lunes, 20 de febrero de 2012

Más sobre la corcova o corcoba

El año pasado, en una de nuestras entradas, contamos lo que era la corcova o corcoba (no nos ponemos de acuerdo sobre la ortografía): 

Jueves merendero. La corcova


Chema, nos dejó un comentario contándonos cómo lo celebraban en el pueblo durante su niñez y hemos pensado que sería oportuno hacer una entrada con lo que él nos contaba, en esta época de carnavales: 

"Según yo recuerdo, la Corcoba (y permitidme que lo ponga con b, que me suena mejor y no tengo ninguna referencia) siempre la celebramos el Jueves Merendero. No había escuela y era un día festivo para los niños en edad escolar.

Mediante rotación, por criterios de edad,cada año se celebraba en casa de un niño. Allí se cocinaba y se comía todo lo que Lucía nos cuenta.
Recuerdo celebrarla en casa de tío Santos (Ángel), Victoria (Miguel), María (Pedro), José Elías, Angelina, Tomasa (Andrés)...

Aquel día los pequeños nos sentíamos mayores. Comprábamos alguna cajetilla de tabaco a Oliva (!Que complicidad más sana de estas personas para con los jóvenes!) y a fumar.

También 'hacíamos' baile, y nunca mejor dicho, porque nos íbamos al antiguo salón de baile y con ayuda de unas latas, botes, cacerolas etc subíamos al estrado y hacíamos de músicos. Lo más fascinante de todo es que nos lo creíamos; incluso las chicas, que se prestaban a bailar.

Y ¿cómo pedíamos para la Corcoba? Pues allá por Navidades comenzábamos a pedir a todos los forasteros que pasaban por el pueblo. Los mejores días eran los de San Vicente, !claro está! Sólo se pedía una vez a cada forastero, excepto a El Rubio, que le pedíamos todos los días; y si no, se lo quitábamos. En esto Giche(Genaro) era un artista (por eso luego fue G.C.)

Se solían sacar unas 400 ptas. Pero si coincidía que el Viti y sus amigos iban de caza, nos podían arrear del orden de 200 ptas. ese día. Ah! y el repertorio para pedir a los forasteros era: "¿Hace usted el favor de darnos algo para la Corcoba?"

Ahora recuerdo una coplilla popular y que estaba medio prohibida: "En la casa de Socorro tiran agua y salen berros para que venga Jose Antonio a recogerlos".
También había una Corcoba para las/los mozas/mozos el sábado de Carnaval. Esta era muy distinta a la de los peques y con cierto airecillo picante.

En Moronta, nuestros hermanos de sangre también celebraban una Corcoba, pero no dejaba de ser una copia devaluada de la nuestra."

5 comentarios:

  1. Gracias Chema, es muy divertida tu historia de la Corcoba (a mi también me suena mejor así, con b). Además, nos enteramos de cosillas de antes (¿Giche mangando?, jejeje). A mi me preguntaron la semana pasada si había celebrado el Jueves merendero y no tenía ni idea de qué me hablaban...

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo vivía en el pueblo e íbamos a clase a Viti, el jueves merendero no teníamos clase por la tarde y nos íbamos antes para el pueblo, por la tarde íbamos a merendar al campo, los más grandes creo recordar que una vez se fueron a Peralejos y quedaron allí con los jóvenes de ese pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Se sigue recordando y en los corrillos delTele-club se habla de ella.Todos los años se celebra y por supuesto los carnavales a tope.Acabo de llegar del pueblo y todas las noches ha habido buenas cenas y ricos manjares,no han faltado los churros,de dos especialidades y un buen chocolate ,este año de Astorga de los de tableta de toda la vida,todavía me estoy relamiendo.

    ResponderEliminar
  4. porque siempre nos disfrazavamos de viejas?

    ResponderEliminar
  5. porque es la ropa que había por casa, que antes los disfraces no se compraban, o por lo menos lo que yo recuerdo era ponernos lo que encontrábamos por casa y ademas sin ningún pudor...

    ResponderEliminar