miércoles, 29 de abril de 2009

Caminos vecinales

En el pueblo tenemos varios caminos vecinales que nos permiten llegar a otros pueblos, estos son:

Camino Peralejos

Sale de la carretera que va hacia Vitigudino, poco antes del km6, a la derecha.
Está bien marcado hasta que llega a la finca de Bernardo, atraviesa toda su finca, sigue por otra finca del termino municipal de Moronta, hasta que llega a la carretera Fuentes, a unos 400 m. hacia Viti (allí estaba la casilla de los camineros), atraviesa la carretera y se mete por Valdoncil hasta llegar a Peralejos de Abajo, donde el camino está bien marcado ya que es un camino de concentración.

Camino Traguntía
Empieza en el camino que sale enfrente del transformador, pasa por las Antanicas, encinas grandes, cortinas de el salto, gamunosas, y se mete en el término de Traguntía hasta llegar al pueblo.
Desde allí se puede ir a la carretera Fuentes, seguir por la finca del Palancar y salir hacía Peralejos de Arriba.

Camino Yecla
Este camino sale de la Era Chica, pasa por el Bonal, Valdetorres y va a dar a la Cabrera, qué es término municipal de Moronta, la atraviesa por una pontonera y llega al término de Yecla, se sigue por la laguna vieja, fuente la Taberna y se llega al pueblo.

Camino del Molino
Este es el camino que llega al río, sale de la Era Chica, pasa por Valdemolinos, Valdelaspilas (donde están las piedras grandes, como el Tallón), atraviesa la carretera Pozos y va directo al Molino.

Camino Chico
No es un camino vecinal, pero es el camino por el que iban, antes de tener la carretera, hasta Moronta y Vitigudino.
Sale del caño chico por la cañada del Roblito Alto, hacia la puente del camino chico, se deja el teso del cebadal a la derecha, atraviesa Valdepregrima, el teso Carrascaredonda, Valdegomadorio y se mete en el término de Moronta.

Camino al Cubo
Este camino tampoco es vecinal y no sale desde el pueblo, pero nos queda cerca.
Hay que seguir la carretera de Pozos. Al llegar a la raya con Pozos, sale a la izquierda.
Pasa por la finca del conde, por las antiguas carboneras, por la Alcoba, hasta llegar a la carretera Fuentes y de allí hasta el Cubo de Don Sancho.


domingo, 26 de abril de 2009

Merchandising

Calendarios, llaveros...



Sudaderas y camisetas:





Pañuelos para San Vicente:


jueves, 23 de abril de 2009

23 de Abril. Día de los Comuneros

El 23 de abril es un día muy señalado, como todos sabemos es el día del libro, ya que un 23 de abril de 1616 murieron Cervantes y Shakespeare.
También es Sant Jordi, muy celebrado en Cataluña con libros y rosas, y San Jorge, celebrado en Aragón y Cáceres.
Pero también, el 23 de abril se celebra la fiesta de los comuneros, que es la fiesta autonómica de Castilla y León.
Lo que se conmemora en esta fecha es la sublevación de los comuneros ante el rey Carlos I.
Y se celebra sobre todo en Villalar, ya que fue allí, donde en 1521 las tropas imperiales vencieron al ejército comunero e hicieron prisioneros a los cabecillas de la rebelión, Bravo, Padilla y Maldonado, que fueron decapitados en la plaza de Villalar el 24 de abril de 1521.
Las revueltas comuneras comenzaron en 1520, en contra del monarca español Carlos I, que apenas hablaba castellano, y que llenó la Corte de nobles y clérigos flamencos; y en contra también de los altos impuestos destinados a financiar la campaña del monarca al trono de Alemania.

La rebelión estalla en Toledo y se extiende por varias ciudades españolas (Burgos, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora...) Las revueltas estan lideradas por sectores liberales; destacan el toledano Juan Padilla, el segoviano Juan Bravo y el salmantino Francisco Maldonado.

