sábado, 24 de octubre de 2009

Romance

Esta vez dejamos un romance, una canción que también nos cantaban cuando éramos "chicos"

ROMANCE DE LA LOBA PARDA

Estando yo en la mi choza pintando la mi cayada,
las cabrillas altas iban y la luna rebajada;
mal barruntan las ovejas, no paran en la majada.
Vide venir siete lobos por una oscura cañada.
Venían echando suertes cuál entrará a la majada;
le tocó a una loba vieja, patituerta, cana y parda,
que tenía los colmillos como punta de navaja.
Dio tres vueltas al redil y no pudo sacar nada;
a la otra vuelta que dio, sacó la borrega blanca,
hija de la oveja churra, nieta de la orejisana,
la que tenían mis amos para el domingo de Pascua.
—¡Aquí, mis siete cachorros, aquí, perra trujillana,
aquí, perro el de los hierros, a correr la loba parda!
Si me cobráis la borrega, cenaréis leche y hogaza;
y si no me la cobráis, cenaréis de mi cayada.
Los perros tras de la loba las uñas se esmigajaban;
siete leguas la corrieron por unas sierras muy agrias.
Al subir un cotarrito la loba ya va cansada:
—Tomad, perros, la borrega, sana y buena como estaba.
—No queremos la borrega, de tu boca alobadada,
que queremos tu pelleja pa' el pastor una zamarra;
el rabo para correas, para atacarse las bragas;
de la cabeza un zurrón, para meter las cucharas;
las tripas para vihuelas para que bailen las damas.



martes, 20 de octubre de 2009

Los de Escuerna

L@s de Escuerna no quedan: "se ven en el tele"

L@s de Escuerna no se emborrachan: "sólo beben unas cuantas Sanmis"

L@s de Escuerna no van de pinchos: "va de pipas"

L@s de Escuerna no se enfadan: "Se amulan"

L@s de Escuerna no se hacen heridas: "se espiteran"

L@s de Escuerna no son vagos: "Son lagumanes"

L@s de Escuerna no hacen nada mal: "La han preparao"

L@s de Escuerna no van de paseo: "Van pá la carretera"

L@s de Escuerna no se llaman por el nombre: dicen, "!!Cháchá!!"

L@s de Escuerna no dicen dónde están: "Están pa'hí"

L@s de Escuerna no son cotillas: preguntan directamente: "¿y tú quién eres? ¿y tú de quién eres?

L@s de Escuerna no piden, sólo dicen: "Saca otra"

L@s de Escuerna no van para la finca: "Va pal cacho o pal cuarto"

L@s de Escuerna no pagan: "Se apuntan en el cuaderno"

L@s de Escuerna no van a la tienda: "Van al rubio"

L@s de Escuerna no van a Viti: "Van de martes"

L@s de Escuerna no juegan en el frontón: "Juegan en la capilla"

L@s de Escuerna no son del mismo año: "Son de la quinta"

L@s de Escuerna no son torpes: "son unos tarascos"

L@s de Escuerna no se caen: "Se estontonan"

L@s de Escuerna no dicen tonterias: dicen sandeces

L@s de Escuerna no se llenan: "se empanzonan"

L@s de Escuerna no se tumban: "se alomban"

L@s de Escuerna no ligan: "Pagan pepsis"

lunes, 19 de octubre de 2009

Salmantin@s

Una cosilla de esas que mandan por e-mail:

El salmantino no saluda, dice: ¡Hey!

