miércoles, 7 de abril de 2010

Siega

Seguimos con la siega, que era la faena más dura. Se empezaba en junio aproximadamente.

  • Preparación de utensilios

Hoz: había que comprarla o aguzarla (afilarla), con sus correspondientes dedales (de material) que se ponían en cuatro dedos de la mano izquierda, para evitar el corte en caso de fallo de la hoz. Los dedales podían sustituirse por una manopla de cuero. Las hoces se escogían por las marcas, la mejor era "La bellota", podían durar 3 ó 4 años.

  • Siega

Piedra para aguzar: se utilizaba cada vez que se acababa la surcada (ida y vuelta del largo del surco). Se segaba en grupo, o por familias. Existía la competencia de "buenos segadores" por lo que cada uno aguzaba su hoz, no fuera a ser que otro se la embotara (opuesto a afilar). Los mayores segaban dos surcos a la vez, los niños (hasta 12 años) un surco.
Segaban los hombres y las mujeres llevaban la comida caliente y ataban los haces.

Gavillas
: puñados de cereales que se van juntando al segar

Agavillar
: juntar gavillas para hacer haces. Las haces se ataban con el bencejo (puñado de las pajas más largas con las que se ataba el haz) .
A la mañana siguiente con la marea (rocío) se iba a hacinar (hacer hacinas, juntar varios haces tapando las espigas para que si granizara o lloviera no se estropearan)

  • Vestimenta
Una de las cosas más tembladas (temidas) eran los espigazos que se metían en los ojos, por ello se compraban unas gafas de alambre que se ataban con cordones a la cabeza, las alchiparras.
El calzado utilizado eran las albarcas (sandalias hechas con cubiertas de las ruedas de los coches) que iban cosidas con las alañas (grapas de alambre). Las albarcas eran de distintas marcas: Firestone, Pirelli...
Había dos clases: las de verano y las de invierno, más cerradas que se usaban para "andar arando". De calcetín se usaban las llamados trapos de lona, para evitar que se espetaran (clavara) los zarajuelles (semillas de la hierba)


1 comentario:

  1. Me están gustando mucho estos tres últimos artículos sobre agricultura, siembra y la siega, ya que, los que no lo vivimos, hemos oido hablar de ello toda la vida y ahora por fin, consigo tenerlo mucho más claro, por esto, gracias. Y gracias tambien a las personas que, supongo, te están ayudando a contarlo.
    Me ha encantado lo de las marcas de las albarcas...jeje!

    ResponderEliminar