miércoles, 29 de febrero de 2012

Recetas de temporada. Tortilla de corcova

Cuando en el pueblo se celebraba la corcova, una de la comida más tipica era la tortilla de corcova, que es una tortilla con patatas cocidas en lugar de fritas.

Esta puede ser una receta:

Una vez que se tienen las patatas cocidas,  se baten bien los huevos y se mezclan con las patatas cocidas un poco machacadas, se mezcla todo bien y se pone en la sarten con poco aceite para que se cuaje bien por los dos lados.


¡Buen provecho!

lunes, 20 de febrero de 2012

Más sobre la corcova o corcoba

El año pasado, en una de nuestras entradas, contamos lo que era la corcova o corcoba (no nos ponemos de acuerdo sobre la ortografía): 

Jueves merendero. La corcova


Chema, nos dejó un comentario contándonos cómo lo celebraban en el pueblo durante su niñez y hemos pensado que sería oportuno hacer una entrada con lo que él nos contaba, en esta época de carnavales: 

"Según yo recuerdo, la Corcoba (y permitidme que lo ponga con b, que me suena mejor y no tengo ninguna referencia) siempre la celebramos el Jueves Merendero. No había escuela y era un día festivo para los niños en edad escolar.

Mediante rotación, por criterios de edad,cada año se celebraba en casa de un niño. Allí se cocinaba y se comía todo lo que Lucía nos cuenta.
Recuerdo celebrarla en casa de tío Santos (Ángel), Victoria (Miguel), María (Pedro), José Elías, Angelina, Tomasa (Andrés)...

Aquel día los pequeños nos sentíamos mayores. Comprábamos alguna cajetilla de tabaco a Oliva (!Que complicidad más sana de estas personas para con los jóvenes!) y a fumar.

También 'hacíamos' baile, y nunca mejor dicho, porque nos íbamos al antiguo salón de baile y con ayuda de unas latas, botes, cacerolas etc subíamos al estrado y hacíamos de músicos. Lo más fascinante de todo es que nos lo creíamos; incluso las chicas, que se prestaban a bailar.

Y ¿cómo pedíamos para la Corcoba? Pues allá por Navidades comenzábamos a pedir a todos los forasteros que pasaban por el pueblo. Los mejores días eran los de San Vicente, !claro está! Sólo se pedía una vez a cada forastero, excepto a El Rubio, que le pedíamos todos los días; y si no, se lo quitábamos. En esto Giche(Genaro) era un artista (por eso luego fue G.C.)

Se solían sacar unas 400 ptas. Pero si coincidía que el Viti y sus amigos iban de caza, nos podían arrear del orden de 200 ptas. ese día. Ah! y el repertorio para pedir a los forasteros era: "¿Hace usted el favor de darnos algo para la Corcoba?"

Ahora recuerdo una coplilla popular y que estaba medio prohibida: "En la casa de Socorro tiran agua y salen berros para que venga Jose Antonio a recogerlos".
También había una Corcoba para las/los mozas/mozos el sábado de Carnaval. Esta era muy distinta a la de los peques y con cierto airecillo picante.

En Moronta, nuestros hermanos de sangre también celebraban una Corcoba, pero no dejaba de ser una copia devaluada de la nuestra."

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Pero dónde está esto?


¡¡¡Suerte!!!

*Foto enviada por Belén Blanco

martes, 14 de febrero de 2012

Concurso de fotos

Mañana a primera hora publicaremos una nueva fotografía para nuestro concurso de fotos

¡Os esperamos!

martes, 7 de febrero de 2012

Los de Escuerna VI

L@s de Escuerna no buscan algo: van en pos de algo 

En Escuerna no hay sofás: hay escaños

L@s de Escuerna no son comilones: son chumaceros

L@s de Escuerna no se intoxican: se embarbascan 

L@s de Escuerna no tienen berretes: tienen bocicachos

En Escuerna no se usa la bayeta en la cocina: se usa la rodilla

L@s de Escuerna no beben refrescos: beben chingarrios (¿os acordais 
de esas mezclas que nos haciamos de coca-cola con limón o naranja?)

En Escuerna, los libros no tienen ilustraciones: tienen santos

En  Escuerna no se visten con ropa: se visten jatos o majos

En Escuerna no se usa el recogedor: se usan el badil

L@s de Escuerna no usa el hacha: usan el destral


Expresiones:


Me tenía arpá: "me tenía cansada, siempre con los mismo"

No os embaigais: "no os entretengáis"

Pierde cuidado: "no te preocupes"

Ni a soñar que me hubiera echado: "nunca me lo hubiese imaginado"

Solía que andaba: se dice para referirse a algo que se hacía anteriormente y ahora ya no se hace. Hábitos que se han perdido

¡Me da un regaño!: "me da rabia"