Después de los carnavales comienza la cuaresma.
Y manda la tradición que los viernes de cuaresma no se coma carne.
Y manda la tradición que los viernes de cuaresma no se coma carne.
En muchas casas del pueblo, muchos de estos viernes, se comían y se siguen comiendo: garbanzos de viernes.
Cada casa y cada cocinera o cocinero tendrá su receta particular, pero vamos a dejar aquí una receta para aquellas personas que no saben y quieran cocinarlos, para los viernes o para cualquier otro día, por supuesto.
Los garbanzos de viernes o de cuaresma son garbanzos con bacalao.
Ingredientes:
250 gr. de garbanzos
200 gr. de bacalao
5 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas medianas
1 pimiento verde troceado
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada pimentón dulce
Preparación:
Dejamos los garbanzos en remojo junto con el bacalao en un recipiente con agua durante 8 horas aproximadamente. Transcurrido este tiempo, escurrimos y reservamos.
Dejamos los garbanzos en remojo junto con el bacalao en un recipiente con agua durante 8 horas aproximadamente. Transcurrido este tiempo, escurrimos y reservamos.
Ponemos una olla al fuego con agua, la hoja de laurel, una cebolla picada y los garbanzos. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego muy lento.
A continuación, echamos en una sartén el aceite, la cebolla restante, el ajo y el pimiento, el pimentón dulce y lo rehogamos todo durante 3 minutos. Removemos bien con una cuchara de madera y lo vertimos sobre la olla de garbanzos.
Finalmente, añadimos también el bacalao a la olla y dejamos cocer hasta que estén en su punto.
Receta sacada de: Recetasdiarias.com
¡Buen provecho!
*¿Alguién tiene otra receta interesante u otra manera de hacerlos?
Ya te digo yo que en casa no son ni de Cuaresma ni de viernes, que lo mismo puede ser 20 de agosto, miércoles, y es lo que toca para comer. ¡Y qué ricos!
ResponderEliminar¡¡UMM¡¡..garbanzos que ricos, me encantan. yo el potaje de cuaresma lo hago así:
ResponderEliminarlos pongo a cocer,( los garbanzos,ya remojados), le añado patata troceada, bacalao desalao, cuándo ya está cocido, macho en el mortero pan frito y una yema de huevo cocida, con un chorrito de vinagre.También le añado, un sofrito de ajo, y pimentón dulce. que hierva unos minutos todo junto, ah , le eho también huevo cocido y... a disfrutar. Gloria