sábado, 30 de mayo de 2009

Los Multis

"Somos cuatro los que componemos el grupo de los Multis de Escuernavacas: J.V, Pedro, Fran y Javi.
Hace 6 años que surgió esta peña, fuimos bautizados con el nombre de "Los Multis" por Juanito Lera que observaba nuestras actividades cotidianas: ¡ninguna! (vivir de noche y dormir de día).
Pasábamos el día en la peña del transformador, que era nuestra segunda casa, preparando las "Picias" del día siguiente: asaltar algún huerto, cometer sacrilegios (matanza de bichos).
Nuestra obra más radical fue el asalto a la iglesia; cierta noche de verano, sentados en el poyo de Fili, la gente tenía sed y ganas de movida y propusieron beber vino dulce que tenía el señor cura (Don Arturo) en la sacristía para lo que contrataron al comando Multi por cuatro cuartos. Actuamos con premeditación y nocturnidad sabiendo que el día siguiente era domingo y se celebraría la misa.
¡Cual no sería la cara de sorpresa de Don Arturo cuando la mañana siguiente fueron a echar el vino a las vinageras y se encontraron que la botella había desaparecido! Acto seguido mandó a un chiquillo a casa de Angel Lucas para ver si estaba allí. Como la susodicho botella no aparecía decidieron comprar una en el teleclub para salir de tan difícil situación.
Hasta hoy nadie sabía con certeza quienes habían sido los culpables, pero ahora que han pasado unos años nos hemos atrevido a confesar esa travesura de adolescentes a todos los lectores del "Nogal"
También tuvimos conflictos internacionales con nuestros vecinos de aquí arriba (Pozos) los cuales habían tenido un altercado con unos colegas de nuestro pueblo por lo que los "Multis" decidieron intervenir por petición expresa de los agredidos. Procedimos de la siguiente manera: un día que ellos vinieron a Escuernavacas, pensando en la paz...el comando Multi, mientras ellos se embriagaban con alevosía, actuó otra vez de noche poniéndoles unas barricadas en la carretera desde la casa de Froilán hasta el transformador, compuestas por piedras, palos y otros objetos no identificados, por lo que tuvieron que parar y quitar las dos primeras barricadas y cuando vieron las que les esperaba después, dieron media vuelta y tuvieran que salir por la puerta de Fabiano, donde les esperaba otra de mayores dimensiones, porque si ellos eran gallos, nosotros éramos zorros.
Con algunas de nuestras historias terminamos nuestras andaduras en una época loca juvenil. Pensando en la tradición quisimos que nuestros sucesores fuesen de nuestra rama pero se sublevaron y no quisieron aceptar las pruebas que daban acceso a ser miembro activo de los "Multis" por lo que hubo que tomar algunas represalias.
Las cosas se calmaron y la amistad volvió a surgir por lo que los Multis actuarán año tras año hasta que los miembros sublevados se sometan a las pruebas correspondientes como pasamos nosotros y sepan aceptar las condiciones y continúen con la tradición.
Con estas declaraciones queremos quedar bien con la gente de este pueblo, porque todo el mundo ha sido joven y ha hecho de las suyas, ¿comprendeis nuestras locuras de juventud, verdad que si?

Boletín num. 11, 3er trimestre 1990. Asociación Cultural El Nogal.

