lunes, 28 de febrero de 2011

Concurso de fotos

El miércoles (a primera hora) sacaremos la segunda edición del concurso de fotos.

Os esperamos !

domingo, 27 de febrero de 2011

Nombres de vacas

En octubre pusimos en el blog una entrada con la letra de la canción La vaca de Espadaña o la vaca ventanera 
y Antonia nos dejó un comentario proponiendo hacer un "recopilatorio" de nombres de vacas
Esto nos decía:
"no sé si ahora se le pondrán, pero algunos de los nombres de las vacas de mi padre ,de antaño de cuando se araba con la pareja y se ordeñaban las lecheras, eran:
La Lujosa, la Vizcaina, la Jarda , la Paloma"

Algunos lectores anónimos dejaron más nombres:
Mariposa, Marquesa, Parda, Pitona y Jijona

¿Alguien recuerda algún nombre más?


miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Pero dónde está esto?

Hoy vamos a inaugurar una nueva sección del blog, el concurso: ¿Pero dónde está esto?
y dependiendo del éxito de participación que tenga esta primera edición, haremos más ediciones o no.
Una paisana del pueblo, Belén Blanco, nos dio la idea y nos pareció divertida,  y otra paisana, Charo Blanco, nos mandó la foto.

Consiste en que los lectores participen y nos digan qué se ve en la foto, a qué lugar del pueblo pertenece la imagen.

La primera foto puede ser un poco difícil, si vemos que la gente quiere participar, pero le resulta complicado, iremos dando pistas.


Suerte !

viernes, 18 de febrero de 2011

De cumpleaños

Hoy, 18 de febrero, cumple 86 años el "hombre" más mayor del pueblo: Constante

¡Cómo pasa el tiempo!

Desde aquí mandamos nuestra felicitación y el deseo de que nos siga acompañando muchos años más.

Felicidades, Constante!



jueves, 17 de febrero de 2011

Historia de un tamborilero: Fabiano

Volvemos a rescatar artículos aparecidos en la Revista El Nogal para todos aquellos que no la pudieron leer o ni siquiera la conocieron y para los que la leyeron, refrescarle la memoria.
Esta historia apareció en el nº 1 de la revista (primer trimestre de 1988). Fabiano nos cuenta cómo llegó a tocar el tamboril y a animar muchas de las fiestas del pueblo.
Los más jóvenes no conocerán a mucha gente de la que se menciona aquí, tendrán que preguntar a los mayores.

Historia de un tamborilero: Fabiano

"Recuerdo...que sobre el año 1932-1933 me regalaron una gaita de los feriantes de Vitigudino que tenía 5 agujeros, pero como no era muy buena no me sirvió para aprender a tocar aunque le cogí vicio.
Por aquel entonces, Belisario tenía una flauta de cañilero (de madera) y los amigos íbamos a tocarla al portal de la señora Juana. Nos turnábamos para poder tocarla y yo aprendí dos canciones, pero ellos no lo consiguieron.
Un día encontramos en un carro (a la puerta del señor Leopoldo) una flauta de tamborilero, que parece ser era de Toño, hijo de la señora Adoración. La recogimos y nos juntamos dos que ya tocábamos a dúo. Algunos de los que estábamos eramos: Joaquín, Belisario, Constante, Sebastián, Froilán.
Así seguimos un tiempo hasta que decidimos hacer un sorteo para ver quién  se quedaba con la flauta y me tocó a mi. Pasó a ser de mi propiedad y seguí tocándola en compañía de Dionisio. Los dos pasábamos buenos ratos tocándola por la cortina "los rollos " (las antanicas).
En el año 1942 fue la primera ver que toqué en público. Ese día fue exactamente el domingo de carnaval. La razón por la que tuve que tocar fue porque el tamborilero Damián se había comprometido a tocar pero se tuvo que ir a cuidar ovejas. Yo estaba haciendo figuras geométricas para presentarlas al profesor cuando vinieron a buscarme un grupo de mozas disfrazadas de carnaval, acompañadas de Nicomedes que portaba el tamboril de señor Lucas. Entre estas mozas se encontraban: Iluminada, Lorenza, Angelina, Adela, Pura, etc. Además venían también un grupo de los muchachos de la escuela, que eran muchos. Una vez que llegaron dijeron que tenía que tocar hoy en el baile, yo les dije: "lo veo muy difícil" porque sé poco y además no toco muy bien.
Yo puse mucha resistencia, pero ellos insistieron una y mil veces, que por fuerza tenía que tocar, ya que yo sabía más que ellos. Este es el argumento que ellos decían. Por fin cogí la gaita y nos fuimos al corral de Paula, donde estuvimos toda la tarde ... y la gente se divertía, ya que decían: "esto es carnaval y en carnaval todo pasa".
Todo el mundo se disfrazaba en los carnavales durante 3 días, de día y de noche, preparando las chicas las meriendas y los mozos en la taberna que estaba en la casa de "Chuchín".
Desde ese domingo no volví a tocar solo en público hasta el día de San Vicente del siguiente año. Ese día fue muy conflictivo ya que estuvo a punto de caerse la puerta de la escuela. A partir de ahí tocaba muchos domingos en el juego de pelota y yo decía que hasta que no pusiera la luna por el álamo del tío Miguel no se terminaría el baile.
Pero después volvió otro conflicto: éramos dos tamborileros y unos querían que tocara Damián y otros que tocara yo.
Lo que sucedió fue que acabó peleándose la juventud y por eso el alcalde (señor Germán) prohibió que se hiciera baile. Para arreglarlo, el señor José Manuel dijo que Damián tocara los domingos en la misa y yo en el baile. Me pagaban una cuota, primero de 2 pesetas y después de 1 duro que me daba cada mozo por mes.
Recuerdo que yo tocaba las enhorabuenas, cuando alguien se casaba. El novio daba un convite a los mozos y la novia a las mozas. Después del baile de la noche era costumbre que el novio bailara con todas las mozas y la novia con todos los mozos. Para tocar una de esas enhorabuenas se estrenó el tamboril que tengo actualmente, fue la boda de José y María.
Otra costumbre era que cuando venía una moza o mozo forastero se hacía baile fuer la época que fuera.
Al contrario que otros tamborileros, yo no acostumbraba a tomar bebidas y mi norma fue: "no das apenas descanso y tocar la marcha cuando ya me dejaban solo"
No tengo canciones preferidas, disfruto mucho tocando y la duración es a gusto del que baila.
En el mes de junio del año 1965 dejé de tocar, ya que los mozos compraron un tocadiscos y me dijeron: "Fabiano, por ahora puedes colgar", y yo así lo hice. Desde entonces no volví a tocar hasta el año 1978 o 1979 en el día del Sagrado Corazón de Jesús. Así voy tocando según me van pidiendo.
Ultimamente, en el pasado San Vicente, me fue entregada una placa conmemorativa que guardo con gran cariño.
Este sábado de carnaval del año 1988 tenía previsto tocar en el baile de disfraces pero muy a pesar mio no pude ir por sufrir "accidente laboral".
Por último diré que deseo a las nuevas generaciones que se diviertan tanto como se divirtieron las que existían cuando yo era tamborilero en activo"

