lunes, 22 de marzo de 2010

Agricultura

Voy a escribir sobre la agricultura de mi pueblo, que fue la base fundamental de la manutención.

En el año 1908 compraron el pueblo nuestros abuelos y dividieron el término en tres partes aproximadamente iguales, las llamadas hojas
Cada año, una hoja estaba sembrada del año anterior, otra la dejaban para pasto y otra la empezaban a trabajar (le hacían el barbecho) a partir de San José, el 19 de marzo.
Ese día empezaban a arar la tierra con parejas de vacas y arados de madera o de hierro (arado romano) y un rastro que hacían ellos mismos con palos de madera.

Para hacer el barbecho (poner la tierra a punto para sembrarla) se araba una vez (se alzaba). El 19 de marzo, empezaban todos por un lado y cuando acababan por el otro lado arrastraban lo que tenía terrones y volvían a ararlo todo, que era lo que se llamaba binar . Si tenían tiempo antes de empezar a segar, araban otra vez lo mejor, lo que iban a sembrar de trigo o cebada, esto es terciar, porque era la tercera vez que se araba.

Sobre el 20 de septiembre empezaban a sembrar, sembraban centeno, cebada y trigo y un poco de avena. El centeno lo sembraban en las tierras peores, la cebada en las regulares, el trigo en las mejores y la avena en los trozos húmedos.

Después de sembrar, cuando ya había nacido y estaba algo grandito, con el arado de madera se volvía a arar, pero esta vez con el arado por el vado, para quitarle la hierba, esto se llamaba aricar. Se hacía por el vado, porque nunca se sembraba en llano, se hacía en surco y lo alto se llamaba cerro.

Durante la primera quincena de marzo se abonaba algo, porque no se le tiraba mucho abono por la sencilla razón que no había dinero para pagarlo.

Después se hacía el barbecho (a partir del 19 de marzo) en otra hoja, para el año siguiente.

En la segunda quincena de junio se empezaba a segar la cebada y luego el centeno, lo último era el trigo. Todo se segaba a mano, con una oz se hacían montoncitos (gavillas). Se juntaban 3 ó 4 gavillas y con las mismas pajas se ataban y se hacían lo que llamaban haces o manojos.

Cuando se acababa la siega se empezaba la acarrea, que consistía en acarrear todo con la pareja y los carros hacia la era. En la era se hacían montones para luego trillarlos con las vacas y los trillos.

Cuando estaba todo trillado, es decir, cuando la paja quedaba muy corta y el grano estaba suelto de las espigas, se hacían montones a lo largo (parvas).
Después de esto había que esperar a que hiciera aire para poder separar el grano de la paja, lo que se llamaba limpiar, que se hacía con tornaderas de madera (briendas). Se levantaban briendadas esparciéndolas hacia el aire, al pesar más el grano se iba hacía un lado y a la paja la llevaba el aire hacía el otro.

Una vez separado se llevaba el grano en costales a las paneras para almacenarlo, cada clase en su apartado y la paja se llevaba en carros, que se preparaban con redes, a los pajares para mantener las vacas durante el invierno.
Los costales pesaban, llenos de grano, entre 90 ó 100kg, eran de lana de oveja hilada por las mujeres, pero tejidos en fábricas.


El grano se usaba para volver a sembrar y el sobrante se hacía harina, el trigo para hacer el pan y lo demás para el ganado: cerdos, ovejas y vacas.

Esto fue así hasta la década de los ’60, que se empezó a trillar con máquinas y en la década de los `70 se empezaron a comprar tractores, se juntaron varios hombres para comprar un tractor y lo usaban todos.
En 1980 se hizo la división y cada uno se ocupó de lo suyo, con su propio tractor.


Escrito por José Vicente Sevillano

Por estas fechas se estaría empezando a hacer el barbecho.

3 comentarios:

  1. Es genial. Si uno se concentra mucho puede todavía escuchar estas viejas palabras tal y como se decían antes. Un viaje al pasado lleno de cultura agraria (que no debería perderse). Gracias Pepe por este ratito de lectura entrañable.

    ResponderEliminar
  2. es estupendo poder leer como se hacían las cosas en el pueblo hace unos añitos...
    muchas gracias

    ResponderEliminar