viernes, 2 de octubre de 2009

Las madrinas

Las madrinas se celebraban el primer domingo de Octubre, en honor a la Virgen del Rosario, que es el día 7 de octubre. Pero cayera como cayera siempre se celebró el primer domingo del mes de octubre.
Para la celebración de este día cada año se nombraban dos madrinas y dos acompañantes que se denominaban “las rosqueras”. La designación de las madrinas se hacía por edad, según les fuera tocando. Cada madrina elegía a su rosquera.

• El día comenzaba con una Eucaristía. Una de las dos madrinas, junto con su rosquera, iba a buscar a la otra madrina y a su rosquera a casa, acompañadas del tamborilero, iban hacia la iglesia acompañadas de toda la familia. Era costumbre que para este día las madrinas estrenaban velo para acudir a la misa.
Las madrinas y rosqueras presidían la misa.

• Después de misa las madrinas junto con las rosqueras, iban por todas las casa del pueblo y los vecinos les daban cosas para la virgen, unos daban dinero, otros calabazas o trigo, garbanzos…

• Cada una se iba a comer a su casa con los familiares que venían de otros pueblos.

• A la hora del Rosario, la mayoría de las madrinas se ponían mantilla y estrenaban vestido (uno elegante).
El rosario era presidido por las madrinas y rosqueras, y se hacía cantado.
Al final había una procesión por las calles del pueblo con la Virgen del Rosario, los estandartes y el pendón. Durante la procesión las madrinas iban junto a la Virgen y las rosqueras llevaban el bollo (el bollo lo hacía un dulcero que había en el Cubo de Don Sancho, era un bollo maimón grande, lo mandaba por el coche de línea de Fuentes de San Estaban a Vitigudino y las madrinas tenían que ir a buscarlo a Traguntia en el burro).
Durante la procesión cada moza llevaba una vela encendida sujeta con un pañuelo blanco con puntilla.

• Tras la procesión se ponía la virgen en la calle y los vecinos pasaban a besarla y le dejaban dinero en el cesto.

• Al terminar esto comenzaba la subasta de los dos bollos, que se hacía debajo del nogal, las madrinas y las rosqueras hacían la subasta y el que más pagaba se llevaba el rosco. A continuación el alcalde subastaba lo que los vecinos habían dado por la mañana a las madrinas.
Durante la procesión y la subasta acompañaba el tamborilero.

• Al terminar la subasta las madrinas ofrecían un convite a todas las mozas del pueblo que se hacía en la casa de una de las dos madrinas, el convite eran dulces, chochos y vino.

• Después se hacia un baile en la “era chica” que era animado por un tamborilero. Al baile iban todos los mozos y mozas del pueblo y las muchas señoras casadas que iban a ver el baile y de paso los vestidos que llevaban las mozas. También venían los mozos y mozas de Moronta. Cuando se hacía de noche, el baile continuaba en el salón y cuando apretaba el hambre cada uno se iba a cenar a su casa y después volvían otra vez al baile hasta las doce de la noche.

Las madrinas de cada año se encargaban de cuidar el altar de la Virgen del Rosario durante todo el año siguiente, cambiar los manteles al altar, poner flores, atender la lámpara del aceite.
Todas las mujeres del pueblo recuerdan con mucha ilusión el año que fueron madrinas de la virgen y aún lo comentan cuando se juntan, ya que lo vivían con mucha ilusión. (Era una fiesta donde las mozas eran las protagonistas y en especial las madrinas).

Dolores, Socorro, Luchi y Amalia fueron madrinas bastantes años hasta que la siguiente generación de niñas salieron del colegio. Siempre eran dos madrinas pero hubo excepciones en las que solo hubo una madrina con su rosquera debido a diferentes circunstancias.
No estamos seguros, pero creemos que el último año que se celebraron las madrinas fue en 1965, y las madrinas fueron Fermina, Josefa y Manuela. Ese año fue el primero que además de ser tres madrinas se invitó también a los mozos al convite de las madrinas.

Esta fiesta se siguió celebrando, aunque sin madrinas, hasta 1970.

Lucía Sánchez

4 comentarios:

  1. Vaya, este fin de semana sería festivo en el pueblo !! y yo sin saberlo

    ResponderEliminar
  2. En algunos pueblos de la zona se siguen celebrando estas fiestas, como en Valderrodrigo

    ResponderEliminar
  3. De todo esto nos quedan las nombradas ( larga vida para ellas) y el bollo maimón , todo un clásico...

    ResponderEliminar
  4. Hoy ha llovido en el pueblo de manera copiosa, que alegría y gratitud! que lo teníamos muy, pero que muy sequito... dicen que hacía mas de medio año que no llovía así, con fundamento.

    ResponderEliminar