miércoles, 14 de marzo de 2012

Avisados por las campanas

Se dice que usar las campanas para anunciar diferentes acontecimientos se viene haciendo desde muy antiguo.
En nuestro pueblo, según recuerda la gente más mayor, las campanas se han usado principalmente para temas relacionados con la oración.
En diferentes momentos del día se tocaban las campanas y así se le recordaba a la gente que tenía que rezar la oración.
En la iglesia de nuestro pueblo hay dos campanas en el campanario, una más grande que la otra, siendo la más grande la que más se usa; y un campanillo, en la parte delantera de la iglesia. Las tres campanas tienen diferentes sonidos.


Momentos del día y oración:
  • Al Ave maría
Se tocaba por la mañana, antes de que saliera el sol, se daban unas cuantas campanadas con la campana grande. Tocaba la persona a la que le tocara echar el aceite en la lámpara del santísimo. La gente rezaba tres aves marías.
  • Al mediodía
Se daban tres campanadas con la campana grande, se hacía a la salida de clase y solía tocar Emilia, la hermana del señor cura (Don Onorino) o quien tuviese las llaves de la iglesia. Al oír las campanas la gente rezaba el ángelus.
  • A la oración.
Se tocaba al atardecer, unas cuantas campanadas con la campana grande. Solía tocar la campana Emilia, hermana de Don Onorino. Cuando ella ya no estaba, tocaba a la oración quien tuviese las llaves de la iglesia, la última que tocó a la oración y a la que la mayoría recordaremos fue Feliz.
Con este toque, otra vez se rezaba el ángelus y los niños se iban para casa.
  • A misa
Los días que se celebra misa, estos son los avisos que se dan:
Cuando llega el señor cura, las muchas con la campana grande ; luego las dos; la una; otra vez las muchas y por último las tres cuando ya empieza la misa. 
Eso es ahora, pero antiguamente, cuando el cura salía de la sacristía para dar comienzo la misa, se tocaba el campanillo en lugar de las tres campanadas.


  • En Semana santa no se tocan las campanas en señal de luto, 
cuando éramos pequeñ@s salíamos por las calles del pueblo con las carracas para que la gente supiera que empezaba la misa

Avisos:
  • A muerto:
Se tocan las dos campanas muy despacio, primero una y después la otra.
Antiguamente, cuando se moría un niño o una niña se repicaba (porque subía al cielo un angelito)
  • Fuego:
Se toca muy rápido la campana grande. No hay diferenciación en el toque si el fuego es en el pueblo o en algún otro pueblo de los alrededores, la gente avisa de dónde es.
  • Repicar:
Se repica en días festivos, con las dos campanas. En el pueblo hubo y hay buenos repicadores, aquí nombramos a Melchor y a Ángel Martín, pero seguro que nos dejamos a alguno.


También se daba aviso cuando las vacas iban a ir a la boyá, para que cada uno sacara sus vacas del corral. Pero esto no se hacía con las campanas, sino que el vaquero se subía a las peñas que están al lado de la casa del vaquero (ahora el consultorio médico) y tocaba la trompeta (antes, dicen que tocaba un cuerno).

5 comentarios:

  1. Yo todavía me acuerdo de cuando había que irse para casa cuando tocaban las campanas al caer la tarde. Y ahora, aunque ya no voy a misa, me encanta oir cuando tocan. Es un sonido familiar, asociado al pueblo. Y eso siempre gusta.

    ResponderEliminar
  2. yo recuerdo ir con la carraca por el pueblo en semana santa ...Q tiempos ! q diferente era el pueblo !

    ResponderEliminar
  3. Que guay! Yo recuerdo perfectamente irnos para casa cuando Feliz tocaba a la oración. Totalmente de acuerdo, es un sonido familiar, me encanta oírlas cuando estoy en el pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, se estaba todo el día rezando. Como hemos cambiado

    ResponderEliminar
  5. Y cuando haciamos competiciones a ver quien daba más campanadas en las Muchas ¿que? Nos tenían que tirar de la cuerda desde abajo o subir a darnos unos coscorros. A fin de cuentas ibamos a misa para divertirnos, ya que era obligatorio.

    ResponderEliminar