jueves, 18 de junio de 2009

La Cofradía del Corpus de Escuernavacas

La cofradía del Corpus del pueblo se fundó en el año 1846 con 52 “cabeceras” y sus respectivos compañeros, tal y como figura en el libro de actas que aun sigue vigente.
La primera acta consta de cinco puntos. En ella se recogen las obligaciones de los mayodormos. Su contenido se resume en:
- Costear las velas y cera que se gaste durante el año.
- Asistir y pagar la misa del día de Corpus, las misas de Minerva y una misa por cada cofrade difunto.
Cada año, el día de la Ascensión se celebraba el cabildo (reunión) para tomar acuerdos de la cofradía, estando todos ellos reflejados en el libro de actas.
Los cofrades estaban obligados a asistir a todas las misas de minerva (las celebradas el tercer domingo de cada mes, actualmente han desaparecido), si faltaban tenían que pagar una multa.

Actualmente la cofradía esta formada por 13 cabeceras. Muchas de ellas ya no tienen compañero/a, porque ha fallecido, por lo que cuando le toca la mayordomía algún otro cofrade “le hace las veces”, llevando la vara si es hombre o la vela si es mujer(hasta ahora todas las parejas son “hetero…”).
El número total de cofrades es de 22. Uno de ellos es el secretario de la cofradía y por tanto el encargado de custodiar y actualizar el libro de actas.
Cada año hay cuatro mayordomos (dos cabeceras con sus respectivos), que son nombrados siguiendo un orden rotativo entre los cofrades. El nombramiento de nuevos mayordomos se realiza el día de “Entregavaras”- entrega de varas-
La festividad del Corpus consiste en la celebración de la Misa, la procesión por las calles del pueblo adornadas con tomillos y algunos años en una de las puertas colocan un “portal”( pequeño altar) con los niños nacidos ese año para ser bendecidos por el sacerdote. A continuación hay un convite con dulces, obleas, chochos, vino y refrescos.
El día de Entregavaras (suele ser un domingo de verano a convenir entre los mayordomos entrantes y salientes) se celebra misa y convite.

Por último, comunicar que la cofradía esta abierta a cualquier persona interesada en apuntarse y formar parte de ella. Estaríamos encantados de contar con nuevos cofrades. La realidad es que se nos van muriendo los ancianos y no hay renovación, así que cada vez somos menos, pero dispuestos a continuar manteniendo, mientras podamos,esta tradición que nuestros antepasados comenzaron hace mas de un siglo y medio.

Antonia Hernández

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Esto es de esas cosas del pueblo que todo el mundo conoce pero que pocas veces se explica.

    ResponderEliminar
  2. Pues si esta muy bien,yo no sabía que hacía tanto tiempo que existía esta Cofradía, gracias por la información.

    ResponderEliminar