Empezaremos por la Siembra
- Preparar la tierra para la siembra
Binar: ararla de nuevo para matar la hierba; 1 de abril
Terciar: se ara otra vez en Mayo
Arrastrar: se allana la tierra para que el cereal no caiga hondo y mazca mejor
Rozar: Con el azadón se arrancan los cardos y escobas
Abonar: Echarle abono
(Estas tres últimas tareas se realizan en septiembre)
Sembrar: Centeno, por San Mateo, 21 de septiembre ; trigo y demás cereales a primeros de octubre
- La sementera (Acción de sembrar)
La simiente se llevaba en Costales que transportaban los burros. Los costales eran de lana de oveja , medían 1,30 mts de largo y se echaban al lomo del burro. Encima se ponían las alforjas con la merienda metida en un fardel (bolsa hecha de tela con hiladillos para atarla) y un barril con agua. La merienda consistía en unas tajás (arcaismo-tajadas: trozos de embutido, tocino o jamón) de cerdo.
Se iba a arar por la mañana, después de echarle la postura (comida que se pone en el pesebre) a las vacas, consistente en la harina de centeno, algarrobas, heno...
Una vez atendidos los animales, a las 9 horas tocaban las campanas para sacar las reses (vacas) a las boyá (arcaísmo-boyada o conjunto de vacas y bueyes)
se regresaba a ara por la tarde, a la hora de echarle de nuevo la postura al ganao
- Preparación de la simiente
Encalar con "piedra lipe" el trigo y la cebada que se sembraba al día siguiente. Se realizaba por la noche, consistía en rociarlos con la tal piedra disuelta en agua para que no "echara morón" (polvillo negro que estropeaba la espiga de trigo). Una vez sembrada la simiente los trabajos que la tierra requería eran:
- Arrastrar para que el surco quedase más vado
- Aricar: arar por el vado para matar la hierba
- Echar la cubierta una vez nacido el cereal. Se echa un abono para que coja fuerza de cara a la primavera (marzo)
Se preparaban así los cereales para el verano, faenas que eran las que más se temblaban ( temían). Normalmente se sembraban "trigos duros" porque la tierra no es muy buena.
- Clases de trigo
Cabezorro, barbilla, pané (apenas tuvo éxito, exigía buena tierra). También se sembraban avena, centeno, cebada. La cebada se sembraba la última y se segaba la primera. Se trillaba antes que los otros cereales para alimentar con ella a los cerdos.