jueves, 23 de abril de 2009

23 de Abril. Día de los Comuneros

El 23 de abril es un día muy señalado, como todos sabemos es el día del libro, ya que un 23 de abril de 1616 murieron Cervantes y Shakespeare.
También es Sant Jordi, muy celebrado en Cataluña con libros y rosas, y San Jorge, celebrado en Aragón y Cáceres.
Pero también, el 23 de abril se celebra la fiesta de los comuneros, que es la fiesta autonómica de Castilla y León.
Lo que se conmemora en esta fecha es la sublevación de los comuneros ante el rey Carlos I.
Y se celebra sobre todo en Villalar, ya que fue allí, donde en 1521 las tropas imperiales vencieron al ejército comunero e hicieron prisioneros a los cabecillas de la rebelión, Bravo, Padilla y Maldonado, que fueron decapitados en la plaza de Villalar el 24 de abril de 1521.
Las revueltas comuneras comenzaron en 1520, en contra del monarca español Carlos I, que apenas hablaba castellano, y que llenó la Corte de nobles y clérigos flamencos; y en contra también de los altos impuestos destinados a financiar la campaña del monarca al trono de Alemania.

La rebelión estalla en Toledo y se extiende por varias ciudades españolas (Burgos, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora...) Las revueltas estan lideradas por sectores liberales; destacan el toledano Juan Padilla, el segoviano Juan Bravo y el salmantino Francisco Maldonado.

Cada 23 de abril el pueblo de Villalar de los Comuneros (Valladolid) se llena de gente, música, mítines, bebidas y fiesta para celebrar esta fiesta y recordar la resistencia de un pueblo.



*Ajusticiamiento de los capitanes comuneros en Villalar el 24 de abril de 1521, visto por Antonio Gisbert, año 1860.

2 comentarios:

  1. Un libro muy interesante que trata el tema de los comuneros:

    LA COMUNERA - María Pacheco, una mujer rebelde.
    De Toti Martínez de Lezea

    ResponderEliminar
  2. Viva Castilla y León y todos sus habitantes.

    ResponderEliminar