miércoles, 20 de febrero de 2013

La poda

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua podar es “cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas para que fructifiquen con más vigor.”

A los árboles más comunes del pueblo, encinas, robles y fresnos se les hace dos tipos de poda: olivo y desmoche.

Olivar es "enfaldar o podar las ramas bajas de los árboles para que las superiores formen buena copa". Cuando un árbol se oliva lo que se le hace es quitar las ramas pequeñas y torcidas que estropean el crecimiento y se dejan las ramas más gruesas y rectas. Se entresacan las ramas, teniendo en cuenta que los brazos queden uniformes, intentando dejar ramas a una distancia uniforme, bien repartidas por toda la copa, y dejando ramas mas horizontales en el exterior de la copa (tirantes) pensando en el próximo desmoche.

Desmochar es “quitar, cortar, arrancar o desgajar la parte superior de algo, dejándolo mocho". Cuando se desmocha un árbol se le cortan casi todas las ramas, dejándole solamente cuatro o cinco tirantes (ramas que tiran hacia afuera). La cantidad de tirantes que se dejan depende de cómo sea el árbol.

Estas podas se hacen porque la leña se "arrevieja" y el árbol se seca, además se aprovecha la leña. Dicen que vive más un árbol bien arreglado que uno sin arreglar.

Comentan los nuevos “cortacinos”(leñadores) que ahora es más difícil la poda porque los árboles están muy viejos, los brazos están huecos y se caen y a los árboles ya solo le queda vida en las puntas de los brazos, que los antiguos cortacinos fueron dejando demasiado largo y ahora es mas complicado dejar los árboles bonitos.

Desde hace ya muchos años hay que pedir permiso a los forestales para poder podar los árboles. La temporada de poda es de octubre a marzo (incluidos).
Antes empezaban en agosto, con los fresnos, porque la hoja del fresno se cae antes que la del roble, y los podaban antes de la caída de la hoja para que las vacas las aprovecharan. En septiembre seguían con los robles, y después con la encina, había menos prisa ya que no pierden la hoja.

A un árbol, lo primero que se le hace es olivarlo, para arreglarlo y cortarle lo que le impide el crecimiento y pasados unos diez años se le hace el desmoche. A los fresnos se le quitan todas las ramas.

Ya imagináis que la poda ha ido evolucionando con el tiempo, antes el desmoche se hacía con el destral* y con destrala* el olivo y ahora con la motosierra en las dos podas. Además de los utensilios también ha evolucionado la manera de hacerse, antiguamente, pero hace mucho tiempo, a las encinas se les dejaban varios pisos, después eso se perdió y se podaba todo a la misma altura y dejando los brazos más o menos horizontales, y recientemente con la incorporación de la maquinaria agrícola se hacen podas mas verticales, dejando las ramas mas altas e inclinadas hacia arriba.

Cuando se hacía con destral había cierto pique o competencia para ver quien dejaba mejor los cortes. Los había con fama de rápidos y buenos, otros con fama de chapuzas. Había diferentes cortes, parece que el peor corte que se podía hacer era el oreja mulo que era de torpes (haremos otra entrada del blog para este tema, se aceptan aportaciones)

Como bien sabemos, hay un refrán para todos los momentos del día y para todas las acciones y épocas del año, no podía faltar un refrán referido a la poda: 

El fresno pelón , el roble tocón y la encina pendón. 

(lo del pendón es porque al desmochar las encinas se les deja una rama lo mas cerca del tronco posible y bien recta para arriba, simulando un pendón de la iglesia).

*El destral es mas grande y más pesado, se maneja con las dos manos y tiene el mango mas largo

*La destrala es mas pequeña y con el mango mas corto, y se podía manejar con una mano para cortar las ramas mas delgadas y para limpiar de gajos

Roble olivado:

Robles desmochados:



4 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad que nunca había entendido la diferencia, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡que bien explicado! este blog sirve de material de consulta.
    muchas gracias
    saludos a todo la gente de escuernavacas

    ResponderEliminar
  3. nunca me aclaraba con lo de desmochar, olivar y esas cosas (y eso que trabajo en un vivero...) ahora ya me ha quedado claro!!!
    besos para todxs

    ResponderEliminar
  4. la encina pendon, jajaaaa

    ResponderEliminar