lunes, 26 de enero de 2015

San Vicente 2015

Un año más hemos asistido a un nuevo capítulo de la saga "San Vicente" que transcurre en los parajes de la bella tierra de Escuernavacas.
Por más que la gente se extrañe de que en estas fechas invernales haya algo que celebrar, los del pueblo de Escuernavacas se resisten a cambiar la fecha de estreno de cada capítulo, creen que así los espectadores y protagonistas que se entristecen cada vez que piensan que se acerca el invierno se alegrarán al pensar que se acerca también un nuevo capítulo de San Vicente.
El guion no ha defraudado a nadie: aunque muy parecido a capítulos anteriores de las últimas temporadas, siempre hay cosas nuevas que sorprenden y enganchan para seguir viendo los próximos episodios.
El viernes por la noche Jorge amenizó la fiesta con buena música. El frío se hacía notar, pero buenos abrigos y buenas cervezas ayudaban a olvidar, junto con los bailes y las conversaciones.
El sábado, después de la misa, procesión, cervezas y partidas de tute y subasta. Joaquín recopiló los dibujos que las y los más pequeños del pueblo hicieron sobre Escuernavacas y San Vicente. Juan Jesús, de parte del Ayuntamiento, les entregó un detalle a todos los peques que llevaron un dibujo: un total de 25 niños y niñas, no está nada mal, los productores no pensaron que fueran a encontrar a tantos extras.
Abelardo sirvió cervezas en el tele día y noche, la gente se arrimaba a la estufa del Tele-club para entrar en calor, aunque las escenas de exteriores durante el día fueron preciosas por el sol que lució.
La orquesta Escalera de color puso la banda sonora el sábado por la noche. Los más valientes se tomaron un buen chocolate caliente en el Tele-club a altas horas de la madrugada.
El domingo, para cerrar el capítulo y como viene siendo habitual en las últimas temporadas, Jose, Salva, Alfonso, Pablo y demás acompañantes prepararon una paella y unos callos con morro para chuparse los dedos. Se "arrebañaron" las bandejas hasta dejarlas relucientes.
Como otros años, los postres no defraudaron a nadie: destacó un bizcocho de colores que sorprendió a pequeños y grandes y nos dejó con la intriga de que nos deparará el próximo episodio.
Así, en ascuas, tendremos que esperar al estreno del nuevo capítulo para la próxima temporada.
No os lo perdais, estad atentos: cuando "se acerque el invierno"

Agradecimientos: Excelencisimo Ayuntamiento de Escuernavacas, Tele-Club, gente del pueblo de Escuernavacas y allegados que han intervenido como actores y actrices protagonistas, en papeles secundarios y extras.

¡Muchas gracias a tod@s por hacerlo posible un año más!


Los vecinos celebran San Vicente con misa, procesión y un convite - See more at: http://salamancartvaldia.es/not/68698/los-vecinos-celebran-san-vicente-con-misa-procesion-y-un-convite/#sthash.nlYJN1Wx.dpuf
Los vecinos celebran San Vicente con misa, procesión y un convite - See more at: http://salamancartvaldia.es/not/68698/los-vecinos-celebran-san-vicente-con-misa-procesion-y-un-convite/#sthash.nlYJN1Wx.dpuf
Noticias y fotos:

Los vecinos celebran San Vicente con misa, procesión y un convite

lunes, 12 de enero de 2015

Artículo: La comarca de Vitigudino pierde población

Hemos visto hoy en la web de Salamanca al día un artículo interesante y triste sobre la despoblación en nuestra comarca, no son noticias nuevas para nosotros.
La comarca de Vitigudino pierde en el nuevo mileno casi la cuarta parte de su población. Entre los años 2000 y 2014 los 55 municipios perdieron 5.139 habitantes, dejando un índice de envejecimiento del 38,9 por ciento.

Estos son alguno de los datos que mencionan en el artículo:

  •  De los 55 municipios de la comarca 14 pasaron ya a engrosar la lista de menos de 100 habitantes, algunos de ellos con dos o tres núcleos de población, como son los casos de Espadaña, Tremedal de Tormes y Puertas 
  • Casi el 40% son mayores de 65 años 
  •  Moronta y Escuernavacas (86-4) 
  •  El actual Partido Judicial de Vitigudino incluye 55 municipios y 78 núcleos de población con una superficie de 2.359 Km2 y una densidad de población que actualmente se queda en 7,4 habitantes por kilómetro cuadrado