jueves, 10 de mayo de 2012

Por la señal se conoce al animal

Cuando había ovejas en el pueblo, aún hay, pero muy pocas, cada "ganadero" le hacía una señal a sus ovejas para diferenciarlas fácilmente del resto.
Por la señal se conoce al animal, decían.
Hemos hecho una pequeña recopilación de los diferentes tipos de señales que se hacían, no están todas. 
Normalmente eran cortes que se hacían en las orejas del animal.
Con todos estos cortes se podían hacer combinaciones y las opciones eran muchas. 
Estos son algunos de ellos (si se amplía la foto se verá mejor).




8 comentarios:

  1. que currada!!!está genial

    ResponderEliminar
  2. Había muchos que las conocían nada más verlas,tenían vista de lince.Cuando había que separarlas para la motila cada uno las suyas aquello era demasiado,coger una a una e ir haciendo apartes.Recuerdo que los menos ágiles o más inteligentes,iban cuando ya la tarea iba finalizando y solo quedaban las suyas y poco más.

    ResponderEliminar
  3. Es un claro ejemplo de cómo el contacto con las cosas (objetos, animales, personas, olores, sonidos...) permite una identificación y discriminación de las diferencias sorprendente. Decirle a una persona sin contacto con estos animales que con 8-10 años te mandaban ir a buscar una pareja de vacas entre 500 parecidas y que eras capaz de reconocerlas, como que no se lo cree. (Ciertamente, los chinos no son todos iguales aunque nos parezcan).

    ResponderEliminar
  4. jejejejeje, muy buena la comparación con los chinos

    ResponderEliminar
  5. Ostras que guai ir a buscar las vacas a la boyá cada atardecer ¡ Era una pasada! ibas al campo, veias a la gente, apartabas las vacas,las traias por las calles del pueblo hasta los corrales ¡vamos una aventura en toda regla! y al ladito de casa, en las antanicas, o en las eras, sin necesidad de ir a Bostwana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ibas al campo? Jijijiji, ¡vivías en el campo! ¿Ir a Bostwana? Me parece que allí tener una vaca sí es una aventura total.

      Eliminar
  6. Creo que las ovejas de mis padres era endido y cercillo no recuerdo cual en cada oreja, esta marca heredada de mi abuelo Vicente. Algo que me parecía increible es que mi padre distiguiera a simple vista que oveja era hija de cual y madre de otra,y si un cordero le mamaba a su madre o a otra, yo con diferenciar la negra tenía suficiente, Chus.

    ResponderEliminar
  7. jajjaj muy bueno Chus a mi me pasaba lo mismo...

    ResponderEliminar