jueves, 3 de marzo de 2011

Jueves merendero. La corcova

Estaba segura de que podría escribir una pequeña entrada sobre la corcova para el blog, que no me llevaría mucho tiempo y que me acordaba de qué hacíamos ese día.
Pero me pongo a escribir y resulta que no me acuerdo de nada. Solo recuerdo dos corcovas y no mucho.  
El día de la corcova es el jueves merendero (el jueves anterior a los carnavales), pero nosotros teníamos clase por la mañana y las tardes no son muy largas en esta época, por tanto la hacíamos el sábado siguiente. 
El día comenzaba con los disfraces, nos disfrazábamos con lo que había por casa, disfraces sencillos, vestidos grandes, algún mantón o toquilla de la abuela, muchos collares y coloretes en las mejillas. Y nos íbamos a pedir por las casas, después nos juntábamos todos en una casa y allí comíamos lo que nos había preparado la señora de la casa con lo que habíamos sacado. 
Y supongo que algo más de lo que habíamos sacado, porque recuerdo postres, tartas de galletas, ¿alguien se acuerda? Veo que tengo recuerdos borrosos. 
De lo que más me acuerdo es de las tortillas de patatas, porque eran diferentes, se hacían con las patatas cocidas en lugar de fritas. Desde entonces este sabor de las tortillas de patatas con las patatas cocidas me lleva a la corcova. 
Llamo a casa desesperada porque se acerca el jueves y no tengo nada. 
Vaya, resulta que algunas personas más mayores que yo se acuerdan mucho más y con más claridad de este día.  
Nuestros padres sí celebraban la corcova el jueves merendero. 
Iban un rato a clase por la mañana con don Eliodoro y después 
¡a celebrar la corcova! 

A celebrar la corcova, pero chicos y chicas por separado, que no estaban los tiempos para  mixtos. Pedían por las casas por separado y también hacían la comida en casas diferentes. 
La explicación es que en aquellos tiempos eran muchos y  no iban a ir todos a una casa, tenían que repartirse. 
  
Se disfrazaban con sayas, mantones, lo que tenían por casa (en eso no hubo cambio). 
Salían a pedir por las casas con cestas llenas de paja, porque la gente lo que más les daba era huevos. También les daban chorizos y bueno, en algunos casos, ¡dinero! 10 o incluso 15 pesetas (estamos hablando de los años 40-50 del siglo pasado), es un tesoro para niños  de escuela. 
Ellos iban cantando por las casas, tenían cantares diferentes para las casas en las que había mozas, mozos, mozas o mozos con novio o novia, hombres solteros… todo una variedad de repertorio. Nos acordamos de algunos: 

Generales: 
  • Este jueves merendero es principio de buen año y entre damas y doncellas pediremos el aguinaldo 
  • “Farinato no queremos, chorizo no nos lo dan, la morcilla que la pongan de espetera en el basal” 
  • “A esta puerta venimos como pardeles…..” (no recordamos más, por favor si alguien se acuerda que lo envíe) 
Hombres solteros:  
  • “Yo se lo vengo a pedir, a este caballero honrado que nos de los sus bienes, porque dios se los ha dado” 
Mozas:  
  • “Por cima de este tejado vuela una paloma blanca, para que vivan muchos años las mocitas de esta casa” 
  • “No sé cómo no florece la escoba con que tu barres, siendo tu tan buena moza hija de tan buenos padres” 
Algunos eran solo para una persona en concreto, como uno para Rita: 
  • “Ay Rita, Rita, como vives enfrente del campanillo oyes tocar a misa todos los domingos” 
Si las mozas o mozos tenían novio o novia el cantar era otro, pero no nos acordamos. Solían ser cantares personalizados, incluyendo recuerdos de la persona amada y buenos augurios para la pareja. 
Recorrían todas las casas del pueblo con estos repertorios y la gente les daba lo que podía. Después se iban a la casa que tocaba y les hacían una buena merienda con todo lo que habían sacado. Así se pasaba un día muy especial y divertido para los niños, 
¡el día de la corcova!. 
Si alguien recuerda más cantares, o situaciones especiales de este día agradecería que lo compartiera. 

Muchas gracias.

*Escrito por Lucía Vicente

10 comentarios:

  1. ¿Y se seguirá celebrando por la zona el jueves merendero?
    Parecer ser que en otras zonas de España este día no se celebra, yo le he preguntado a algunos amigos y compañeros y no saben que es eso del jueves merendero.

