En nuestro pueblo, según recuerda la gente más mayor, las campanas se han usado principalmente para temas relacionados con la oración.
En diferentes momentos del día se tocaban las campanas y así se le recordaba a la gente que tenía que rezar la oración.
En la iglesia de nuestro pueblo hay dos campanas en el campanario, una más grande que la otra, siendo la más grande la que más se usa; y un campanillo, en la parte delantera de la iglesia. Las tres campanas tienen diferentes sonidos.
Momentos del día y oración:
- Al Ave maría
- Al mediodía
- A la oración.
Con este toque, otra vez se rezaba el ángelus y los niños se iban para casa.
- A misa
Cuando llega el señor cura, las muchas con la campana grande ; luego las dos; la una; otra vez las muchas y por último las tres cuando ya empieza la misa.
Eso es ahora, pero antiguamente, cuando el cura salía de la sacristía para dar comienzo la misa, se tocaba el campanillo en lugar de las tres campanadas.
- En Semana santa no se tocan las campanas en señal de luto,
Avisos:
- A muerto:
Antiguamente, cuando se moría un niño o una niña se repicaba (porque subía al cielo un angelito)
- Fuego:
- Repicar:
También se daba aviso cuando las vacas iban a ir a la boyá, para que cada uno sacara sus vacas del corral. Pero esto no se hacía con las campanas, sino que el vaquero se subía a las peñas que están al lado de la casa del vaquero (ahora el consultorio médico) y tocaba la trompeta (antes, dicen que tocaba un cuerno).
Yo todavía me acuerdo de cuando había que irse para casa cuando tocaban las campanas al caer la tarde. Y ahora, aunque ya no voy a misa, me encanta oir cuando tocan. Es un sonido familiar, asociado al pueblo. Y eso siempre gusta.
ResponderEliminaryo recuerdo ir con la carraca por el pueblo en semana santa ...Q tiempos ! q diferente era el pueblo !
ResponderEliminarQue guay! Yo recuerdo perfectamente irnos para casa cuando Feliz tocaba a la oración. Totalmente de acuerdo, es un sonido familiar, me encanta oírlas cuando estoy en el pueblo.
ResponderEliminarVaya, se estaba todo el día rezando. Como hemos cambiado
ResponderEliminarY cuando haciamos competiciones a ver quien daba más campanadas en las Muchas ¿que? Nos tenían que tirar de la cuerda desde abajo o subir a darnos unos coscorros. A fin de cuentas ibamos a misa para divertirnos, ya que era obligatorio.
ResponderEliminar