lunes, 9 de septiembre de 2013

Nabos

Nabo
Los nabos, en el pueblo, se siembran para comida de las vacas, que se comen la nabiza (la hoja) y los nabos (la porra).

La siembra del nabo es a últimos de agosto o primeros de septiembre. Como para todo, hay un refrán que dice:


"Los nabos, que se siembren en agosto pero que no vean el sol de agosto"


Aunque en realidad, la siembra depende de las lluvias, porque se siembran después de las primeras lluvias de finales de agosto.
Este año la primera lluvia ha sido el 5 de septiembre, por lo que el 6 de septiembre, los que querían nabos para el año que viene se pusieron a la faena.
Cultivadores
Para sembrarlos es necesario que la tierra esté en llano, sin surco, se reparten puñaditos pequeños de simiente y luego se ara la tierra para tapar el grano, procurando que quede poco profundo.
Si se ara con arados, es necesario que se arrastre después la tierra, por eso lo mejor es arar con los cultivadores, porque la simiente queda poco enterrada. 

La recogida, anteriormente se hacía en enero, antes de que el nabo empezara a echar el bretón (flor que lleva la grana). A la hora de la recogida se transplantaban 2 o 3 nabos al huerto, para así recoger los granos para el próximo año. Pero eso era antes, ahora se compra el grano cada año.
Lo más común, era que en enero se llevaran las vacas a la cortina en la que estaban sembrados los nabos y cada día se arracaran los nabos necesarios para ese día, solo se le echaba de comer la nabiza ya que las porras se llevaban para cortarlas en el corral y echárselas en el pesebre. 
Otros, simplemente, llevaban las vacas a la cortina y le echabas de comer todo, la porra picada y la nabiza. 

Ahora, con los tractores, se recogen los nabos con el remolque y se echan en el campo, enteros, sin cortar. Se suelen recoger cada día nabos para 2 días de comida.

La recogida se ha retrasado hasta los meses de los marzo o abril, porque dicen que "reunden" más al tener mucha más hoja.



3 comentarios:

  1. me gusta leer como se mantienen cultivos aunque haya cambiado alguna cosa al introducir maquinaria

    ResponderEliminar
  2. Se acabaron las vacaciones y a trabajar.Que el año sea fructífero y que nos tengáis bien informados.

    ResponderEliminar
  3. Ya había alguno en Escuernavacas a finales de agosto deseando que lloviera para "ir a nabos". Seguro que la cosecha es estupenda.

    ResponderEliminar