lunes, 25 de mayo de 2009

Verano de 1990

(...)Delante de un mapa detallado de Escuernavacas, hemos querido conocer nuestros alrededores más pintorescos y hemos puesto en marcha un plan de pequeñas excursiones...Y es que a veces no es necesario irse lejos cuando nuestro entorno puede ser precioso y tener interesantes cosas que descubrir.
Iniciaciones nuestras dotes de exploradores saliendo a conocer Pedro Alvaro, por eso de que quizá conservaba la magia y el encanto de los pueblos deshabitados. Después de caminar durante dos horas, nos encontramos con que el pequeño pueblo era de lo más normal; un grupo de casas vacias, un asfixiante calor...y mucha sed.
Encestábamos agua a toda costa...cien metros más abajo y ante nuestros ojos una fantástica piscina natural, un inmenso río solitario (el Yeltes)(...)
Cuando salimos de casa no contábamos con la posibilidad de un baño tan placentero y no llevábamos bañador, pero el río nos acogió igualmente vestidos.
(...) Eran las 9 de la noche y debíamos iniciar el camino de regreso, las do horas que nos quedaban por recorrer iban a ser más llevaderas después del remojón, pero aún así entramos en Escuernavacas completamente oscurecido y algunos con ampollas en los pies.
(...)Decidimos que teníamos que volver y rápidamente se corrió la voz, así que las salidas a Pedro Alvaro se repitieron, pero ya no andando sino en remolque.
Otro día decidimos ir a conocer la antigua ermita de Huebras, hoy en ruinas. Está situada a 3km de Pozos, pero en realidad pertenece a la parroquia de Villares. Dicha ermita parece que fue construida en 1691, conociendo años de máximo esplendor. Actualmente y desde hace algún tiempo se mantiene en ruinas, coservando el esqueleto que nos indica lo grande y bonita que fue en otra época.
Ese día nos reunimos casi todos los niños del pueblo y varios jóvenes para ir a bañarnos al río a la vez que aprovechábamos para ver la ermita.
Pero allí el río no estaba en muy buenas condiciones para bañarse pues estaba lleno de vegetación, lo que no impidió que los más valientes se lanzaran al agua sin contemplaciones, aunque lo mejor fue la ducha que nos dimos en la huerta de Serafín con la manguera de regar, eso sí, le pisoteamos todo lo sembrado y se lo inundamos de agua.
No se puede decir que nos hemos aburrido este verano con todas las actividades que hemos tenido, pues cuando no salíamos fuera del pueblo nos reuníamos todos para preparar algo como meriendas, bailes, ensayos.
Y esto fue sólo en el mes de julio, el primer día de agosto lo celebramos con una cena para los jóvenes en la Casa Grande y ....

jueves, 21 de mayo de 2009

De Recuerdos

Volviendo al mismo boletín num. 11 de "El Nogal", de 1990.
Recogemos retazos del artículo titulado ¡Fiestas Movidas! escrito por Alejandro.

"(...) Como actividades más sobresalientes, estuvo la comedia de los niños a la que nos tienen acostumbrados año tras año. Nos hicieron pasar un "ratazo" alegre pudiendo observar las grandes dotes que todos tienen de artistas. Hay que resaltar la actuación de José Juan y Sara con su número de "La Lambada" que fue la que más aplausos se llevó y el público se empeñó en que repitieran el baile por segunda vez al final de la gran noche, cosa que hicieron de buen agrado a pesar de lo muy cansados y soñolientos que ya estaban. Para la posteridad ha quedado la grabación de todo el recital infantil.
La fiesta del turista como siempre estuvo bien, para que más comentarios, salvo la torpeza que demostraron los músicos, por favor que no vuelvan...
(...)En fin, un verano menos y un verano más a esperar, que pase pronto el largo invierno y poder disfrutar de otro verano devorador y con luna creciente"

¿Dónde están esas grabaciones del recital infantil?

domingo, 17 de mayo de 2009

Torrijas

Receta de las torrijas:

Se pone 1 litro de leche a hervir con un palo de canela, piel de limón y azucar a gusto.
Cuando la leche se enfri­e, se mojan las rebanadas de pan (debe ser de al menos 2 dias para que no se deshaga y cortado en rebanadas de aprox. 1 cm de grosor) , se reboza en huevo batido y se fri­e en aceite de oliva caliente (no muy caliente, que si no se queman y no se doran).
Se sacan y se ponen en una fuente, se reogan o con miel aligerada o con almi­bar ligero aromatizado con vino dulce.
Si en lugar de mojarlas en leche se mojas en vino (blanco semidulce o dulce) el procedimiento es el mismo.

Creo recordar que en mi casa llamaban a esto "obispos"


jueves, 14 de mayo de 2009

Escuernavacas en m80 radio

Si es que somos muy famosos.......!




http://blog.m80radio.com/files/14-b.-yesterboina.mp3


Esperamos que os guste !!!!


¿Reconocen la señora del teléfono?

martes, 12 de mayo de 2009

Hace casi 20 años....