El salmantino no se enamora: Se pilla.
El salmantino no te convence, dice: “Estás apañao”.
El salmantino no concierta citas: Queda a tal hora debajo del reloj.
El salmantino no es valiente: Tiene los cojones como un toro de lidia.
El salmantino no sale de tapas: Va de cañas por Van Dyck.
El salmantino no se lanza: “Lo da todo”.
El salmantino no bebe mucho: Se taja como una sangla.
El salmantino no tiene prejuicios: Sólo odia pucela.
El salmantino no queda a tomar un café: Queda a echar un “parlao”.
El salmantino no conoce Carrefour: El Pryca, sí.
El salmantino no hace oídos sordos: Pasa del tema.
El salmantino no se enfada: “Por su puerta pasarás...”.
El salmantino no trata con desconocidos: Trata “fulanos”.
El salmantino no tiene Calle Federico Anaya: Tiene “prolongación de María Auxiliadora”.
El salmantino no va allí: Va pa-llá.
El salmantino no te llama, dice: Ven pa-cá.
El salmantino no sale de fiesta: Baja de fiesta.
El salmantino no se va para casa: Se sube.
El salmantino no sale en zapatillas y camiseta: Sale de tranqui.
El salmantino no se sorprende, argumenta: “Ya te digo...”.
El salmantino no juega al Mus: Juega al Remy.
El salmantino no molesta: Molestan los pucelanos.
El salmantino no tiene “Bocatta”: Tiene “Pans & Company”.
El salmantino no bebe cachis: Bebe litros.
El salmantino no roba: Tiene “el gen de los Pizarrales”.
El salmantino no tiene 4 estaciones, tiene 2: Un par de meses de verano y el invierno.
La salmantina no es borde: Va a juego con el clima.
El salmantino no estudia en la Biblioteca: Se toma una en “La BiblioteKa”.
El salmantino no pide que le lleves: Pide que le acerques, (aunque seguramente tardaría menos caminando).
El salmantino no toma paella: Toma Chanfaina.
El salmantino no toma altramuces: Toma chochos.
El salmantino no se pira de clase: Pasa la tarde en Anaya.
El salmantino no tiene río: Sino un gran retrete llamado Tormes.
El salmantino no tiene una Nochevieja, tiene dos: La religiosa y la universitaria.
El salmantino no conoce guiris: En las terrazas... (Porque en el suelo de la Plaza Mayor...).
El salmantino no tiene dos días de finde: La fiesta empieza el jueves.
El salmantino no desayuna tras la fiesta: Come churros en el Toscano.
El salmantino no liga: Es ARTE.
El salmantino no va de enterado: Es SABER.
El salmantino no pone los cuernos: Son los TOROS.
El salmantino ni siquiera es salmantino: Es Charro.

jueves, 15 de octubre de 2009

Cuento tradicional

Os vamos a contar un cuento, el cuento del Gallo Kiriko, a muchos de nosotros nos lo contaron cuando éramos pequeños y parece que se sigue contando, aunque hay diferentes versiones.
Vamos a contar la que nos contaron a nosotros.

El Gallo Kiriko

El gallo Kiriko iba a la boda de su tío Federico, y en el camino encontró una boñiga que tenía muchos granos de trigo, y se puso a pensar: "¿Que hago, si la pico me mancharé el pico y no podré ir a la boda de mi tío Federico? ¿Que hago, pico o no pico?, ¿pico o no pico?, ¿pico o no pico?", y al final picó, y claro, su pico se manchó
Andando andando se encontró a una hierba, y le pidió: —Hierba, hierbita, límpiame el pico que me lo he manchado y no puedo ir a la boda de mi tío Federico.

Y le contestó la hierba: —¡No quiero!

Andando andando se encontró a una oveja y le pidió: —Oveja, comete la hierba, que no quiere limpiarme el pico para ir a la boda de mi tío Federico.

Y le contestó la oveja: —¡No quiero!

Andando andando se encontró a un lobo y le pidió: —Lobo, mata a la oveja, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico para ir a la boda de mi tío Federico.

Y el lobo le dijo: —¡No quiero!

Andando andando se encontró a un palo y le pidió: —Palo, pégale al lobo, que no quiere matar a la oveja, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico, para ir a la boda de mi tío Federico.

Y el palo dijo: —¡No quiero!

Andando andando se encontró un fuego y le pidió: —Fuego, quema al palo, que no quiere pegarle al lobo, que no quiere matar a la oveja, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico, para ir a la boda de mi tío Federico.

Y el fuego le dijo: —¡No quiero!

Andando andando se encontró un río y le pidió: —río, apaga el fuego, que no quiere quemar al palo, que no quiere pegarle al lobo, que no quiere matar a la oveja, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico, para ir a la boda de mi tío Federico.

Y el agua le dijo: —¡No quiero!.

Y el gallo Kiriko no pudo ir a la boda de su tío Federico porque no encontró quien le limpiara el pico.


