domingo, 9 de enero de 2011

Nos quedamos sin población

Esta es la noticia que ha aparecido en el periódico, Tribuna de Salamanca, el viernes 7 de enero de 2011:

COMARCA DE VITIGUDINO.

"La zona noroeste pierde en el siglo XXI el 17% de la población
Periodo 2000-2010. Los 55 municipios perdieron un total de 3.769 habitantes, lo que deja la tasa de población en 8,05 personas por kilómetro cuadrado. Envejecimiento. Casi duplica la media regional.

MIGUEL CORRAL

La sangría de población continúa sin dar tregua a la comarca de Vitigudino en lo transcurrido del siglo XXI, pues en esta última década ha perdido 3.769 habitantes, lo que supone el 16,55% de su población, según los datos del padrón municipal ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística recogidos en cada uno de los 55 municipios, incluido Almendra perteneciente al partido jurisdiccional de Ledesma, con fecha a uno de enero de 2010.

De los 55 ayuntamientos 12 han pasado ya a engrosar la lista de menos de 100 habitantes, el último en incorporarse ha sido Moronta, municipio en el que, además, se da la circunstancia de estar conformado por dos pueblos (Escuernavacas).

Otro de los datos curiosos de este último padrón es que no hay un municipio que destaque como el menor, pues son tres los que a fecha de enero de 2010 tenían en su censo 41 habitantes. Éstos son Ahigal de Villarino, Espadaña e Iruelos, aunque hay que significar la situación que presenta Villarmuerto con 43 habitantes, pues a diferencia del resto, presenta dos núcleos de población (Villargordo y Villarmuerto).

Además de los anteriores, en este trágico club de menos de 100 se encuentran, Barceo, también con dos núcleos de población (Barceíno) y 54 habitantes; Brincones, con 70; Cerezal de Peñahorcada, con 88; Moronta, con 98; Peralejos de Arriba, con 48; Puertas, con 85; La Redonda, con 93 y Sanchón de la Ribera, con dos núcleos (Carrasco), 92.

En cuanto a envejecimiento, los datos vuelven a ser alarmantes y no sólo de manera individual en alguno de los municipios. De los 19.210 habitantes censados en 2009 en la comarca de Vitigudino, 7.266 son mayores de 64 años, lo que supone casi un 38% de la población. Esta cifra es realmente preocupante si se tiene en cuenta que la media de mayores de 64 años en la provincia es del 23%, un punto más que el resto de Castilla y León; aunque la Comunidad tampoco sale muy bien parada como el resto del territorio nacional que sitúa la media en un 16%.

De manera individual, el municipio más envejecido es Cerezal de Peñahorcada que presenta una tasa del 68,75% de mayores de 64 años, y en el otro lado de la balanza se sitúa Vitigudino con el 21,61%, dato que se asemeja a la media en Castilla y León. Otros datos preocupantes en este apartado, al tratarse de poblaciones de cierta importancia, son los que arrojan municipios como San Felices de los Gallegos, Mieza, Bañobárez, Pereña de la Ribera o Yecla de Yeltes, todos ellos con un envejecimiento de entre el 47 y el 53%.

Del mismo modo, otra de las reseñas importantes que se desprenden del estudio realizado por este periódico, hace referencia al bajo índice de población en esta zona por kilómetro cuadrado, tres veces por debajo de la media provincial donde se refleja un número de 27 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el mismo dato en la comarca de Vitigudino arroja una cifra de 8 habitantes en la misma superficie para un total de 2.358 kilómetros cuadrados.

Entre las causas de esta debacle se encuentra la falta de oportunidades para los jóvenes, especialmente para la mujer"


El año pasado, este mismo periódico publicó los datos de población de la comarca de Vitigudino, échale un vistazo para ver el aumento de la despoblación en un solo año.

"Periodo 1999-2009. Los 55 municipios se han quedado sin 4.319 personas, lo que deja la tasa de población en 8 habitantes por kilómetro cuadrado y a 12 pueblos del entorno, con menos de 100"

3 comentarios:

  1. Muy interesante y desolador. A nosotros, de momento nos salvan las vacaciones, algún puente y fiesta del "trágico club". Y que nos dure.

    ResponderEliminar
  2. es algo que ya sabiamos pero visto en papel parece más real.
    ¿creeis que hay posibilidades de que esta situación mejore?yo lo veo muy dificil, entre otras cosas porque creo que no hay nadie que se esté preocupando por esta situación...
    es una triste noticia

    ResponderEliminar
  3. el problema de todo esto, es que la zona cada vez tendrá menos servicios. Como ahora, que puedes tener la farmacia de guardia a más de 30 km. y ya me direis, que va a hacer la gente mayor, sin coche, para compara las medicinas un día de urgencia.

    ResponderEliminar