El Catastro del Marqués de la Ensenada fue puesto en marcha por Real Decreto de Fernando VI de 10 de octubre de 1749, como paso previo a una reforma fiscal, que sustituyera las complicadas e injustas rentas provinciales por un solo impuesto, la llamada Única Contribución: "a proporción de lo que cada uno tiene, con equidad y justicia"
La Única Contribución no se llegó a implantar, pero ha dejado un importante volumen de documentación en nuestros Archivos.
Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por 40 preguntas, en ellas se les pregunta por los bienes de la población, el número de vecinos, tipos de tierras, de ganado...
En esto consiste el catastro: declaraciones de bienes de los titulares, comprobación de la veracidad por la Administración con ayuda de los peritos y técnicos, constitución de los libros donde se registraba todo, cálculo del valor fiscal de esos bienes, establecimiento de los estadillos de resumen de cada pueblo (separando los legos y eclesiásticos) y a su vez de cada provincia. Todo ello para calcular la renta local, la provincial y la del Reino.
Escuernavacas también pasó por este interrogatorio, y gracias a él podemos saber más cosas sobre nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario