miércoles, 29 de abril de 2009

Caminos vecinales

En el pueblo tenemos varios caminos vecinales que nos permiten llegar a otros pueblos, estos son:

Camino Peralejos

Sale de la carretera que va hacia Vitigudino, poco antes del km6, a la derecha.
Está bien marcado hasta que llega a la finca de Bernardo, atraviesa toda su finca, sigue por otra finca del termino municipal de Moronta, hasta que llega a la carretera Fuentes, a unos 400 m. hacia Viti (allí estaba la casilla de los camineros), atraviesa la carretera y se mete por Valdoncil hasta llegar a Peralejos de Abajo, donde el camino está bien marcado ya que es un camino de concentración.

Camino Traguntía
Empieza en el camino que sale enfrente del transformador, pasa por las Antanicas, encinas grandes, cortinas de el salto, gamunosas, y se mete en el término de Traguntía hasta llegar al pueblo.
Desde allí se puede ir a la carretera Fuentes, seguir por la finca del Palancar y salir hacía Peralejos de Arriba.

Camino Yecla
Este camino sale de la Era Chica, pasa por el Bonal, Valdetorres y va a dar a la Cabrera, qué es término municipal de Moronta, la atraviesa por una pontonera y llega al término de Yecla, se sigue por la laguna vieja, fuente la Taberna y se llega al pueblo.

Camino del Molino
Este es el camino que llega al río, sale de la Era Chica, pasa por Valdemolinos, Valdelaspilas (donde están las piedras grandes, como el Tallón), atraviesa la carretera Pozos y va directo al Molino.

Camino Chico
No es un camino vecinal, pero es el camino por el que iban, antes de tener la carretera, hasta Moronta y Vitigudino.
Sale del caño chico por la cañada del Roblito Alto, hacia la puente del camino chico, se deja el teso del cebadal a la derecha, atraviesa Valdepregrima, el teso Carrascaredonda, Valdegomadorio y se mete en el término de Moronta.

Camino al Cubo
Este camino tampoco es vecinal y no sale desde el pueblo, pero nos queda cerca.
Hay que seguir la carretera de Pozos. Al llegar a la raya con Pozos, sale a la izquierda.
Pasa por la finca del conde, por las antiguas carboneras, por la Alcoba, hasta llegar a la carretera Fuentes y de allí hasta el Cubo de Don Sancho.


4 comentarios:

  1. pues si parece que hay muchos caminos, todos llevan a Escuernavacas, , enhorabuena a los recien casados, tambien a la niña que han bautizado Aitana, al proximo Pablo, al nuevo enlace de German-ainhoa y a la paternidad de la pareja javi-bea

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo del recorrido turístico. Ahora a currarse un mapita o algo porque esos nombres no se entienden muy bien. Y para los que nos gusta explorar, pues quedaría muy apañao. Es una idea sólo.

    ResponderEliminar
  3. No pides ni ná ...es muy dificil lo del mapita. El tema de poner los nombres, es para que se sepa por donde se pasa. Porque más o menos, los caminos se conocen....
    Si alguien se quiere currar el mapa, q lo envíe a escuerna@gmail.com y lo incluiremos!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Aquí esta el mapa solicitado. Esperamos que sirva de ayuda para esas caminatas que se hacen algunas.

    ResponderEliminar