miércoles, 20 de marzo de 2013

Acertijos

Nos cuentan las personas mayores del pueblo que antes, cuando se reunían al calor de la lumbre, a las puertas de las casas en verano o en el campo, gustaban mucho de contar acertijos y con ellos echar unas risas.

Ahí van algunos de los que nos han contado, a ver si acertais a que hace referencia cada uno de ellos.

  1. Fui al monte
    corté un leño,
    saqué 2 mesas, 2 artesas
    2 manteles para las mesas
    y 1 escriño para los bueyes
  2. No soy florista pero trabajo con flores
    y el hombre se encarga de comer el fruto de mis labores
  3. Alí y su perro can
    fueron a tomar un té
    a la ciudad que ya le he dicho a usted
  4. Largo largo con un camino
    y oza como un cochino
  5. Largo largo con una soga
    y tiene dientes como una zorra
  6. Va al prao, no come
    va al río, no bebe
    con dar voces se mantiene
  7. Estaba junguín que jungaba
    debajo de pinguín que pingaba,
    llegó raspín que raspaba
    se llevó a junguín que jungaba
    y dejó a pinguín que pingaba
  8. Antes que nazca la madre
    ya anda el hijo por la calle
  9. En el campo me crie entre verdes lazos
    y el mismo que me llora me está haciendo pedazos
  10. Fui al monte clavé una estaca,
    me vine con el agujero pa' casa
  11. El veterinario y su hija,
    el médico y su mujer
    tienen 9 naranjas
    y todos tocan a 3
  12. Muchos buyes rojos un un corral
    y todos mean a la par
  13. Muchos bueyes blancos en un corral
    entra el buey negro y los hace escapar
  14. Busca una palabra con las 5 vocales más la letra y
  15. Blanco fue mi nacimiento
    verde mi niñez
    colorada mi hermosura
    y negra fue mi vejez
  16. Nació en el monte,
    en el creció,
    al pueblo vino
    y él nos mandó
  17. Dio a luz 2 robustos niños la mujer de Romerales
    y el padre que es hombre raro les ha puesto nombres tales
    que teniendo 7 letras tienen las 5 vocales
  18. Entre dos paredes blancas sale una flor amarilla,
    que podemos ofrecer al 
    rey de Castilla

14 comentarios:

  1. Chacho,chacho la mayoría me suenan un montón pero la memoria me falla.

    ResponderEliminar
  2. 3 Alicante
    4 el río
    7 la bellota
    9 sauce?
    10 una mierda
    11 la hija del veterinario es la mujer del médico
    15 la mora

    seguiré pensando, Montse

    ResponderEliminar
  3. 17 los nombres pueden ser Aurelio, Eulogio o Eulalio??

    montse

    ResponderEliminar
  4. 2 aeja
    5 zarza
    7 cerdo, zorra y encina
    14 ayuntmiento
    9 cebolla
    muy bueno este blog, gracias al creador/a delinvento

    ResponderEliminar
  5. 2 Abeja
    3 Alicante
    4 río
    5 Zarza
    7 cerdo zorra y encina
    9 cebolla
    10 una mierda
    11 la hija del veterinario es la mujer del médico
    14 Ayuntamiento
    15 mora
    17 Aurelio y Eulalio

    Venga gente, que ya quedan menos:
    1; 6; 8; 12; 13 y 18

    ResponderEliminar
  6. 12 los canalones

    montse

    ResponderEliminar
  7. 1-bellota, pero yo me lo sabia con bardón en lugar de leño.
    6-cencerro.
    8-humo y si soy yo quien prende puede que la madre ni aparezca,no veas como me cuesta prender la lumbre..
    18-huevo??

    Vaya trabajo de recopilación!!
    Luisa

    ResponderEliminar
  8. En una tarde, entre un@s tant@s nos los contaron, se entusiasman con esto.

    1-bellota
    2 Abeja
    3 Alicante
    4 río
    5 Zarza
    6-cencerro
    7 cerdo zorra y encina
    8-humo
    9 cebolla
    10 una mierda
    11 la hija del veterinario es la mujer del médico
    12 los canalones
    14 Ayuntamiento
    15 mora
    17 Aurelio y Eulalio
    18-huevo

    Luisa, si prendieras igual de bien la lumbre que acertando adivinanzas !!!

    Solo quedan la 13 y la 16 !!!!!!!
    a seguir pensando !!!

    ResponderEliminar
  9. LA 13 LAS OVEJAS Y EL LOBO

    ResponderEliminar
  10. 16 . El palito de mando del señor Juan Jesus ( alcalde)
    Fijo es el baston de mando
    No hay mas que ver con que autoridad lo lleva el señor alcalde, despues de cortarlo del campo

    ResponderEliminar
  11. No hay premio para el que acierta la ultima?

    ResponderEliminar
  12. Muy bien !!

    Pero la 13 no son las ovejas y el lobo, aunque está muy bien pensado y podría ser una respuesta correcta, el acertijo está pensado para otra respuesta .... así q a seguir pensando !!!!!

    Sí, la 16 es el bastón de mando del señor alcalde !!!!!

    ResponderEliminar