martes, 29 de mayo de 2012

Tabaco

Muchos recordamos a nuestros abuelos y mayores con su petaca de tabaco y sus cigarrillos.

Desde 1825 ya se vendían los cigarrillos manufacturados y empaquetados, pero la mayoría de nuestros mayores compraba la picadura de tabaco y se hacía sus propios cigarrillos.

Hemos hecho una recopilación de diferentes marcas de cajetillas de tabaco, de picadura de tabaco y de papel para fumar, junto con mecheros, pipas y petacas. Ahí va:







*Picar en la imagen para ver más grande.
También se pueden ver en nuestra galería de Flickr

jueves, 10 de mayo de 2012

Por la señal se conoce al animal

Cuando había ovejas en el pueblo, aún hay, pero muy pocas, cada "ganadero" le hacía una señal a sus ovejas para diferenciarlas fácilmente del resto.
Por la señal se conoce al animal, decían.
Hemos hecho una pequeña recopilación de los diferentes tipos de señales que se hacían, no están todas. 
Normalmente eran cortes que se hacían en las orejas del animal.
Con todos estos cortes se podían hacer combinaciones y las opciones eran muchas. 
Estos son algunos de ellos (si se amplía la foto se verá mejor).




jueves, 3 de mayo de 2012

¡A jugar!

Hemos querido hacer un recopilatorio de los juegos más populares en el pueblo. 


A mediados del s.xx, los juegos estaban diferenciados entre los juegos de chicas y los juegos de chicos.
Pocas veces se juntaban para jugar tod@s junt@s, aunque había juegos comunes a ambos sexos, como por ejemplo el Castro, el tres en raya o las canicas.

  • El castro, al que jugaban tanto chicas como chicos, pero por separado. El castro, al que hemos seguido jugando generaciones posteriores, es lo que en otras partes se conoce como rayuela. El más común era el castro del avión, que dibujaban en cualquier calle, o el que jugaban en el portalillo de la iglesia, siguiendo la hilera de piedras que va desde la pared al rosalito. 
  • Al tres en raya, pintado en el suelo y jugando con chinos, tejas o palos.
  • Escondite: jugaban sobre todo en el recreo de la escuela y se jugaba por los alrededores de la escuela. En el recreo del colegio jugaban por separado las chicas de los chicos, pero por las tardes se juntaban tod@s para jugar en la capilla.
  • Bando: jugaban tod@s junt@s, por las tardes en la capilla, se la quedaba un@ y tenía que pillar a l@s demás. Al que iba pillando se agarraba de la mano y tenían que ir así a por el resto. Un@ podía romper la cadena y se volvían a escapar. A este juego, generaciones posteriores lo llamábamos Liebre, y era muy apropiado para las noches de verano.
  • Salto la paloma: un@s flexionaban la espalda y otr@s iban saltando por encima, apoyando las manos en la espalda del otr@. 
  • La comba era un juego solo de niñas. Solían saltar con las ramas de la parra, en la época de poda las niñas corrían a coger las mejoras ramas para saltar. También usaban sogas. Las canciones que cantaban para jugar a la comba solían ser la del "cocherito lere" cuando se daba alto a la comba y "al pasar la barca" cuando se jugaba a la comba baja.
  • Los cartones, era un juego solo de chicos: cogían las 2 tapas de las cajas de cerillas y las lanzaban a ver quién llegaba más lejos, el que llegaba más lejos cogía los cartones del resto y los tiraba contra la pared, se quedaba con los cartones que caían con la cara para arriba. El segundo hacía lo mismo con los cartones restantes...Ganaba el que más cartones tenía.
  • Burro: otro juego solo para chicos. Se la quedaba uno, doblaba la espalda y los demás se subían arriba, todos encima del mismo, si eran muchos se la quedaban dos. El que se caía era el que tenía que hacer de burro.
  • Pelota a mano en la capilla, solo los chicos. Jugaban con pelotas que hacían de goma, envuelta en hilo y cubierta con piel curtida de perro (correal).
¿Alguien recuerda algún juego más?


Otro día contaremos los juegos a los que jugaban otras generaciones posteriores, como la generación nacida en los '70, que fue muy numerosa en el pueblo.