martes, 23 de noviembre de 2010

Cómo se hizo ... El pilar

Los jóvenes de ahora siempre hemos visto el pilar y las pozas, y seguro que muchos de nosotros no nos hemos preguntado cómo hacían antes para lavar la ropa o dar de beber a las vacas.

Según nos ha contado María Sánchez, cuando se hizo el pilar ella tenía 10 años, y en la escuela estudiaban 44 niños y niñas, fue por el año 1935, el maestro en ese momento era don Jesús, que llevó al pueblo 99 libros, diccionarios, mapas y pizarras. Cuando este maestro se fue, todo lo que él había llevado al pueblo se lo llevaron para Moronta.

Antes de hacer el pilar, las mujeres iban a Valdepregrima a lavar la ropa, allí había fuentes y pilas.
Las vacas bebían del regato, si en el regato no había suficiente agua, llevaban el ganado para allá. También se iba con los burros y las aguaderas a buscar agua a Valdepregrima.

Cuenta María, que cuando empezaron las obras, los niños y niñas se iban en el recreo a ver las tuberías y las obras, aunque lo tenían prohibido.

La obra la hicieron albañiles de Yecla, pero la gente del pueblo iba a trabajar, acordaron que fuera uno de cada casa, entre ellos, José Manuel, Juan Francisco (abuelo de Luz), Leopoldo (padre de Luminada), Lucas (padre de Ángel), Eusebio (Abuelo de Cecilia).

Primero hiceron el grifo que está empezando la calle calvario, el pilar querían hacerlo en la plaza (donde está la casa grande), pero el agua no subía y decidieron hacerlo donde está ahora, que el agua baja por su propio peso. Las tuberías son de barro y por dentro son vidriosas

En valdepregrima había 3 fuentes y 1 charca, la charca la dejaron, 1 fuente la cogieron para el agua que va hasta el pilar y las otras 2 están aún allí.

La obra la pagaron entre la gente del pueblo.

martes, 16 de noviembre de 2010

Nacimientos y bautizos en Escuerna

Hasta los años 1965-1970, aproximadamente, las mujeres daban a luz en el pueblo, a partir de 1970, los bebés ya nacían en Salamanca.
Cuando el parto era en el pueblo, acudían a ayudar las mujeres familiares de la parturienta y la partera, que ayudaba a dar a luz, una de las parteras fue la señora Sinda (madre de Cipriano).
A los recién nacidos se les ponía una faja, un braguero en el ombligo para que curase bien y no se infectara, también se les ponía un pañal de lienzo y se les envolvía en "envueltas de jerguilla y paño". La jerguilla la hilaban las mujeres con lana de oveja.
A las niñas, con 2 ó 3 días de vida se les ponían los pendientes. El agujero se hacía con una aguja de coser previamente desinfectada con aceite de oliva, y con un hilo de seda. El hilo se dejaba dentro, con el pendiente, y de vez en cuando se movía y se echaba aceite de oliva hasta que cicatrizaba.
Si moría algún bebé antes de ser bautizado se le ponía agua bendita y se enterraba en el cementerio.
Los bebés debían ser bautizados antes de los 8 días de vida .Los padrinos del primer hijo eran los padrinos de boda de los padres del niño.
El día que había bautizo, se les daba chochos y una naranja a todos los niños del pueblo, antes, se les daba chochos y confites (bolitas de anís pequeñitas).
Las madres no podían ir al bautizo, ya que tenían prohibido salir a la calle hasta pasados los primeros 40 días tras el parto.
El mismo día que se cumplía la cuarentena, la mujer salía para ir a misa con su hijo y llevaba una vela para ofrecer. Esta era la primera salida que hacía. También ese primer día le llevaba una gallina al cura.
En los años 70 cuando se fue don Onorino y cuando se iba a dar a luz a Salamanca, se dejó de hacer esto y ya no había fecha para el bautizo.

Antes de los '70, el día del bautizo no se hacía misa, solo se celebraba la ceremonia del bautizo, iban los familiares del recién nacido y todos los niños del pueblo, el convite se hacía en la calle, a la puerta de la casa del bebé bautizado. El convite se pagaba entre los padres y los padrinos. El nombre lo elegían casi siempre los padrinos.