Cada 23 de abril el pueblo de Villalar de los Comuneros (Valladolid) se llena de gente, música, mítines, bebidas y fiesta para celebrar esta fiesta y recordar la resistencia de un pueblo.



*Ajusticiamiento de los capitanes comuneros en Villalar el 24 de abril de 1521, visto por Antonio Gisbert, año 1860.

martes, 21 de abril de 2009

Animales por el campo

Tenemos una fauna autóctona variada, típica de sistemas adehesados.
Y son muchos los animalitos que podemos ver por allí:
Zorro, jabalí, gato montés, gineta, nutria, conejo, liebre, perdiz, martín pescador, torcecuello, trepador azul, gavilán, lagartijas, serpientes, galápagos, cigüeñas...

Más de 100 especies de vertebrados habitan por el pueblo de manera permanente, a lo que hay que sumar las que se instalan estacionalmente, como el autillo, el aguila calzada, el esmerejón...

Fue por 1972-1973 cuando se vio por el pueblo los últimos lobos.

Información tomada de "Salamanca Pueblo a Pueblo". El Adelanto de Salamanca

viernes, 17 de abril de 2009

Lunes de aguas

Muchos saben que el lunes siguiente al lunes de pascua, se celebra en Salamanca y en algunos pueblos de la provincia, como en Yecla, el Lunes de aguas.

Esta celebración se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía local debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres de Salamanca, evitasen las tentaciones del pecado de lujuria.

A partir del Miércoles de Ceniza dichas meretrices eran trasladadas al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua permanecían bajo la custodia del Padre Putas.

En esta fecha éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes que no escatimaban en hornazo, bebida y bailes para celebrar la llegada de estas cortesanas con una fiesta en las riberas del Tormes.

La tarde de este día suele ser festiva en la ciudad y es tradicional salir al campo o a los parques a merendar, principalmente hornazo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Cuidado con pasar la ITV en Vitigudino

Según publica Tribuna de Salamanca , la ITV de Vitigudino fue la que más vehiculos suspendió durante 2008 en toda la provincia de Salamanca.
Un total de 994 recibieron un diagnóstico desfavorable o negativo de los 4.680 vehículos que pasaron por la ITV de Vitigudino

Un diagnóstico desfavorable (defectos graves en el vehículo) provoca la retirada de la tarjeta de ITV hasta que no se subsane el problema en un plazo de dos meses. El vehículo sólo queda autorizado a circular para subsanar los defectos.

Un diagnóstico negativo (defectos muy graves en el vehículo) prohibe al vehículo circular, siendo una grúa quien lo tiene que llevar al taller.


Parece que hay mucho coche viejo por esta esta zona...


martes, 14 de abril de 2009

Semana Santa en el pueblo

Ya terminó la Semana Santa, tanto esperar y pasó sin darnos cuenta.

El pueblo y el tele-club se han llenado de gente y el parque y las calles se llenaron de niñas, que son muchas más que niños, y este año vienen más.

Se ha juntado mucha gente en Escuerna, salmantinos, madrileños, andaluces, vascos, zamoranos, luxemburgueses...
El tele a rebosar en las horas punta (la San Miguel volvió a triunfar).
Las nuevas generaciones ya vuelven a llenar el cocedero, las calles y la capilla.

¡Un nuevo grupo salió de fiesta!, así que ya hay, de nuevo, adolescentes de Escuernavacas por los bares de Vitigudino.

El domingo, los más peques se fueron al resbalón para comer el hornazo y pasárselo bien. Seguro que los padres también lo disfrutaron.

En estas fechas tampoco faltaron los oficios religiosos.

Ahora, cuando se vayan todos los "veraneantes", el pueblo volverá a su tranquilidad habitual.



viernes, 3 de abril de 2009

Buñuelos

Los buñuelos son más de los días de los Santos.
Pero seguro que en algunas casas también se hacen en Semana Santa, así que aquí va la receta.

