lunes, 23 de febrero de 2009

Los carnavales de nuestros padres

Cuando nuestras madres, padres o abuelos, eran "mozas/os" había mucha juventud en el pueblo y los carnavales se celebraban por todo lo alto.

Comenzaban la fiesta el jueves merendero cuando las mozas (Luz, Amalia, Cecilia, Luchi, Angelina, Dolores, Chelo, Julia, Genera, Socorro, Pepa...) se juntaban para "mondar" las pozas y decidir que había que comprar para la cena de las tres noches de carnaval.
Mientras tanto, algunos mozos (Bernardo, Onofre, Pepe, Paco, Jesús, Isidoro, Germán, Boni...) pasaban por allí para "molestar" y sí alguno se descuidaba o iba solo, las jóvenes iban a por él y le ataban las manos a la espalda (un juego muy divertido, dicen ellas).

El sábado, las mozas se disfrazaban (con sayas estampadas de sus madres, con "rebozas" de los trajes charros o con vestidos negros decorados con trozos de algodón) e iban por las casas a pedir la merienda.
El domingo por la tarde iban a buscar a Fabiano y comenzaba el baile en la casa grande, paraban para cenar (los mozos no estaban invitados a la cena, Fabiano si) y al terminar volvían a bailar.
Lo mismo hacían el lunes y martes de carnaval.

Con el miércoles de ceniza acababa la fiesta y comenzaba la cuaresma.
Por la mañana iban a misa a ponerse la ceniza y por la tarde comenzaba el viacrucis, volvían a la iglesia a "andar el calvario".

4 comentarios:

  1. ¡Cómo han cambiado los carnavales! aunque en esencia parece lo mismo el tipo de disfraces y el objetivo es otro muy diferente

    ResponderEliminar
  2. que historia!!!como ha cambiado todo, no???
    este año se ha disfrado alguien en el pueblo???????

    ResponderEliminar
  3. Alguien ha comentado que si que hubo algún disfraz, a ver si se animan y mandan alguna fotico.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, qué interesante enterarse de todo est que pasó hace tanto tiempo....jejej. Es muy divertido leer estas cosas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar