martes, 29 de septiembre de 2009

Septiembre, vuelta al cole

La enciclopedia
Septiembre es el mes de la vuelta al cole, ahora y antes.
Hace ya unos cuantos años, cuando Escuernavacas estaba lleno de niños, había escuela en el pueblo.
La escuela estaba en la Casa Grande, en lo que ahora es el salón; las clases empezaban a mediados del mes de septiembre.
Había solamente un aula, en la que las chicas ocupaban una fila y los chicos otra, tenían que estar separados.
Adelante de la clase se sentaban los más pequeños y los más grandes ocupaban las últimas mesas, había solamente un maestro para todos los alumnos.
Las clases comenzaban a las 9 de la mañana, a mitad de la mañana había un recreo de media hora en el que jugaban a la peonza o al escondite. A las 13h salían a comer y regresaban a las 15h hasta las 17h.
La edad para comenzar el colegio eran los 7 años y se terminaba con 14, aunque antes también se repetía, aquellos que no avanzaban con los de su edad, se iban quedando adelante con los más pequeños.
Los libros y los ejercicios a realizar dependía de la edad que se tuviera.
Los libros estaban en la escuela para uso de todos, principalmente, los libros que se usaban eran: La Enciclopedia, libros de la historia Sagrada, libros de geografía y de gramática; también había mapas y esferas.
Los alumnos sólo tenían que "cargar" con una pizarra, el pizarrín y un trapo para borrar, también se usaban cuadernos para los dictados.
Los pupitres eran de madera y tenían dos asientos, en cada mesa había un tintero, la tinta la daba el profesor, la pluma la llevaban los alumnos.
En invierno se llevaba un brasero para el maestro, los niños no llevaban, aunque recuerdan que la escuela no era muy fría.
Los últimos años la escuela estuvo en lo que ahora es el Tele-Club.
1979 fue el último año que se impartió clase en Escuernavacas; los encerados, los mapas y las esferas que se habían utilizado en el pueblo se llevaron a las escuelas de Vitigudino.

Niños en la escuela 1920

2 comentarios:

  1. Con los años, y obedeciendo al progreso, algunos detalles fueron evolucionando: el brasero de cisco se cambió por la estufa de butano, quedaron en las estanterías las enciclopedias Álvarez para dar paso a los libros de texto y lo mismo pasó con las pizarras, que fueron sustituidas por los cuadernos.

    ResponderEliminar
  2. ¿quienes fueron los últimos niños que estuvieron en la escuela?

    ResponderEliminar