientes el día 26 de enero de 1626, arruinó un crecido número de casas, ocho conventos y otros prejuicios de mayor consideración según la historia refiere. De resultas de haber salido de madre el río y del estrago que causaba en la población acostumbraron nombrarla Salamanca, que es como decir: Sale y hace daño.

No carece de fundamento esta opinión pues lo tiene en sus blasones por cuanto a la posición que se observa en el toro, pues en la actitud con que aparece sobre el puente es como si demostrara que las aguas salían de sus límites y que con esto perjudicaba a la ciudad.

Esta insigne ciudad, una de las primitivas poblaciones de España, la ganó Anibal, arruinada, la reedificaron los árabes y tres veces fuer perdida y vuelta a ganar por Alonso el Católico en 748, por Ordoño en 860, y por Fernán González en 936"


Según el “Álbum Regio” de Vicente Díaz de Comas de 1855

3 comentarios:

  1. No sabía yo nada de esa inundación....

    ResponderEliminar
  2. No me creo que el nombre de Salamanca venga de ahí... ¿No tenía origen romano, de "Salamantica"?

    ResponderEliminar
  3. si, más bien de Helmántica....

    ResponderEliminar