"Y colorín colorado, este cuento se ha acabado"

martes, 6 de octubre de 2009

Video del centenario

Os dejamos un video, muy cortito, del centenario del pueblo, celebrado en 2008



viernes, 2 de octubre de 2009

Las madrinas

Las madrinas se celebraban el primer domingo de Octubre, en honor a la Virgen del Rosario, que es el día 7 de octubre. Pero cayera como cayera siempre se celebró el primer domingo del mes de octubre.
Para la celebración de este día cada año se nombraban dos madrinas y dos acompañantes que se denominaban “las rosqueras”. La designación de las madrinas se hacía por edad, según les fuera tocando. Cada madrina elegía a su rosquera.

• El día comenzaba con una Eucaristía. Una de las dos madrinas, junto con su rosquera, iba a buscar a la otra madrina y a su rosquera a casa, acompañadas del tamborilero, iban hacia la iglesia acompañadas de toda la familia. Era costumbre que para este día las madrinas estrenaban velo para acudir a la misa.
Las madrinas y rosqueras presidían la misa.

• Después de misa las madrinas junto con las rosqueras, iban por todas las casa del pueblo y los vecinos les daban cosas para la virgen, unos daban dinero, otros calabazas o trigo, garbanzos…

• Cada una se iba a comer a su casa con los familiares que venían de otros pueblos.

• A la hora del Rosario, la mayoría de las madrinas se ponían mantilla y estrenaban vestido (uno elegante).
El rosario era presidido por las madrinas y rosqueras, y se hacía cantado.
Al final había una procesión por las calles del pueblo con la Virgen del Rosario, los estandartes y el pendón. Durante la procesión las madrinas iban junto a la Virgen y las rosqueras llevaban el bollo (el bollo lo hacía un dulcero que había en el Cubo de Don Sancho, era un bollo maimón grande, lo mandaba por el coche de línea de Fuentes de San Estaban a Vitigudino y las madrinas tenían que ir a buscarlo a Traguntia en el burro).
Durante la procesión cada moza llevaba una vela encendida sujeta con un pañuelo blanco con puntilla.

• Tras la procesión se ponía la virgen en la calle y los vecinos pasaban a besarla y le dejaban dinero en el cesto.

• Al terminar esto comenzaba la subasta de los dos bollos, que se hacía debajo del nogal, las madrinas y las rosqueras hacían la subasta y el que más pagaba se llevaba el rosco. A continuación el alcalde subastaba lo que los vecinos habían dado por la mañana a las madrinas.
Durante la procesión y la subasta acompañaba el tamborilero.

• Al terminar la subasta las madrinas ofrecían un convite a todas las mozas del pueblo que se hacía en la casa de una de las dos madrinas, el convite eran dulces, chochos y vino.

• Después se hacia un baile en la “era chica” que era animado por un tamborilero. Al baile iban todos los mozos y mozas del pueblo y las muchas señoras casadas que iban a ver el baile y de paso los vestidos que llevaban las mozas. También venían los mozos y mozas de Moronta. Cuando se hacía de noche, el baile continuaba en el salón y cuando apretaba el hambre cada uno se iba a cenar a su casa y después volvían otra vez al baile hasta las doce de la noche.

Las madrinas de cada año se encargaban de cuidar el altar de la Virgen del Rosario durante todo el año siguiente, cambiar los manteles al altar, poner flores, atender la lámpara del aceite.
Todas las mujeres del pueblo recuerdan con mucha ilusión el año que fueron madrinas de la virgen y aún lo comentan cuando se juntan, ya que lo vivían con mucha ilusión. (Era una fiesta donde las mozas eran las protagonistas y en especial las madrinas).

Dolores, Socorro, Luchi y Amalia fueron madrinas bastantes años hasta que la siguiente generación de niñas salieron del colegio. Siempre eran dos madrinas pero hubo excepciones en las que solo hubo una madrina con su rosquera debido a diferentes circunstancias.
No estamos seguros, pero creemos que el último año que se celebraron las madrinas fue en 1965, y las madrinas fueron Fermina, Josefa y Manuela. Ese año fue el primero que además de ser tres madrinas se invitó también a los mozos al convite de las madrinas.

Esta fiesta se siguió celebrando, aunque sin madrinas, hasta 1970.

Lucía Sánchez