    ResponderEliminar
  2. yo recuerdo un jueves merendero que nos fuimos a merendar al cacho del alcalde, donde la puente
    y también recuerdo que ese día iban chicos de viti en bici a merendar a nuestro pueblo, al regato

    ResponderEliminar
  3. Según yo recuerdo, la Corcoba (y permitidme que lo ponga con b, que me suena mejor y no tengo ninguna referencia) siempre la celebramos el Jueves Merendero. No había escuela y era un día festivo para los niños en edad escolar.
    Mediante rotación, por criterios de edad,cada año se celebraba en casa de un niño. Allí se cocinaba y se comía todo lo que Lucía nos cuenta.
    Recuerdo celebrarla en casa de tío Santos (Ángel), Victoria (Miguel), María (Pedro), José Elías, Angelina, Tomasa (Andrés)...

    Aquel día los pequeños nos sentíamos mayores. Comprábamos alguna cajetilla de tabaco a Oliva (!Que complicidad más sana de estas personas para con los jóvenes!) y a fumar.
    También 'hacíamos' baile, y nunca mejor dicho, porque nos íbamos al antiguo salón de baile y con ayuda de unas latas, botes, cacerolas etc subíamos al estrado y hacíamos de músicos. Lo más fascinante de todo es que nos lo creíamos; incluso las chicas, que se prestaban a bailar.

    Y ¿cómo pedíamos para la Corcoba? Pues allá por Navidades comenzábamos a pedir a todos los forasteros que pasaban por el pueblo. Los mejores días eran los de San Vicente, !claro está! Sólo se pedía una vez a cada forastero, excepto a El Rubio, que le pedíamos todos los días; y si no, se lo quitábamos. En esto Giche (Genaro) era un artista (por eso luego fue G.C.)

    Se solían sacar unas 400 ptas. Pero si coincidía que el Viti y sus amigos iban de caza, nos podían arrear del orden de 200 ptas. ese día. Ah! y el repertorio para pedir a los forasteros era: "¿Hace usted el favor de darnos algo para la Corcoba?"

    Ahora recuerdo una coplilla popular y que estaba medio prohibida: "En la casa de Socorro tiran agua y salen berros para que venga Jose Antonio a recogerlos".
    También había una Corcoba para las/los mozas/mozos el sábado de Carnaval. Esta era muy distinta a la de los peques y con cierto airecillo picante.

    En Moronta, nuestros hermanos de sangre también celebraban una Corcoba, pero no dejaba de ser una copia devaluada de la nuestra.

    ResponderEliminar
  4. ¿En Moronta nuestros hermanos de sangre? Jejejejej, jejejejej, ejejj. ¡¡¡Qué majo este Chema!!!

    ResponderEliminar
  5. Las canciones son muy buenas, como diría mi madre:

    ¡antes no éramos como ahora!

    ResponderEliminar
  6. Jose María,si señor,en nuestra época era así que peazo de fiestorra.Que grandes recuerdos por un día eramos mayores con nuestros cigarrillos y bailando a todo trapo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien soy de la época de Chema, y recuerdo que cuando pedíamos a los forasteros y no nos daban nada, automaticamente cambiabamos el registro y comenzábamos a chillarle ¡tío roñoso, tío roñoso! y nos largábamos corriendo.
    En el baile, la pieza estrella era la "Raspa": la raspa la inventó, Sofía en camisón, su novio que la vio, de ella se enamoró,"dame una mano para bailar, dame la otra para cantar (estribillo)".
    A mí tambien me suena mejor con B.
    Antonia

    ResponderEliminar
  8. Otra canción es:
    Al-pin-pi-ni-to, Al-pin-pi-ne-ro, el que no nos dé chorizo, que nos dé huevos.

    ResponderEliminar
  9. ala!!!me acuerdo de cantar la ultima canción

    ResponderEliminar
  10. aqui tengo a la señora a luchi que recuerda que la cancion que lucia no recordaba entera, es: "a esta puerta venimos como pardales a picar de los hilos y en los corales, farinato no queremos, chorizo no nos lo dan, la morcilla que la pongan de espetera en el vasal"
    que guay recordar otras epocas!!!

    ResponderEliminar