viernes, 12 de marzo de 2010

Léxico de Escuerna

Hace unos años, nuestra paisana Antonia Hernández hizo un trabajo titulado:
"Análisis semántico y sociolingüistíco del léxico en Escuernavacas"
Un super trabajo sobre el vocabulario característico de nuesto pueblo que recoge términos que aún se usan, pero también recoge aquellos que ya han dejado de usarse "por los cambios laborales sufridos y el envejecimiento de la población".

"La razón de esta investigación es el archivo de un léxico cuyo camino es la desaparición y que durante tantos y tantos años, sirvió de pilar comunicativo de todo un pueblo"

Con su permiso vamos a darle difusión en este blog para recordar palabras y expresiones que ahora oímos poco.
Hoy hemos querido recoger aquellos términos que hacen referencia a las amenazas y tacos.
  • Amenazas

    - Arrear un soplamocos
    - Dar leña
    - Dar tralla
    - Dar un calabazón
    - Dar un guantazo
    - Dar un mosco
    - Dar un sopapo
    - Dar una azotaina
    - Dar una mandanga
    - Dar una somanta a palos
    - Dar una tangana
    - Endiñar un viaje
    - Meter un pescozón
    - Meter una costralá (también significa caer)
  • Tacos

    - Coño
    - La ospera puta
    - Me cachis en la mar serena
    - Me cago en crista
    - Me cago en diez
    - Me cago en la …
    - Me cago en la os
    - Me cago en la oscuridad
    - Me cago en la ospera
    - Me cago en san diosla
    - Me cago en san diosla puta
    - Me cago en ros
    - Recoño

8 comentarios:

  1. Como seguro que hay muchísimos mas vocablos que no están recogidos, seria esta una buena oportunidad para hacerlo, si en este blog se pudiera habilitar una sección para que la gente escribiera los que sepa.Se podria organizar alfabéticamente para facilitar tanto su consulta como la recogida (vamos que ,a modo de ejemplo, pinchas la "C" y alli escribes las palabras típicas o expresiones que empiecen por esta letra y a la vez puedes leer las que ya hay. ).Esta es mi propuesta para la gestora técnica del blog.Saludos, Antonia.

    ResponderEliminar
  2. me parece buena idea lo que dice Antonial un taco q se me ocurre es "redios" y seguro q hay mas
    besos para todos y todas

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s:
    lo que dice Antonia está muy bien, el problema es que no se puede hacer. La única manera de que la gente escriba en el blog, es dejando comentarios...Asi que todo aquel o aquella que quiera aportar una palabra nueva tiene que escribir un comentario. Si alguien no puedo o no quiere escribir un comentario, puede mandar un mail a escuerna@gmail.com con sus aportaciones.
    Luego los podremos juntar y colocar alfabeticamente.
    Seguiremos investigando a ver si hay alguna otra manera de hacerlo

    ResponderEliminar
  4. A mi se me ocurren dos tacos: "hijo de cuarenta padres" y "me cago en la sota bastos", y una amenaza: "¡que te cataneo!"

    ResponderEliminar
  5. A mi se me ocurre alguna amenaza:
    meter un bardiasco
    y meter un brazo por una manga

    ResponderEliminar
  6. Y a mí "que te miro y no te veo"

    ResponderEliminar
  7. una expresión que hemos escuchado en el tele esta semana santa, a ti siempre TE CHAMPAN los días festivos pa tr"abajar"

    ResponderEliminar
  8. A propósito , si os acordais a nosotros se nos "champaba" la pelota en los tejados.

    ResponderEliminar