Según nos ha contado María Sánchez, cuando se hizo el pilar ella tenía 10 años, y en la escuela estudiaban 44 niños y niñas, fue por el año 1935, el maestro en ese momento era don Jesús, que llevó al pueblo 99 libros, diccionarios, mapas y pizarras. Cuando este maestro se fue, todo lo que él había llevado al pueblo se lo llevaron para Moronta.
Antes de hacer el pilar, las mujeres iban a Valdepregrima a lavar la ropa, allí había fuentes y pilas.
Las vacas bebían del regato, si en el regato no había suficiente agua, llevaban el ganado para allá. También se iba con los burros y las aguaderas a buscar agua a Valdepregrima.
Cuenta María, que cuando empezaron las obras, los niños y niñas se iban en el recreo a ver las tuberías y las obras, aunque lo tenían prohibido.
La obra la hicieron albañiles de Yecla, pero la gente del pueblo iba a trabajar, acordaron que fuera uno de cada casa, entre ellos, José Manuel, Juan Francisco (abuelo de Luz), Leopoldo (padre de Luminada), Lucas (padre de Ángel), Eusebio (Abuelo de Cecilia).
Primero hiceron el grifo que está empezando la calle calvario, el pilar querían hacerlo en la plaza (donde está la casa grande), pero el agua no subía y decidieron hacerlo donde está ahora, que el agua baja por su propio peso. Las tuberías son de barro y por dentro son vidriosas
En valdepregrima había 3 fuentes y 1 charca, la charca la dejaron, 1 fuente la cogieron para el agua que va hasta el pilar y las otras 2 están aún allí.
La obra la pagaron entre la gente del pueblo.
que interesante! ni idea de esto hasta ahora. la poza del bonal fue posterior?
ResponderEliminarque bien poder conocer la historia del pueblo
ResponderEliminarmuchas gracias
Las pozas del bonal están desde antes, pero no se sabe desde cuando
ResponderEliminar