martes, 7 de junio de 2011

La motila

Ha pasado ya la época de la motila, las pocas ovejas que quedan en el pueblo ya están "pelonas".
La motila suele ser a finales de mayo o a principios de junio, según se presente el tiempo, cuando llega el calor.
La motila es esquilar las ovejas, o lo que es lo mismo, cortarles la lana.

Antes, cuando había tres piaras en el pueblo, los de cada piara acordaban que día se haría la esquila, cada uno motilaba en su piara, se separaban las ovejas y cada uno motilaba las suyas.
Se hacía a tijera, y dicen que era un trabajo muy duro, las más difíciles de esquilar eran las que tenían la lana sucia.

Para facilitar y agilizar las cosas, había uno que "apernaba" (atar las patas de las ovejas), otros cuatro o cinco iban motilando, otros recogían la lana (haciendo vellones, envolviéndola) y metiéndola en sacas para luego vendarlas. Cada vellón pesaba unos 2 ó 3 kg.
Dicen que los más difíciles de apernar eran los carneros, y lo hacían entre dos hombres.
"Antaño", la lana que vendían valía dinero, ahora cuesta más dinero motilar que lo que le dan por la lana.

Ahora se contratan esquiladores y el trabajo es mucho más llevadero.

5 comentarios:

  1. Si era duro estar con el riñón doblado´y había que doparse para poder aguantar el tirón con unas buenas y largas pintas de vino acompañadas de un cigarro(casi todos fumábamos antaño)La recompensa era al terminar la lavor una buena jamada del mejor cordero del rebaño que sabía a gloria bendita por las pocas veces que se cataba.

    ResponderEliminar
  2. yo he estado este fin de semana en el pueblo y se ve que la motila de este año ya está hecha,no sé si lá habrán hecho los pastores o habran venido esquiladores de fuera??
    la verdad que se veia agusto a las ovejas aunq ahora con estos frios que han llegado les vendría bien un poco de lana
    saludos a todos y todas

    ResponderEliminar
  3. Para mi las ovejas son animales "tontos": una para allá, todas para allá; una para acá, todas para acá. Pero no creo que por eso se les deba dejar desnuditas a los primeros rayos de sol, que luego viene una bajada de temperatura de estas, y tienen que pasar su fresquito. Pero lo dicho: como buenos seres "tontos", ni protestan.

    ResponderEliminar
  4. yo recuerdo que cuando se hacía la motila en mi casa, a media mañana le llevamos a los motiladores, unos dulces que hacía mi madre y que llamábamos "pasguatas" ... eran como rosquillas, pero aplastadas ....

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi los corderos me encantan, es uno de mis animales preferidos, vivos , me refiero. Y el guiso de cordero lo considero "el manjar de los manjares".

    ResponderEliminar