sábado, 29 de septiembre de 2012

Más pueblos libres

En 2008 celebramos en Escuernavacas el centenario de la compra del pueblo por parte de los vecinos por un total de 131.000 pesetas

Pero nuestros antepasados no fueron los únicos, en Formariz (provincia de Zamora) también compraron su libertad, aunque unos años más tarde.

Os dejamos aquí un artículo interesante sobre la compra de este pueblo zamorano:

"El escritor gallego Suso de Toro vuelve a la tierra de su padre, en Zamora. Un pueblo libre desde que en 1912 sus 53 vecinos compraran al terrateniente todas las tierras de labranza"

"...En 1912,  los colonos compraron mancomunadamente las tierras del amo. Hace cien años empezó aquella aventura, nació un pueblo de gente de un nuevo linaje, pobres pero dueños

... Un siglo después de nacer el pueblo, el año es seco, hasta la Llagona, la pequeña laguna cercana al pueblo, está seca. El agua, siempre buscándola con sed personas y animales. Hoy los pueblos de Sayago tienen agua corriente a cambio de ver sus mejores tierras bajo un embalse, pero antes hubo que abrir fuentes comunales y luego pozos a pico y pólvora. Tantos sudores conseguirlo todo. El agua, hace cien años, la tierra. Capitaneados por el cura, don Cipriano, que luego actuaría como una especie de alcalde autoritario y mal avenido, 47 vecinos, “un pastor y los demás labradores”, y seis vecinas, “viudas, dedicadas a las ocupaciones de su sexo”, le compraron a don Ángel Calderón y Ozores la dehesa de Formariz de “3.610 fanegas de marco provincial”

...Sayago es pobre, Formariz, además, es austero. Una austeridad y un espíritu comunitario que viene de ese nacimiento tan sacrificado, trabajos esclavos para pagar las deudas. Sobre el pueblo cayó la sombra de la emigración a América, a Europa, a Madrid y Barcelona, encajó el golpe del Movimiento Nacional conservando el espíritu comunitario y protegiéndose de los falangistas que llegaban de la cercana Fermoselle

... La escuela está cerrada desde los años sesenta, de aquel pueblo de cien niños hambrientos se pasó a este, que solo tiene un niño de once años, Víctor, y una niña de siete, Cintia. Hoy no les falta que comer a los niños en este pueblo de ancianos. Aunque también hay seis rebaños y unas seis mil ovejas que salen cada madrugada a pacer a los campos. Y todavía pervive un resto de orgullo de quienes se creyeron pobres y libres, y late el deseo de decir que este pueblo existió, que este pueblo resiste..."

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ir de Ferias a Salamanca

Como tod@s sabemos en septiembre se celebran las fiestas de Salamanca.
Mucha gente del pueblo va casi todos los años a las ferias a ver alguna corrida, al mercado de ganado, a algún concierto o de cañas y pinchos ... 
Ahora lo normal es que cada un@ se vaya en su coche y se quede en casa de amig@s y conocid@s o vuelva en el día.

¿Pero cómo hacían antes para ir desde el pueblo?

Nos cuentan, que aproximadamente hasta los años veinte, nadie del pueblo iba a las ferias de Salamanca.
Comenzaron a ir a alguna corrida, cogían el tren en Villares o Villavieja , hasta donde iban andando o los acercaban en burros. Llevaban la merienda en las alforjas y la comían en casa de algún conocido. 
Iban a la corrida, dormían en la casa del pariente o conocido y al día siguiente volvían a casa de la misma manera.

Algunos de nuestros abuelos ahorraban todo el año para darse el lujo de ir un día a una de las corridas de las ferias.

Con el paso de los años fue cambiando y empezaron los coches de línea de Vitigudino a Salamanca o de Vitigudino (pasando por Traguntía) a Fuentes de San Esteban, donde se cogía el tren para Salamanca.
Al haber mejor combinación comenzó a ir más gente, bien a los toros, las casetas de la feria o a algún teatro o revista.
Si se tenía familiares en la ciudad se estaba algún día más y aprovechaban para ir a los toros un día y otro al teatro o a la revista.
Fue a mediados del siglo xx cuando fue más habitual que los jóvenes del pueblo fuesen también a ver alguna revista (de Lina Morgan o Juanito Navarro, por ejemplo) o una obra de teatro (algunos se acuerdan de haber visto alguna de Paco Martínez Soria)

Una vez que la gente fue teniendo coche, fue todo más fácil.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Verano 2012

Otro verano más nos hemos visto casi tod@s por Escuernavacas
La primera quincena de agosto es la que más gente se junta en el pueblo y sobre todo se pueden ver niños y niñas que se lo pasan "pipa" todo el día fuera de casa.
Ahora no es como antes, y tienen hasta piscinas para estar entretenid@s. 

Está muy bien ver estos días de agosto a l@s hij@s de aquell@s que pasaban todos sus veranos y vacaciones en Escuerna y que ahora siguen yendo, aunque sean pocos días, para que sus hij@s sepan lo que es pasar unos días en el pueblo.

Este año, el acontecimiento del verano ha sido el puesto de nuestras chicas en el torneo de futbito de Vitigudino, y los premios de mejor portera para Julia y  de mejor jugadora para Rosaura


¡Enhorabuena para todas nuestras chicas y a seguir adelante!

También destacable la celebración de la futura boda de Peio y María y el nacimiento de Martina, la segunda hija de Javi y Bea. Enhorabuena también para ellos.

Como otros años, este año también se pudo disfrutar de una cena "para todo el que quisiera" en la casa grande, el plato principal: machorra. Dicen que muy rica.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Septiembre ...


El verano se acaba.
Parece que fue ayer cuando llegó de súbito
en su carro de oro.

Venía, jubiloso, por los campos
y a su paso las tierras se colmaban
de espigas y de frutos

Dispuso que las sombras se apartaran
del corazón del hombre y que creciera
la alegría en su pecho. Estaba todo
lleno de luz, de intensidad. Se hicieron
inmensas las mañanas, y las tardes
no terminaban nunca.

Daba la sensación de que el verano
iba a quedarse aquí para siempre
Pero, mirad: se acaba.

Y nos parece ahora que fue breve en extremo
su prodigiosa estancia entre nosotros.
Mirad cómo se marcha: invicto, fulgurante,
se aleja por los campos en su carro de oro.

Los días, poco a poco, van menguando.
y un indicio de otoño que hay en el aire dice
que es muy fugaz la dicha

(Despedida. Eloy Sánchez Rosillo)


Este verano se acaba, ¡pero vendrán otros!


¡Ánimo con la vuelta a la rutina!