Hace un año incluimos una entrada en la que Antonia nos explicaba como funciona lo de la cofradía del Corpus en el pueblo.
Aprovechando que hace una semana se celebró esta festividad, vamos a incluir otra explicación que escribieron Paco y Fermina.
Aunque muchas de las cosas ya se dijeron en el artículo anterior, merece la pena poner esta aportación porque nos cuentan que es lo que pone en las actas de creación de la cofradía.
En el año 1846, reunidos el señor cura ecónomo D. Jacinto Nieto y la mayor parte de los vecinos del pueblo de Escuernavacas, fundaron la mayordomía del Santísimo, bajo las siguientes condiciones:
"1ª. Todos los inscritos y los que se inscriban en lo sucesivo en la venerable cofradía, costearán de su cuenta una vela o hacha igual a la que los primeros hayan costeado, que por ahora no ha sido más que de media libra.
2ª. Será cargo de los mayordomos pagar la misa el día de la festividad que se celebrará la Dominica infra octava de Corpes Cristi con asistencia de Ministros y además las misas de minerva que se han de celebrar todos los terceros domingos de cada mes, abonando al párroco, incluso al sacristán, ciento por otra festividad con su procesión, vísperas, la tarde anterior y misas de minerva y diez libras a cada uno de los Ministros
3ª. Será igualmente cargo de los mayordomos renovar la cera que se gaste todo el año, así el día de la festividad, como en las misas de minerva y además dos libras de cera cada uno, que han de servir para el manifiesto de otro día inferior que la cofradía no disponga otra cosa.
4ª. Todos los años habrá una junta de los cofrades el día de la Ascensión en el que se acordarán quien han de ser los mayordomos para el año siguiente, prefiriendo a los ancianos.
5ª. Se obliga a la cofradía a mandar celebrar un oficio de difuntos por cada cofrade que fallezca, pagando por esto diez libras al señor cura y dos libras al sacristán. "
En este año en el que se fundó la cofradía del Santísimo se inscribieron en ella 52 cabeceras y sus respectivas parejas, aportando siete céntimos de peseta cada pareja para suplir las necesidades de la cofradía, siendo secretario de la misma Manuel Fuentes.
Reunidos los cofrades el 21 de junio de 1897 acuerdan:
"- Todo cofrade que faltase a los entierros y misas de cofrades difuntos pagarán una multa de 25 céntimos de peseta sin que para ello le sirva excusa alguna. Advirtiendo que pagarán también la dicha multa todo cofrade que no avisara a los interesados de estar enfermo, mientras que avisando quedan exentos de pagar dicha multa.
- El secretario de la cofradía pasará lista en dichos actos, contará las faltas a las que se podrá alegar el día del cabildo (día de reunión para tomar acuerdos).
Para que esto se lleve a efecto lo firman el párroco de Escuernavas a 21 de junio de 1897, siendo secretario Juan José Martín y párroco Jesús Pereña."
Además de los vecinos del pueblo también pertenecían a la cofradía gente de fuera de Escuernavacas, como así consta:
- Juan Pereña y Remigio Martín de Picones (año 1854)
- Don Francisco de Tres Palacios y su familia de Salamanca, que fueron dueños del pueblo
- Francisco Vicente y Tomás de Gema (año 1857).
El día del corpus se celebra a los 60 días del domingo de Pascua.
Consiste en:
- Celebración de la Santa Misa a la cual deben acudir todos los cofrades y cofradas, las cuales tienen que ir con su vela para ser prendida durante la procesión
Cada año servirán al santísimo dos parejas de cofrades, cuya obligación durante ese año de servicio es pagar la vera, las formas y el vino necesarios para las misas de ese año.
Estos cofrades acuden a la misa del Corpus para presidirla como mayordomos de ese año con sus respectivas varas los hombre, y vela las mujeres.
- Durante esta misa se celebra una procesión por las calles del pueblo con el santísimo, mientras dura la procesión se repican las campanas y se canta el Pange Lingua y Tantum ergo.
Las calles están alfombradas con tomillos y pétalos de rosa
Durante el recorrido de la procesión el sacerdote con el Santísimo parará en los portales que haya en su recorrido para dar la bendición a los niños que allí se encuentre.
- Los portales están adornados con flores y una imagen en el cual se colocan los niños del pueblo nacidos ese año para recibir la bendición.
-Una vez terminada la misa y la procesión los cofrades y mayordomos van a la casa grande para la celebración de un convite consistente en chochos, obleas, dulces y bebidas, invitando a los monaguillos.
Cuando se pongan de acuerdo los mayordomos salientes y entrantes se celebra el día de entrega de varas, con otra misa en la que se cambian las varas, con su procesión y otro convite
Manuel Francisco Martín Martín
Fermina Sánchez García
Genial el enlace al Pange Lingua, pues lo llevo oyendo en el pueblo de toda la vida y nunca tuve la letra entera. Como noticia de actualidad al respecto, la incorporación de Cipri a la cofradía, Bienvenido!
ResponderEliminarEs una tradición que pervive en toda regla: este año nuevo mayordomo y un portal precioso con las primas Jimena y Lara,amparadas por sus padres. Y Luchi, la abuela, emocionadísima, la verdad no era para menos ¡larga vida a esa familia!
ResponderEliminarPerdón, la niña se llama Nara.
ResponderEliminar