lunes, 3 de diciembre de 2012

La virgen milagrosa

Nos cuentan en el pueblo, que hará más de 100 años, unas mujeres del pueblo fueron al hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca y aprovecharon para comprar la virgen milagrosa (esa que tod@s hemos visto alguna vez en nuestras casas).




Junto con la virgen se compraron unos cuantos ejemplares del libro de oraciones


Se pagó entre todas las mujeres con la idea de que estuviese un día en cada casa. 
En un principio, cada casa recibía a la virgen un día específico del mes, pero cuando fue quedando menos gente en el pueblo se cambió a hacerlo por vecindad. Se lleva la virgen de una casa a otra, por la tarde, con la puesta del sol.
Al principio iban los vecinos de la casa donde estaba en procesión hasta la siguiente casa, al pasar la virgen, l@s que se cruzaban con ella se persignaba y los hombres se quitaban la gorra. 


Al salir la virgen de la casa, se le rezaba la canción de despedida y un rosario, al entrar en la nueva casa se le rezaba la canción de bienvenida y un rosario y se le encendía una vela.


Esta tradición de más de 100 años se sigue haciendo en el pueblo, ya que la misma virgen que se compró a principios de siglo XX sigue recorriendo las pocas casas del pueblo que están abiertas.





5 comentarios:

  1. Pues yo, aunque no soy muy de rezos ni misas ni demás, si me gusta ver a la Virgen en casa. Me recuerda a la infancia, a la tradición. Y eso siempre está bien.

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos tocaba el día 26

    ResponderEliminar
  3. la verdad que sin entrar en el sentido religioso que tiene creo que es una buena tradición, ya que implica compartir, algo que no esta muy en voga hoy en día...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, cuando eras un niño y te tocaba la virgen no dejaba de ser un engorro más verla allí con la velita encendida y su espacio exclusivo y además, lo que se llevaba peor, es que se alargaban las letanía y los rezos. Bien por la tradición, pero poco más.

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo, el nombre que eligieron para la virgen ¿ha cumplido con las expectativas que en su momento se tenían?

    ResponderEliminar