lunes, 10 de octubre de 2011

Fiesta del trastesón

Trastesar : Dejar de ordeñar las ovejas para que no se le estropee el amojo (ubre).
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua: "Espaciar el ordeño de la oveja para retirarle la leche, con lo que la ubre se endurece".

En un comentario Ángel nos mencionaba que cuando era joven celebraban la fiesta del trastesón.
Hemos pedido información y esto es lo que nos han contado sobre esta celebración.

En el pueblo había antes tres piaras, había doce o quince familias por piara, y cada piara ordeñaba sus ovejas, la leche la usaban para hacer queso.

Cuando se dejaba de ordeñar las ovejas (por abril o mayo), entre los de la piara decidían un día para hacer la fiesta del trastesón. Cada piara hacía la fiesta en su día y la celebraban por separado.

Ese día se ordeñaban las ovejas y esa lecha la vendían para comprar cosas para la fiesta.
Se celebraba en casa de alguien de la piara, se comía, se bailaba, se cantaba, se contaban chistes, e incluso, a veces iba algún tamborilero.

Esta visto que antes cualquier excusa era buena para juntarse y pasarlo bien.

4 comentarios:

  1. Dicen algunas lenguas que a veces los mayorales de las piaras se "picaban" para ver quien hacía la mejor fiesta, a ver quien traía el mejor tamborilero o que las mozas para ir al baile se pusieran los mantones de ramo.

    ResponderEliminar
  2. Que guay!!
    No tenía ni idea yo de esta fiesta.

    ResponderEliminar
  3. Que suerte antes con tantas fiestas. Yo no me acordaba de esto, creía que era la fiesta del requesón, que con miel estaba deliciso.

    Un abrazo, pueblo

    ResponderEliminar
  4. Antes no existía Vitigudino para ir de fiesta por lo que la fiesta había que montarla en casa o que es lo mismo:pueblo.

    ResponderEliminar