Un viaje inolvidable es como se titula uno de los artículos del Boletín num. 11 de "El Nogal", 3er trimestre de 1990.
Esto es lo que pasaba en el pueblo hace casi 20 años...

"Salimos doce jóvenes a pasar un fin de semana de acampada, era la primera vez que salíamos juntos y no sabíamos como iba a resultar por aquello de la convivencia, pero todo salió tan bien que pensamos repetir.
Llegamos a Borbollón y al momento empezamos a montar las tiendas, entre todos, todo eran bromas y risas, aquello prometía ser muy divertido. Hicimos un sorteo de la lotería primitiva, hubo algunos aciertos de tres pero a nadie nos tocó el bote.
Por la noche salíamos de fiesta a los pueblos vecinos (Moraleja, Villa del Campo, Santibañez del Alto...) Uno de ellos estaba en fiestas y nos lo pasamos a lo grande en la plaza bailando hasta la madrugada. Llegábamos al camping tan contentos que nos olvidábamos de que había más gente durmiendo y nos llamaron la atención varias veces (...)
Muy cerca del camping había un embalse que parecía el mar, allí la gozamos con dos colchonetas hinchables(...)
Hicimos una paella que salió deliciosa gracias a dos excelentes cocineros, Andrés y Salva, pero los demás colaboramos aunque sólo fuera para espantar las moscas.
Llegó el domingo y con mucha pena desmontamos las tiendas y nos pusimos de camino con dirección a la Alberca para comprar pan y poder comer en un merendero donde había una piscina natural con el agua helada(... )
Continuamos el rumbo y paramos en la Fuente de San Esteban a tomar unos refrescos, nos reímos muchos contando chistes, la alegría se nos notaba incluso dentro de los coches (...)
Por fin entramos al pueblo donde nos esperaban los niños con cara de sorpresa al llegar tocando el claxon y sacando toda clase de prendas por las ventanillas para hacernos notar".

Este artículo lo firma: Jose Vicente

¿Quienes serían esos 12 jóvenes?

jueves, 7 de mayo de 2009

Escuernavacas en El Adelanto

Desde hace unos meses, junto con el ejemplar dominical del periódico El Adelanto de Salamanca se publica un DVD de la colección “Salamanca - Pueblo a Pueblo”.
El nº 101 está dedicado a los pueblos de Valverde de Valdelacasa, Villar de Peralonso y Moronta (también de Escuernavacas)
Para que podamos disfrutar de él, aquí dejamos una muestra.
El DVD está producido por Pedro Villar Producciones, S.L. y el periódico





martes, 5 de mayo de 2009

Recordando

En el boletín Num. 11 , 3er trimestre de 1990 de la revista "El Nogal" de la Asociación Cultural el Nogal de Escuernavacas, Joaquín Sánchez (hermano de Paz, Jesús, Adela...) escribió unos poemas, en un artículo titulado Pensamientos.

Este es uno de sus poemas:

Escuernavacas: pueblo donde yo nací, cuna de mi infancia, escuela de mi enseñanza de ética, de moral y formación.
Sendero de adolescencia y mi primera juventud. ¿Cómo puedes pensar pueblo mio que yo te podré olvidar?
Fosa de mis seres queridos, fosa también de mis familiares y amigos y de todos los que me vieron nacer.
Pues bien, pueblo entrañable y querido, tú siempre podrás para ti hallar en mi corazón un altar.

viernes, 1 de mayo de 2009

1 de Mayo. Día Internacional del trabajo

El día Internacional del trabajo se celebra el 1 de mayo para recordar un 1 de mayo de 1886 en Chicago, cuando un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas hicieron una huelga masiva para reclamar que la jornada laboral fuera de ocho horas y que las condiciones de trabajo fueran mejores.
Ese día hubo enfrentamientos violentos con la policía y con un grupo privado de seguridad al servicio de los industriales y empresarios: la compañía Pirketon.
La sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos.
Muchos de los manifestantes fueron juzgados y condenados a muerte en la horca o a cadena perpetua.
Más tarde se les conocería como los Mártires de Chicago

En el I Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París en 1889, se decidió declarar el 1º de mayo "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre de Chicago.
Un año después, obreros de todas partes del mundo, se manifestaron por primera vez en el Día de los Trabajadores.