martes, 29 de septiembre de 2009

Septiembre, vuelta al cole

La enciclopedia
Septiembre es el mes de la vuelta al cole, ahora y antes.
Hace ya unos cuantos años, cuando Escuernavacas estaba lleno de niños, había escuela en el pueblo.
La escuela estaba en la Casa Grande, en lo que ahora es el salón; las clases empezaban a mediados del mes de septiembre.
Había solamente un aula, en la que las chicas ocupaban una fila y los chicos otra, tenían que estar separados.
Adelante de la clase se sentaban los más pequeños y los más grandes ocupaban las últimas mesas, había solamente un maestro para todos los alumnos.
Las clases comenzaban a las 9 de la mañana, a mitad de la mañana había un recreo de media hora en el que jugaban a la peonza o al escondite. A las 13h salían a comer y regresaban a las 15h hasta las 17h.
La edad para comenzar el colegio eran los 7 años y se terminaba con 14, aunque antes también se repetía, aquellos que no avanzaban con los de su edad, se iban quedando adelante con los más pequeños.
Los libros y los ejercicios a realizar dependía de la edad que se tuviera.
Los libros estaban en la escuela para uso de todos, principalmente, los libros que se usaban eran: La Enciclopedia, libros de la historia Sagrada, libros de geografía y de gramática; también había mapas y esferas.
Los alumnos sólo tenían que "cargar" con una pizarra, el pizarrín y un trapo para borrar, también se usaban cuadernos para los dictados.
Los pupitres eran de madera y tenían dos asientos, en cada mesa había un tintero, la tinta la daba el profesor, la pluma la llevaban los alumnos.
En invierno se llevaba un brasero para el maestro, los niños no llevaban, aunque recuerdan que la escuela no era muy fría.
Los últimos años la escuela estuvo en lo que ahora es el Tele-Club.
1979 fue el último año que se impartió clase en Escuernavacas; los encerados, los mapas y las esferas que se habían utilizado en el pueblo se llevaron a las escuelas de Vitigudino.

Niños en la escuela 1920

jueves, 17 de septiembre de 2009

Nuevos párrocos en Escuernavacas

Según la información aparecida en Salamanca24h:

El obispo de Salamanca, Carlos López, ha hecho pública la lista por la cual se nombra nuevos párrocos para el año pastoral 2009-2010 en la Diócesis de Salamanca, que afecta a 26 reverendos y un centenar de pueblos de los que se harán cargo desde ahora:

Rvdo. Sr. D. José Antonio Andujar Leal: Párroco, de forma solidaria, y Moderador de la cura pastoral de Vitigudino, Majuges, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Moronta, Escuernavacas, Yecla de Yeltes, Pozos de Hinojo, Traguntía, Villarmuerto, Villargordo, Brincones, Carrasco, Las Uces, La Vídola y La Peña.

Rvdo. Sr. D. Ángel Luis Martín Hernández:
Párroco, de foma solidariamente de las parroquias de Vitigudino, Majuges, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Moronta, Escuernavacas, Yecla de Yeltes, Pozos de Hinojo, Traguntía, Villarmuerto, Villargordo, Brincones, Carrasco, Las Uces, La Vídola y La Peña.

Rvdo. Sr. D. Francisco Fraile González: Párroco, de foma solidariamente de las parroquias de Vitigudino, Majuges, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Moronta, Escuernavacas, Yecla de Yeltes, Pozos de Hinojo, Traguntía, Villarmuerto, Villargordo, Brincones, Carrasco, Las Uces, La Vídola y La Peña.

Ferias en Salamanca

En septiembre se celebran las ferias de Salamanca.
Todos los años las fiestas comienzan el 8 de septiembre, con la ofrenda floral a la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad.
Durante más de una semana, los salmantinos podrán disfrutar de conciertos, fuegos artificiales, festival de artes de calle, feria agropecuaria, corridas de toros, casetas con ricas tapas por las calles de la ciudad y del Festival Etnohelmántica.
Muchos conciertos son gratis y se celebran en la plaza mayor (un bonito escenario) o en la Vaguada, este año han pasado por allí, entre otros: Vetusta Morla, Le Punk, El Arrebato, Carlos Baute, Antonio Orozco o Folk on Crest, estos últimos, conocidos de primera mano en Escuernavacas.
Las corridas de toros terminan el 21 de septiembre, día de San Mateo y se dan por concluidas las ferias y fiestas de Salamanca.

