Hace un tiempo cayó en mis manos un libro curioso, lo abrí y allí estaba el nombre de mi pueblo...
Este libro se llama: Una noria con historia y lo ha escrito Juan Cervera.
En una de sus páginas habla de nombres transparentes y curiosos, haciendo referencia a los nombres de los pueblos.
"Hay pueblos cuyos nombres no sólo son transparentes, sino muy curiosos. Sería interesante poder saber por qué se llaman así algunos, por ejemplo, de la provincia de Salamanca, donde nos encontramos con un Calvarrasa de Arriba y otro Calvarrasa de Abajo. Otro se llama Almendra; otro, El payo, otro, El Tejado, y otro, El Tomillar. Pero hay otros tan transparentes como La Alberca, La Atalaya, La Alamedilla, La Encina, La Redonda, Honduras, Puertas...
Y si miramos los compuestos, tampoco tienen desperdicio: Arroyomuerto, Cabeza del Caballo, Cabezabellosa de la Calzada, Castillejo de Dos Casas, Cerezal de Peñahorcada, Escuernavacas, Horcajo Medianero, Parada de Arriba, Parada de Rubiales, Robledo Hermoso, Robliza de Cojos..."
También habla de nombres hermosos y sorprendentes, sobre todos los de la provincia de Salamanca. Esta vez deja fuera a Escuernavacas, pero menciona pueblos conocidos por todos:
Agallas, Aldearrubia, Aldeatejada, Aldeaseca, Almendra, Barruecopardo, Bocacara, Buenamadre, Cabrillas, Dios le Guarde, Vecinos....
Y el autor se pregunta: ¿Cómo se llamarán los habitantes de algunos de estos pueblos, por ejemplo los vecinos de Vecinos?
Está visto que nuestra provincia está llena de nombres curiosos y únicos, pero para único el nuestro:
Escuernavacas