Con esto nos damos cuenta todo lo que ha cambiado el pueblo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Llegaron las mujeres

Pero ninguna para Escuerna, porque los solteros del pueblo no se animaron a ir.
Si fueron de otros pueblos, no sabemos si saldrá alguna pareja.

"Una caravana de mujeres ha llegado, por tercer año consecutivo, a la localidad salmantina de Vitigudino para intentar que 30 hombres del medio rural encuentren su pareja.Las mujeres han llegado en autobús, todas desde Madrid, aunque la mayoría son extranjeras, casi todas de países hispanoamericanos.
Según ha explicado a EFE el organizador de esta caravana de mujeres, Manuel Gozalo, a Vitigudino han llegado 65 mujeres de países como República Dominicana, Ecuador, Colombia o Rumanía y de ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Murcia.Este año no se ha inscrito nadie del pueblo de Vitigudino y los hombres que han participado proceden de pueblos salmantinos como Peralejos de Arriba, Cabeza del Caballo, Sobradillo o Saucelle.Los solteros también han venido desde la capital salmantina e,incluso, de algún municipio de la provincia de Zamora.Además, dos de los solteros han llegado desde Portugal, dada la cercanía de Vitigudino con el país vecino.
Entre los participantes, José Manuel Herrero, un soltero del municipio de Palacios del Arzobispo, que acude por segundo año consecutivo "con muchas ganas de pasarlo bien y de bailar y de encontrar a alguna que quiera divertirse".
La madrileña Paula García se ha enterado de la organización de la caravana por una amiga que lo vio por Internet y viene con la intención de "encontrar un amor para siempre", según ha comentado a EFE.Rosario Haro, de Ecuador, es la cuarta vez que participa en una caravana de mujeres y su objetivo es "encontrar pareja".El organizador, Manuel Gozalo, en representación de la entidad ASOCAMU, ha pedido a los ayuntamientos de los pueblos que se impliquen más en este tipo de iniciativas para fomentar la repoblación rural, que ha sido el lema elegido para esta caravana.En la jornada de hoy, solteros y solteras han comido juntos y durante la tarde y la noche se divertirán bailando y cenando en una discoteca de Vitigudino donde, como reza el cartel anunciador del evento, "se espera que cupido lance sus flechas". EFE"

viernes, 11 de febrero de 2011

Vuelve la caravana

Esto se está convirtiendo en tradición, y por tercer año consecutivo, la caravana de mujeres vuelve a Vitigudino con la esperanza de que triunfe el amor.
El sábado día 12 será la gran cita:

Nueva edición de la ´Caravana del amor´ en Vitigudino 
(La Gaceta de Salamanca, 25 de enero de 2011)

Los solteros de Vitigudino y de toda la provincia vuelven a tener una cita por tercer año consecutivo con la "Caravana del amor". Un autobús lleno con mujeres de todas las edades, procedente de Madrid, desembarcará en Vitigudino el sábado 12 de febrero, en vísperas de San Valentín.


El hostelero José Ramón de las Heras, uno de los promotores de la iniciativa, explica que su principal intención "es dar un día bueno a los solteros que, desde el año pasado, nos piden que la caravana se vuelva a repetir". Cuenta además que de las ediciones precedentes han "salido algunas parejas que se van viendo a menudo y hace dos años incluso dimos origen a un matrimonio". De las Heras asegura que "esta caravana se vive como un auténtico día de fiesta entre todos los solteros que participan".

¡ A ver si alguno del pueblo se anima, y se repuebla la zona !

jueves, 10 de febrero de 2011

Ánimo

Desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo a toda la familia Sevillano Martín en estos dificiles momentos que están pasando.

Mucho ánimo para tod@s.

jueves, 3 de febrero de 2011

Novedad en el blog

Para que la gente se anime un poco más a participar y nosotros sepamos si las cosas que se dicen en el blog os gustan o no, ahora os lo ponemos más fácil.
Debajo de cada entrada, podéis dejar vuestra opinión sin necesidad de dejar ningún comentario, solo tenéis que hacer un clic y decir si lo que se dice os parece divertido, interesante o guay. Si no te parece nada de esto te tocará dejar un comentario para que lo sepamos.
Igualmente seguiremos esperando vuestros comentarios, aunque sabemos que algunas veces da problemas a la hora de subirlos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Bodas en el pueblo

Para terminar con la sesión de celebraciones religiosas, después de bautizos, comuniones y confirmaciones nos toca explicar cómo se celebraban antes las bodas en el pueblo.

Un mes antes de la boda se hacía la pedida de mano de la novia. Iban los padres del novio a casa de la novia y se acordaba todo acerca de la boda: fecha, invitados, comida...

Los tres domingos anteriores a la boda se hacían los pregones (anunciar a la pareja) estando la pareja presente en la misa.
El último domingo de los pregones se hacía un convite (la enhorabuena), el novio invitaba a los mozos y la novia a las mozas, por la noche se hacía baile para todos.

Tres días antes de la boda se mataban los carneros que luego se comerían en la boda.
Los pastores paseaban los carneros por las calles del pueblo, adornados y con cencerros, luego se mataban en casa de la novia y los guisaban las mujeres de las familias de los novios, a veces venía una cocinera y las mujeres le ayudaban.

El día antes de la boda se mataban gallos y se hacían morcillas frescas con la sangre de los gallos y de los carneros.

La noche anterior a la boda (la víspera) empezaba la fiesta, se hacía baile, iban todos los mozos y mozas que quisieran y tocaba el tamborilero.

La mañana de la boda iba el novio con la madrina y el acompañamiento a buscar a la novia a su casa, ella salía con el padrino, los padrinos de la boda eran los padrinos de pila del novio.
Juntos iban hacia la iglesia donde se celebraba la ceremonia, durante la boda se les ponía el yugo a los novios (paño de hombros del cura), a la mujer se le ponía por la cabeza y al hombre por los hombros, si se casaban durante la cuaresma no se le podía poner y tenían que ir un domingo a ponérselo.
Al salir de la misa había baile, y a la hora de la comida, los invitados se iban a comer a casa de la novia, se solía comer arroz, los carneros y los gallos (ultimamente ternera), flanes y algún que otro dulce.
Las mozas le cantaban el presente a la novia a la ventana de la habitación donde estaban comiendo.

Al terminar de comer se hacía el respigo en la calle, dos amigos de los novios eran los encargados de pregonar (decir qué llevaba cada uno) y abrir los respigos, solían ser mantas, jarras, toallas, cazuelas...alguna vez hubo alguna sorpresa, como en la boda de Cipriano Martín y Lucía Martín cuando mandaron a Onofre llevar una tortuga envuelta en un papel de regalo.

Las mozas cantaban varias canciones y la novia le regalaba un cesto de mimbre lleno de dulces que comían todas las mozas juntas.
Por la tarde se hacía el baile con el tamborilero y por la noche, después de cenar en casa de la novia, había otra vez baile.

Los recién casados dormían juntos si los dejaban los amigos, los novios buscaban una casa para dormir y no decían cual era, los amigos buscaban, si los encontraban no los dejaban dormir, los levantaban, les cantaban canciones ....

Al día siguiente (tornaboda),  después de la misa, había de nuevo baile y los invitados comían en casa de la novia. Si sobraba comida se repartía entre las dos familias.
Después de comer se hacía baile otra vez para terminar la boda.
No había viaje de novios, incluso cuentan que si la boda se hacía en verano, al día siguiente tocaba ir a segar.
A partir de los años 65-70 se empezó a hacer viajes de novios a Madrid, Barcelona ...

*Contado por Luchi y Cecilia