La trilla se hacía en agosto y el ganado quedaba suelto por las noches con el fin de que aprovechara las espigas que quedaban en el rastrojo (tierras segadas), con lo que uno tenía que dormir de noche en la era para cuidar las parvas
Se trillaba con parejas de vacas que se unían en un yugo con las coyundas (correas anchas de piel de vaca curtida ; en la matanza se metían en la barriga de los marranos para engrasarlos).
Pasos a seguir:
- Esgarrar las haces: esparcir, derramar
- Esmiajar: migar la mies para que el grano se separe del caparazón
- Apañar: juntar las mies para limpiarla, con la apañadera, instrumento de madera con dos cadenas arrastrado por animales
El trillo:
Para esmiajar la mies se utilizaba el trillo o plancha de madera con chinos inscrustados en la base. El trillo se unía al yugo por el camizo (palo de madera) que se sujetaba con la cavija, hierro que se colocaba en el barzon o eje de madera que va desde el trillo hasta el yugo (aro de madera). El camizo iba metido en un hierro del trillo llamado peón.
El trillique era la persona que subida en el trillo guiaba las vacas; se sentaba en un tajo, asiento de madera, y a su lado tenía una pala que utilizaba para evitar que los excrementos de las vacas cayeran al grano.
Aperos de trilla:
- Apaljadera: Parecida al briendo
- Baljadera: otro tipo de tornadora que se utilizaba para sacar las grancias del montón de grano (en el DRAE aparece la BAREA: escobón para barrer las eras)
- Brienda: más grande que el briendo. Se usaba para separar la paja del grano
- Briendo: especie de tornadera toda de madera y con los ganchos más anchos
- Cabijales: trozo de madera que va desde el arado hasta el yugo (equivale al cambizo del trillo)
- Grancias: pajas fuertas y grandes que el viento no llevaba
- Pala: instrumento de madera para voltear al viento el grano con el fin de que se llevara la muña (paja trillada, deshechos que quedan entre el grano)
- Tornadera: mango largo de madera que acaba en varias puntas de hierro