Ingredientes

200 gramos de harina,
50 gramos de mantequilla,
5 huevos,
½ litro de leche,
1 vaso pequeño de agua,
1 corteza de limón,
azúcar,
un poco de canela,
aceite y sal.

Preparación

Deposita en un cazo la leche y el agua, añade también la corteza de limón y una pizca de sal. Coloca el cazo en el fuego y cuando entre en hervor, agrega la harina de golpe y con el fuego bajo, remueve bien todo el compuesto.

Aumenta el fuego y prosigue la cocción hasta que veas que la mezcla se separa de las paredes del cazo. Retira el cazo esperando a que la masa se entibie. Añade ahora los huevos previamente batidos, poco a poco y sin parar de remover.

Una vez obtengas una masa homogénea, con la ayuda de una cuchara toma la medida para formar los buñuelos y fríelos en una sartén con abundante aceite bien caliente, hasta que veas que están dorados. Retira los buñuelos y deposítalos sobre un plato con papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite.

Ahora tan sólo tienes que espolvorear los buñuelos con una mezcla de azúcar y canela en polvo.


Se pueden rellenar por dentro con chocolate, nata, flan, miel...según el gusto de cada cual.

¡A dusfrutar!

jueves, 2 de abril de 2009

¡A cocinar! : Hornazo

Ahora que llega la Semana Santa, todos tenemos antojo de hornazo.
Aquí va la receta:


Ingredientes para la masa:

1 kilo de harina de trigo
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco seco
1 vaso de agua
2 huevos
50 gramos de manteca de cerdo
1 pellizco de azúcar
Sal

Ingredientes para el relleno:

Llomo de cerdo en filetes, chorizo o salchichón en rodajas, jamón...
2 huevos cocidos

Preparación de la masa

En un bol poner toda la harina, hacer un agujero en el centro y poner en él la manteca derretida, el aceite, el vino y el agua. Mezclarlo todo muy bien y añadir la sal, un pellizco de azúcar y dos huevos batidos. Amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea. El punto se consigue cuando, al amasar, se ve que la masa no se pega a las paredes del bol, pues cuando se pega es que falta harina. No obstante, poner atención, pues un exceso de harina hace la masa muy densa y es difícil extenderla. Dejar reposar unos 30 minutos, cubierta con un paño.

Preparación del relleno

Poner al fuego una sartén con el aceite y echar los filetes de lomo, se les da unas vueltas y se echa el chorizo, cortado en rodajas. Se mueve todo para mezclar y se baja el fuego dejándolo hacerse todo durante unos 5 minutos, entonces se aparta y se reserva.Cocer dos huevos y cuando estén cocidos cortarlos en rodajas.

Preparación del hornazo:

Dividir la masa en dos porciones. Embadurnar de aceite el rodillo de amasar y estirar la masa, sobre la mesa o la encimera de la cocina que se habrá enharinado para que la masa no se pegue, hasta conseguir el tamaño adecuado. Espolvorear la bandeja del horno con harina y colocar en ella la masa estirada de forma que los bordes de la misma sobresalgan un poco de los de la bandeja. Repartir el relleno y tapar con la otra parte de la masa, que se habrá estirado de igual forma que la primera. Con la punta de los dedos ir cerrando los bordes de la masa, doblando el borde de la base sobre la tapa, de forma que queden bien unidas y el relleno quede entre las dos hojas de masa. Si después de hacer las dos láminas nos hubiera quedado masa, se pueden hacer tiras y colocarlas como adorno encima de la tapa. Batir un huevo y extenderlo con un pincel por toda la tapa del hornazo, de esta forma quedará la superficie brillante, dándole un mejor aspecto. Es conveniente pinchar con un tenedor en varias zonas de la tapa, para evitar que se levante con el calor.Poner el horno a 180º y colocar la bandeja en la parte media del mismo. Dejar en el horno alrededor de 30 minutos.


Esta receta la hemos sacado de una página web: a cocinar, en el pueblo igual se hacía de otra manera.