A partir de los '70, si se celebraba misa en el bautizo, se hacía un domingo e iba la madre al bautizo. Se hacía un convite en la casa y para los familiares se daba una comida. El convite consistía en dulces y chochos. Se tiraba dinero para los niños del pueblo.
El nombre lo elegían los padres, que lo inscribían antes en el registro de Salamanca. Al bebé bautizado se le ponía un faldón largo con una chapona.

*Luchi y Cecilia

martes, 9 de noviembre de 2010

Recuerdo a los viejos labradores

Al amanecer el día
Antes de salir el sol
Ya preparaba la yunta
El humilde labrador

Salían todos los días
Con alegría y sin pena
El día seria lago
Y había mucha faena

Ya una vez en el campo
Detrás de la vertedera
Esquivando los terrones
Pisar de mala manera

Sacar el surco bien recto
Que todo el mundo lo viera
Desde el camino la linde
O la próxima verdera

Al cabo de varias vueltas
Con agua se refrescaban
Y la tierra acumulada
De sus albareas quitaban

Cantaban muchas canciones
Los artistas del arado
Muy felices se sentían
Con el trabajo acabado

El tiempo está muy malo
Entre ellos comentaban
Si venia una tormenta
Era lo que más temblaban

Era un trabajo muy duro
Que ya pocos apreciamos
El campo bonito y bello
Bordado hecho a mano


Que amor tenían al campo
Y fueron hombres de paz
Qué lecciones nos dejaron
No podemos olvidar

Pilar Martín

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vamos de excursión

De nuestros veranos en el pueblo también recordamos las excursiones en tractor al río del pueblo o al de Pedroálvaro y las excursiones en bus a las piscinas de Ciudad Rodrigo o al lago de Sanabria

Durante estas excursiones nos dedicábamos a cantar algunas canciones divertidas para que el camino fuera más entretenido, estas son algunas de las que recordamos.

  • La de ponernos colorados:

En la puerta del colegio, egio
hay un charco y no ha llovido, ido
son las lágrimas de .....
porque .... no ha venido

Carrascal, carrascal, que bonita serenata,
carrascal, carrascal, que me están dando la lata.

  • La que más nos gustaba:

Ahora que vamos despacio,
ahora que vamos despacio,
vamos a contar mentiras, tralará,
vamos a contar mentiras.

Por el mar corren las liebres,
por el mar corren las liebres,
por el monte las sardinas, tralará,
por el monte las sardinas.

Salí de mi campamento,
salí de mi campamento,
con hambre de tres semanas, tralará,
con hambre de tres semanas.

Me encontré con un ciruelo,
me encontré con un ciruelo,
cargadito de manzanas, tralará,
cargadito de manzanas;
empecé a tirarle piedras,
empecé a tirarle piedras,
y caían avellanas, tralará,
y caían avellanas.

Con el ruido de las nueces,
con el ruido de las nueces,
salió el amo del peral, tralará,
salió el amo del peral.

Chiquillo, no tires piedras,
chiquillo, no tires piedras,
que no es mío el melonar, tralará,
que no es mío el melonar,
que es de una pobre señora,
que es de una pobre señora
que no lo puede cuidar, tralará,
que no lo puede cuidar.

  • La de las "palabrotas":

Pican, pican los mosquitos,
pican con gran disimulo,
unos pican en la cara
y otros pican en el cu

…(Cu)ando yo era pequeñito,
me mandaron a la guerra,
como no sabía hacer nada
me mandaron a la mier

…(Mi her)manita la pequeña,
se casó con don Cicuta,
cuando iba por la calle
la llamaban hija pu

…(Pu)blica en una revista,
que una tía en bicicleta,
se ha caído de la bici
y se le han visto las te…

…(Te) lo digo, te lo digo,
no te cases con mi hija,
si te casas con mi hija
yo te cortaré la pi…

…(Pi)can pican los mosquitos,
pican con gran disimulo,
unos pican en la cara
y otros pican en el cu
  • La de la participación:

Manuel se ha hecho pis
en el saco de dormir.

-¿Quién yo?
-Sí, tu.
- Yo no fui
- ¿Entonces quién?
- Margarita.
- Margarita se ha hecho pis
en el saco de dormir...

  • La de la rivalidad (sin querer ofender a nadie):

De Moronta el que no bote, es, es ....


Todas estas canciones tienen muchas versiones, así que seguramente algunos las recordarán de otra manera, si es así, se pueden dejar en comentarios para compartirlas y si alguien recuerda alguna otra canción que nos la escriba!.