Como tod@s sabemos en septiembre se celebran las fiestas de Salamanca.
Mucha gente del pueblo va casi todos los años a las ferias a ver alguna corrida, al mercado de ganado, a algún concierto o de cañas y pinchos ...
Ahora lo normal es que cada un@ se vaya en su coche y se quede en casa de amig@s y conocid@s o vuelva en el día.
¿Pero cómo hacían antes para ir desde el pueblo?
Nos cuentan, que aproximadamente hasta los años veinte, nadie del pueblo iba a las ferias de Salamanca.
Comenzaron a ir a alguna corrida, cogían el tren en Villares o Villavieja , hasta donde iban andando o los acercaban en burros. Llevaban la merienda en las alforjas y la comían en casa de algún conocido.
Iban a la corrida, dormían en la casa del pariente o conocido y al día siguiente volvían a casa de la misma manera.
Algunos de nuestros abuelos ahorraban todo el año para darse el lujo de ir un día a una de las corridas de las ferias.
Con el paso de los años fue cambiando y empezaron los coches de línea de Vitigudino a Salamanca o de Vitigudino (pasando por Traguntía) a Fuentes de San Esteban, donde se cogía el tren para Salamanca.
Al haber mejor combinación comenzó a ir más gente, bien a los toros, las casetas de la feria o a algún teatro o revista.
Si se tenía familiares en la ciudad se estaba algún día más y aprovechaban para ir a los toros un día y otro al teatro o a la revista.
Fue a mediados del siglo xx cuando fue más habitual que los jóvenes del pueblo fuesen también a ver alguna revista (de Lina Morgan o Juanito Navarro, por ejemplo) o una obra de teatro (algunos se acuerdan de haber visto alguna de Paco Martínez Soria)
Una vez que la gente fue teniendo coche, fue todo más fácil.
como cambian las cosas con los años,no?ahora es tan fácil moverse y tan común ir a otros sitios de fiesta que no nos parece nada del otro mundo...y antes tenían que ahorrar todo un año para ir un día a una corrida!
ResponderEliminarbesos a tod@s
Para mi abuelo el día del desenjaule era sagrado,ese día íbamos a gastos pagados.Llevaba las perras en un fardel atado al cuello debajo de la camisa
ResponderEliminarSiempre nos han tirado mucho las ferias y fiestas. Y la distancia no iba a ser ningún impedimento....
ResponderEliminar