¡Esperamos que las hayan disfrutado!

viernes, 11 de septiembre de 2009

LLegada del teléfono a Escuernavacas

Bienvenido fue: cuando nos parecía que teníamos un mundo y teníamos uno para todo el pueblo.
Todo progreso va bien y debemos de aprovecharlo, pero tampoco despreciar lo que antes hemos usado, por ejemplo: la afición que teníamos de escribir una carta con buena letra, mucha ilusión y cariño ; aparte de que el bolsillo estaba más tranquilo y descansado. teléfono
Pero la verdad, quedamos mejor con el teléfono, porque cuando las noticias son urgentes, el teléfono es más rápido.
Ahora cada uno tenemos el nuestro, sabemos de los nuestros todos los días. Cuando teníamos uno para todos, los que teníamos el cargo de dar los avisos siempre estábamos pendientes de él; unas veces para dar las buenas noticias, otras veces no tan buenas.
Y así seguiremos los que no navegamos por internet.
Para nosotros todo el progreso ha sido bueno, para los que vengan después, será mucho mejor (esperemos)

Pilar y Juanito

jueves, 3 de septiembre de 2009

Discurso de Despedida del pueblo de Escuernavacas al Párroco

Se nos ha ido el párroco José Ramón que durante 6 años ha estado al frente de este pequeño pueblo, se le hizo una gran despedida y aquí esta el discurso que fue leido por Pilar en la iglesia , al final de la misa de acción de gracias.

Discurso:

"El pueblo de Escuernavacas se reúne hoy aquí para hacer un pequeño homenaje , una cariñosa despedida a nuestro párroco, JOSÉ RAMÓN, por los 6 años que ha estado entre nosotros.
De él hemos recibido mucho apoyo espiritual, hemos aprendido que a la iglesia se debe ir a actuar, no a ser cristianos pasivos, sólo íbamos a escuchar.

Él nos hizo perder un poco el miedo y así colaborábamos en : cánticos , las lecturas, la celebración de la palabra de Dios que tanto nos han enriquecido, catequesis, las vísperas, las reuniones en aquellas noches de invierno que tanto bien nos proporcionaba . Las reuniones en los pueblos vecinos. Has querido que todos nos uniéramos y lo has conseguido.
¿Y aquellas Semanas Santas que nos hacías vivir con tanta solemnidad?
Has colaborado con mucho entusiasmo en la restauración de la iglesia, en las imágenes en esa Virgen que estaba un poco olvidada y hoy preside nuestro altar mayor para orgullo de todos .

Muchas cosas has hecho en este pueblo y todos te lo agradecemos de corazón.
Pues si JOSÉ RAMÓN, te vamos a extrañar, pero es designio de Dios y hay que acatarlo. Las despedidas son tristes pero ya sabemos que no te vas por voluntad propia, Dios te manda a otro pueblo, otras almas te esperan. Te deseamos que la semilla que vas a echar caiga en tierra fértil y de fruto al cien por cien.
Aquí dejas este pueblo, aquí dejas esta familia que tiene sus puertas siempre abiertas para cuando quieras venir.
Te pedimos perdón si alguna vez no te hemos sabido comprender y corresponder como te merecías.
Elevamos nuestros corazones estos días para que Dios te ayude a trabajar en ese campo, pero también te pedimos una oración para nosotros que la necesitamos.
Que seas feliz y que el pueblo de ESCUERNAVACAS te dice adiós con pena pero contentos de haberte conocido.
Feliz estancia en tu nuevo destino. Tú te mereces mucho y Dios te lo va a dar.
Todo el pueblo te desea lo mejor JOSÉ RAMÓN y estate seguro que siempre estarás en nuestro corazón".


Raquel Paniagua Velasco

martes, 1 de septiembre de 2009

El final del verano llegó...

Y tú partiras...
Todo acaba, y este verano 2009 está terminando, aunque aún quedan algunos veraneantes por Escuerna.
Se acabó el verano y todo vuelve a la rutina: tranquilidad en Escuernavacas y espera a la llegada de nuevas fiestas para volver a llenar las calles.
Un veranito movido en el pueblo, con semana cultural y todo….
cultura en la plaza
Una semana cultural promovida por la diputación provincial y en la que los afortunados que estaban en Escuerna han podido disfrutar de teatro, cine y música.
Todas las actividades se celebraron en la capilla, un gran escenario con la torre de fondo..
Afluencia buena, toda la que se pudo, casi todos los que estaban en el pueblo se acercaron, aunque se nota que no hay tanta gente como antes.

programacion
El teatro, con la compañía Zarabanda, gustó a mayores y pequeños, que se rieron mucho y aplaudieron más.
La película proyectada, Australia, fue un poco larga, según todos los asistentes, pero estuvo entretenida y se pudo disfrutar con los bonitos paisajes australianos.
El concierto de música, del grupo Folk On Crest, se hizo esperar, ya que empezó con 1 hora de retraso, pero mereció la pena, y para rematar, el ayuntamiento invitó a sangría a todos los asistentes.

A la semana siguiente pasaron por el pueblo unos portugueses que hicieron trucos de magia, allí estuvieron todos los niños con la boca abierta y asombrados con los trucos.
Este año tampoco faltaron las largas caminatas de los más deportistas, que hasta hicieron una caminata entre Trabanca y Fermoselle.

Ahora toca esperar hasta las próximas vacaciones, puentes o fines de semana para disfrutar del "pueblin".


Folk on crest en concierto