sábado, 12 de diciembre de 2009

Catastro del Marqués de la Ensenada

El Catastro del Marqués de la Ensenada fue puesto en marcha por Real Decreto de Fernando VI de 10 de octubre de 1749, como paso previo a una reforma fiscal, que sustituyera las complicadas e injustas rentas provinciales por un solo impuesto, la llamada Única Contribución: "a proporción de lo que cada uno tiene, con equidad y justicia"
La Única Contribución no se llegó a implantar, pero ha dejado un importante volumen de documentación en nuestros Archivos.

Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por 40 preguntas, en ellas se les pregunta por los bienes de la población, el número de vecinos, tipos de tierras, de ganado...


En esto consiste el catastro: declaraciones de bienes de los titulares, comprobación de la veracidad por la Administración con ayuda de los peritos y técnicos, constitución de los libros donde se registraba todo, cálculo del valor fiscal de esos bienes, establecimiento de los estadillos de resumen de cada pueblo (separando los legos y eclesiásticos) y a su vez de cada provincia. Todo ello para calcular la renta local, la provincial y la del Reino.


Escuernavacas también pasó por este interrogatorio, y gracias a él podemos saber más cosas sobre nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario