martes, 28 de diciembre de 2010

Los santos inocentes te lo pagarán

Hoy, 28 de diciembre, se celebra el día de los santo inocentes y es común gastar inocentadas.
Se nos había ocurrido poner alguna inocentada en el blog, pero mejor hemos decidido contar algunas de las que se hacen o hacían en el pueblo, y esperamos que la gente se anime a dejar comentarios con aquellas inocentadas que le han gastado en Escuerna.

Ahí van algunas:

Ir a buscar ñarros:

Era una práctica común entra la juventud del pueblo, se elegía a unos cuantos que no sabían lo que eran los ñarros y se les llevaba a un prado al oscurecer. Se elegía una gatera (ventana echa en la pared del prado, a ras de suelo) y se les decía que por allí aparecían los ñarros (bichos pequeños, que en realidad no existen) y allí los dejaban con un saco abierto, esperando cazar muchos de estos bichines...

Llevar y traer cosas en la matanza:

Era costumbre, que antes, cuando el día 28 había varias matanzas en el pueblo, se mandaba a los niños ir a buscar algo a casa del otro que hacía matanza, o ir a llevar algo, por ejemplo le decían que llevaran o trajeran la máquina de hacer los farinatos, le llenaban un saco de piedras y ahí iban los niños cargando con el saco de un lado para otro.

Te llaman por teléfono:

Cuando había un solo teléfono en el pueblo, por hacer el recado de aviso de que llamaban a alguien por teléfono se daban 25 pesetas. Pues ese día casi todo el pueblo tenía una llamada, ya que los niños le iban a dar el aviso para que les dieran las 25 pts, cuando se iban le decían: ¡los santos inocentes te lo pagarán!.

¿Tienes cola-cao?:

Es común también ir a casa de la vecina y pedirle cola-cao o cualquier otra cosa, y lo mismo, una vez que se da, se le dice: ¡los santos inocentes te lo devolverá!

martes, 21 de diciembre de 2010

¡¡ Felices fiestas !!!


Con crisis o sin crisis,
con nieve o sin nieve,
aquí os dejamos la torre más bonita
y nuestros mejores deseos para esta Navidad.

Felices fiestas para todos!
Nos vemos en el pueblo.



* Enviado por Charo

lunes, 13 de diciembre de 2010

Confirmación en Escuerna

Para la preparación de la confirmación se daba en la escuela la doctrina y los domingos en la iglesia.
La confirmación se hacía antes de los 14 años, se tomaba en Escuernavacas, que es la parroquía, y venían los niños de Moronta.

Para la confirmación venía el obispo y para la ocasión se adornaba el pueblo con arcos de flores, se ponía uno en el pilar, otro en la fuente y otro en el portalillo de la iglesia. En la iglesia se colocaba un sillón forrado con colchas rojas para el obispo.

El alcalde del pueblo y su esposa eran los padrinos de todos los chicos, el alcalde de los niños y su mujer de las niñas.

La confirmación se celebraba por la tarde; después el obispo y el alcalde iban a casa del cura, el pueblo se quedaba a la puerta para despedirlo.

Las últimas confirmaciones que se celebraron en Escuernavacas fueron hace casi 10 años, después de la celebración se hizo una comida en el teleclub para todo el pueblo.

*Luchi y Cecilia

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Primera comunión

Hace unos cuantos años que no se celebra en el pueblo ninguna primera comunión.
Antes era una celebración que se hacía todos los años.
Se tomaba la primera comunión a los 7 u 8 años, niños y niñas juntos.
Para prepararse para ese día se daba "doctrina", que la impartía el señor cura los domingos por las tardes y las mozas mayores le ayudaban.
La primera comunión siempre se hacía en mayo, y ese día había que estar en ayunas desde las 12h de la noche anterior.
Al salir de la misa, el cura, en su casa, les daba a todos los niños chocolate con bizcochos y una estampa con la fecha y el nombre de cada niño y el nombre del cura.
Se hacía una comida en cada casa para los familiares más directos.
Después de comer, los niños que habían tomado la comunión iban por las casa del pueblo y las gente les daba monedas.

Los últimos niños que tomaron la comunión lo hicieron el día del corazón de Jesús y durante la procesión tiraban pétalos de rosas a las imágenes del corazón de María y del corazón de Jesús.

*Luchi y Cecilia