miércoles, 6 de abril de 2011

Los Velasco de Escuernavacas

Hace unos años, algunas familias del pueblo supieron que eran familia, después de tantos años viviendo juntos (imagino que los más mayores lo sabían, pero los jóvenes "se desayunaron con la noticia")
Gracias a las investigaciones y el buen hacer de Macu Vicente, supimos que algunos miembros del pueblo descendían del último montaraz que tuvo Inés Luna Terrero (La Bebé) en su finca del Cuartón de Traguntía.
Toda la historia de la familia Velasco está contanda en el libro: Centenares escrito por Macu Vicente y editado por Caja Duero en 2006.
En este libro se cuenta la historia de la familia Velasco una vez que tuvieron que salir del Cuartón y se instalaron en Centenares. Hace repaso por todas las familias descendientes de Sebastián Velasco y Juana Santos y viene acompañado de un árbol genealógico y muchas fotos para que la descendencia esté más clara.

En el libro también se menciona a algunos de los Velasco de Escuernavacas, esta historia la cuenta Alfredo García Vicente, de los Velasco de Moronta.



"José Manuel Blanco Velasco (nieto de Sebastián Velasco y Juana Santos), se casó con Rosario Fuente de Escuernavacas...Sus hijos, Juan Luis, Felicísimo (Fili), Constantino (Constante), Dionisio (Dioni) e Isidoro no tienen el apellido Velasco por ser nietos de Águeda Velasco Santos, pero todo el mundo los conoce como los Velasco de Escuernavacas ... La fisonomía, el aspecto y la forma de la cara y la frente, la estatura y una cierta altivez son característicos de muchos varones en esta familia. Y ellos los tienen en mayor o menor medida...Fili...que supo hacer de todo, menos casarse
... Todos los años íbamos a San Vicente en pleno mes de Enero, con unas nevadas que llegaban a la barriga de la burra ... La tía Rosario nos hacía unos platos deliciosos, paella, gallo, filetes y de postre "leche de cigüeña" que eran natillas con galletas María a modo de balsas ....Recuerdo un año que Constante tenía una bandurría y acompañándose de ella nos cantaba canciones bellísimas, o al menos a mi me lo parecían..."


Decir, que Onofre y Pepe, también son de la familia Velasco (de los de Moronta), descendientes de Amalia Velasco Santos.


De este libro y de esta historia salió una gran exposición montada por un reconocido director de cine salmantino, Basilio Martín Patino
La exposición Espejos en la Niebla ha estado en varias ciudades de España (Madrid, Salamanca, Soria...) con gran afluencia de público en todas ellas.


Merece la pena esta exposición, en la que se nos cuenta la vida de la Bebé y la situación de la Salamanca de principios del S.XX
Además, gracias a ella, Pepe y Juan Luis tuvieron su minuto de gloria en la gran pantalla.


La exposición fue presentada en Traguntía, dónde se juntaron muchos de los miembros de esta enorme familia y dónde se pudieron conocer muchos de ellos.


Podemos disfrutar de ella en el libro: Espejos en la niebla: un ensayo audiovisual de Basilio Martín Patino, editado por el Festival de Cine de Huesca en 2009, en el que además viene incluido el cd con la exposición completa.


Documentos:


Podemos disfrutar de algunas fotos en la galeria de fotos de Espejos en la niebla


Aquí podemos ver algunos de los videos que forman parte de la Exposición

Aquí podemos leer el catálogo de la exposición Espejos en la Niebla celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2008

6 comentarios:

  1. Gracias por recordar esto en el blog. Yo fuí una de las que "se desayunó con la noticia" y todo esto ha sido muy emocionante para mi: el libro, la exposición, la presentación en Traguntía, ir a Centenares. Aparte de la parte que me toca me parece un trabajo estupendo de Macu y de Basilio Martín Patino y de todos los que han colaborado en el libro, el documental y la exposición.

    ResponderEliminar
  2. Yo tamién me desayuné con la noticia.
    El trabajo de Macu me parece un trabajazo y la exposición de Basilio Martín Patino, que he podido ver varias veces, me parece muy muy acertada.
    Enhorabuena a todos ellos por su trabajo !

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que para todos los que somos de "esa gran familia" todo esto ha sido muy emocionante, yo recuerdo que Juan Luis contaba esta historia en algunas ocasiones, pero escribirla y documentarla como ha hecho Macu, ha sido un trabajo increible.
    Y para rematar la colaboración de Patino, que le gustara la historia, que decidiera hacer un documental y exposición, que grabara en nuestra casa y a nuestra familia!! para finalmente elaborar un ensayo audiovisual increible en el que a través de la vida de la "Bebe" se refleja la historia de Salamanca. Desde luego, para el que no lo haya visto, se lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Estuve en la presentación en Traguntia, disfrute un montón, soy de Vitigudino, siempre escuche comentarios de mi madre sobre la "bb", para mi fué emocionante, he comprado el libro y lo he leido varias veces, no me aburre.
    En el libro veo reflejada mi infancia y recuerdo mucho los viajes en bicicleta a Escuernavacas con Tasi, el del bar Casino de Vitigudino, mi mejor amigo de la infancia. Enhorabuena a Basilio y Macu, así como a todos los que colaborarón, fuerte abrazo y Feliz 2.013 para todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!Estoy haciendo mi genealógico y he encontrado lo del libro de Macu, pero vivo en Gijón y de momento no lo encuentro en ninguna librería ni en bibliotecas. Yo tengo un matrimonio de mis cuartos abuelos en 1805 de Marcelino Velasco y Ana Moro Vega celebrado en Retortillo. Espero encontrar el libro y ver si pertenecen a esa familia. Espero alguna contestacion. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!Estoy haciendo mi genealógico y he encontrado lo del libro de Macu, pero vivo en Gijón y de momento no lo encuentro en ninguna librería ni en bibliotecas. Yo tengo un matrimonio de mis cuartos abuelos en 1805 de Marcelino Velasco y Ana Moro Vega celebrado en Retortillo. Espero encontrar el libro y ver si pertenecen a esa familia. Espero alguna contestacion. Un saludo

    ResponderEliminar